Enlaces accesibilidad

Continúa el recuento de daños por las tormentas en Navarra y Aragón, que siguen en alerta naranja

  • Un aviso por lluvias y tormentas que podrían descargar hasta 30 litros por metro cuadrado a la hora e ir acompañadas de granizo
  • Las tormentas de la tarde del jueves también afectaron a Vitoria, que ya ha empezado a cuantificar los daños

Por
Tormentas históricas en Aragón, Navarra y Vitoria

Las comunidades de Navarra y Aragón han evaluado los daños que dejaron las fuertes tormentas del jueves, destrozos que en el caso de la comunidad aragonesa asciende a millones.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha solicitado a la Delegación del Gobierno la reunión de la Junta Local de Seguridad lo antes posible para poder reclamar ayudas con las que hacer frente a "millones de euros" a los que se estima que ascenderán los daños de la "tormenta" histórica que descargó el jueves por la tarde en la capital aragonesa.

El observatorio de Valdespartera recogió 54 litros por metro cuadrado en una hora, de los que 20 cayeron en apenas diez minutos, y de haber seguido una hora con esta intensidad hubiera sido "el doble" del volumen por el que se declara una alerta roja, ha subrayado la regidora antes de desplazarse a Parque Venecia, la zona más devastada por las lluvias. Se prevén días de trabajo para limpiar todo el barro acumulado tras la tormenta.

Graves pérdidas económicas

La intensidad de la tormenta provocó una riada de agua y lodos en el cinturón de la Z-30 a la altura del Barranco de la Muerte que provocó escenas de "pánico y miedo" entre la gente que se quedó atrapada en los vehículos o agarradas a árboles.

En la factoría de Balay, en La Cartuja Baja, hubo que rescatar a 100 trabajadores que se habían quedado encerrados sin poder salir debido al agua.

Lo único que ha provocado cierta tranquilidad es que no se produjera en los momentos más duros ningún daño personal, salvo una mujer de 50 años que permanece ingresada en la UCI de Traumatología del Hospital Miguel Servet pero sin riesgo vital.

Tanto desde organizaciones empresariales como Cepyme o la Confederación de Empresarios del Metal, como de partidos políticos, se ha demandado tanto al Ayuntamiento de Zaragoza como al Gobierno de Aragón, todavía en funciones, la rápida evaluación de los daños y la solicitud al Gobierno Central de Declaración de Zona Catastrófica.

Otra consecuencia de esta tormenta torrencial es la obligación de cambiar el colegio electoral del CEIP María Zambrano de Zaragoza, gravemente afectado, al Colegio Parque Venecia, lo que conllevará un esfuerzo logístico extra de comunicación a los más de 1.000 electores afectados.

Intensidades de hasta 26,6 litros en diez minutos

Según el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), el Bajo Aragón y la capital aragonesa, especialmente el barrio de Parque Venecia, son las que registran los mayores daños materiales por la supercélula tormentosa que atravesó ayer la región.

La tormenta llegó a descargar 46 litros por metro cuadrado en una hora en Alcañiz, con intensidades de hasta 26,6 litros en diez minutos, equivalentes a 166 litros por metro cuadrado en una hora.

En el barrio de Valdespartera (Zaragoza), se registraron 54 litros por metro cuadrado en una hora, con intensidades de 19,6 litros en diez minutos, lo que equivaldría a 117 l/h, según datos de Aemet, que llevaron al Gobierno de Aragón a activar el Plan Especial de Protección Civil por riesgo de inundaciones (Procinar) en nivel 1 para coordinar el operativo.

Numerosos daños materiales

Entre los efectos de las descargas, garajes y viviendas inundadas, numerosas carreteras secundarias cortadas por presencia de barro, balsas de agua y ramas de árboles o la detención de un tren de alta velocidad que se dirigía hacia Barcelona, afecciones que han obligado a los bomberos a trabajar sin descanso.

En Navarra, la granizada del jueves ha causado graves daños en Vitoria y sus concejos, así como a otras zonas del territorio como La Llanada, la Montaña Alavesa y Añana, según datos de la Diputación Foral.

El personal técnico de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural analiza desde primera hora el impacto de la tormenta en cultivos, caminos e infraestructuras agrarias, mientras que el Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias investiga posibles daños en carreteras, sobre todo después de que se generaran balsas de agua en algunas vías como la A-1 y en el entorno de Labastida.

En Vitoria, la granizada causó daños materiales en el mobiliario urbano, árboles y vehículos, así como algún herido.

En Navarra, las fuertes tormentas descargadas en la tarde-noche de ayer han obligado a la intervención de bomberos y cuerpos policiales para, principalmente, ayudar en el achique y limpieza de las vías, sin que se hayan registrado daños personales.

En Aragón, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja por tormentas y granizo en el Pirineo, centro de Huesca y Cinco Villas, mientras que en Navarra afecta a la zona centro.

La inestabilidad, provocada por la entrada de aire frío del norte, tenderá a remitir a lo largo del fin de semana, según la previsión meteorológica.