Un centro de evacuación médica cura a los soldados heridos en primera línea en Bajmut : "Tenemos hemorragias masivas"
- En los días más graves de los combates, la unidad ha llegado a tratar hasta 54 heridos que llegan
- En el frente son sus propios compañeros los que les aplican los primeros auxilios
Con las ruedas reventadas por las explosiones. Así llegan los blindados ucranianos al Medevac, un centro de evacuación médica de la dirección del frente de Bajmut. Algunos se tiran al suelo mientras los sanitarios los atienden. Todavía están conmocionados por la explosión de un proyectil de artillería pesada, con los uniformes manchados de sangre.
"Todos tenemos nuestro destino y el tuyo es seguir vivo", le dice a un herido, la paramédica Hana, para reconfortarle. Su objetivo es mantenerle con vida.
"Detenemos hemorragias masivas e inmovilizamos a los heridos", dice Hana, que nos explica que en el frente son sus propios compañeros los que les aplican los primeros auxilios y que luego son trasladados aquí para realizarles una cura de emergencia.
Utilizan dispositivos móviles para transmitir datos del paciente
Entonces los trasladan al punto de estabilización y luego al hospital. En cada una de las etapas se utilizan dispositivos móviles para transmitir datos del paciente y que la siguiente etapa esté preparada.
En los días más graves de los combates esta unidad ha llegado a tratar hasta 54 heridos que llegan del frente de Bajmut. Consiguió que sobrevivieran el 80%.
"Los rusos atacan con frecuencia hospitales y vehículos médicos como la ambulancia que conduzco", nos dice Pavlo junto a los impactos de la metralla.