Los partidos lanzan la guerra de los programas electorales en el arranque de la campaña del 23J
-
Arranque de campaña Sánchez llama a votar para frenar la "involución de PP-Vox" y Feijóo avanza "el fin de sanchismo"Día 1: Programas electorales Los partidos lanzan la guerra de los programas electorales en el arranque de la campaña del 23JDía 2: Primer sábado Sánchez se encierra para preparar el debate y Feijóo se lanza a por el voto de la España rural y envejecidaDía 3: Sube el tono La campaña se calienta con duros ataques cruzados a horas del duelo entre Sánchez y FeijóoDía 4: Cara a cara El duro cara a cara entre Sánchez y Feijóo marca el primer lunes de campañaDía 5: Resaca post-debate La resaca del cara a cara entre Sánchez y Feijóo marca la campaña electoralDía 5: Choque por Correos Los pactos con Vox, ETA y el voto por correo: armas de la campaña electoralDía 6: Debate a siete El debate a siete en RTVE marca el ecuador de la campañaDía 7: Récord de voto por correo Sánchez alerta de que el PP y Vox abren "camino" a la "censura" y Feijóo le reprocha: "No aspira a ganar, aspira a bloquear"Día 8: Último fin de semana Sánchez, Feijóo, Abascal y Díaz echan el resto en el último fin de semana de la campañaDía 9: Pactos Los pactos entre bloques marcan el último domingo de una campaña que eleva el tonoDía 10: Pensiones Las pensiones marcan la recta final de la campaña con duros reproches entre los candidatosDía 11: 'Predebate' en RTVE Los partidos calientan el debate del miércoles en RTVE y sigue la polémica por las pensiones.
La campaña para las elecciones generales del 23 de julio ha arrancado este viernes de forma oficial y la mayoría de partidos se han apresurado a tener listos sus programas electorales, con el fin de convencer al electorado a que deposite su papeleta en las urnas. Mientras las formaciones que componen la coalición del Gobierno, PSOE y Sumar, abogan por medidas continuistas a su acción en los últimos cuatro años, PP y Vox apuestan por derogaciones y cambios de las normas aprobadas en la última legislatura.
Todos coinciden en proponer medidas fiscales, aunque de distinto signo. El PSOE se compromete a mantener los impuestos a la banca y energéticas, así como bonificaciones por hijo y por dependencia y cuidados; y Sumar por convertir en permanente la tasa a las grandes fortunas y aumentar progresivamente el número de tramos del IRPF a partir de 120.000 euros. En cambio, el PP y Vox apuestan por rebajas en el Impuesto de la Renta y en el IVA, y la formación de Abascal va más allá optando por suprimir algunas figuras impositivas.
En materia de laboral, el PSOE apunta a conseguir el pleno empleo; el PP habla de una tarifa 'cero' para los autónomos; Vox pretende derogar la reforma laboral; mientras que Sumar defiende la rebaja de la jornada de trabajo a 32 horas. En esta campaña, eso sí, las pensiones tienen menos protagonismo que en otras ocasiones.
La vivienda es otro de los puntos fuertes en los programas. Los partidos de la derecha proponen derogar la ley de Vivienda y ofrecer avales (PP) o eliminar el IVA en la compra de la vivienda habitual (Vox). La izquierda, por su parte, aboga por más ayudas y la creación de vivienda pública para alquiler social: 183.000 en el caso del PSOE y dos millones, en Sumar.
A todo ello hay que añadir la intención de PSOE, PP y Sumar de reforzar la lucha contra la violencia de género y, por contra, la apuesta de Vox por derogar todas las "leyes de género", entendiendo como tales a la del aborto, la de contra la violencia de género o la ley 'trans'.
Así van las encuestas del 23J
DatosRTVE ha elaborado un análisis de las diferentes encuestas electorales a partir de la recopilación de sondeos publicados por medios de comunicación y casas encuestadoras. Consúltalo aquí.
El PSOE propone más ayudas, transporte gratis y nuevas coberturas sanitarias
El presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, se ha marcado como objetivo este 23J "seguir avanzando para culminar el proceso de consolidación del Estado de Bienestar". Así lo ha señalado durante la presentación del programa electoral del PSOE para las generales, un documento que presenta un "proyecto de país ambicioso, progresista y abierto" que haga a España avanzar en nuevos "derechos" frente a los "retrocesos" que a su juicio proponen PP y Vox.
Los socialistas proponen una batería de medidas que van desde las ayudas al alquiler y a la compra de vivienda, pasando por la ampliación de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y la reducción de las listas de espera, la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad o un plan para flexibilizar las jornadas laborales, entre otras cuestiones. También se comprometen a la gratuidad de los estudios universitarios y de la FP superior en caso de aprobar, a ingresar hasta 5.000 millones de euros cada año en la hucha de las pensiones y a prestar más atención a las víctimas de violencia de género.
En el mismo acto, el líder del PSOE ha hecho un llamamiento a los votantes del PP que se sienten “avergonzados” con los pactos de su formación con Vox. Porque, ha asegurado, les unen con los socialistas “lo más importante” y es que España “avance y no retroceda”, pues en su opinión Feijóo y Abascal representan el “túnel del tiempo” y han llevado a las regiones donde han pactado “10 años de retrocesos en los derechos de los trabajadores y la dignidad de los pensionistas, 20 en derechos LGTBI, 40 en derechos de las mujeres y 80 en censura a la cultura”.
El PP apuesta por una rebaja fiscal, la 'mochila austriaca' y una Selectividad única
El programa de los populares, por su parte, pone "en el centro" a las familias, las clases medias y los autónomos, porque en opinión de su líder, Alberto Núñez Feijóo, "son los grandes perjudicados por el Gobierno de Sánchez. Así, bajará el IRPF a las rentas inferiores a los 40.000 euros, reducirá el IVA a la carne, pescado y conservas con carácter temporal y eliminará el impuesto a las grandes fortunas. El programa también contempla un mecanismo similar a la 'mochila austriaca', una fórmula de ahorro para los trabajadores que complementa la jubilación o sirve de indemnización por despido.
En materia de vivienda, el PP se compromete a derogar la actual ley y a promover un programa de avales para jóvenes de hasta 35 años, así como Plan 'antiocupación' que permita desalojos en un plazo de 24 horas. Y en justicia, a recuperar el delito de sedición y malversación en el Código Penal y a derogar la ley de Memoria Democrática. Por último, los de Feijóo hablan en su programa de “erradicar la violencia de género” y aseguran que hacerlo “es un objetivo prioritario”.
Siguiendo con los actos electorales, Feijóo ha estado este viernes en Sevilla, acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Desde allí, ha intentado marcar distancia con Vox -tras la firma de pactos de gobierno en la Comunidad Valenciana y Extremadura- y ha reiterado su intención de conseguir "una mayoría amplia" el 23J que le permita conformar "un gobierno en solitario", "sin intermediarios ni condicionantes". El líder del PP más tarde se ha desplazado a Badajoz, ciudad que ha elegido para abrir la campaña porque actualmente "tiene mucho morbo hablar de María Guardiola”, ha ironizado, para después reivindicar el pacto "transparente" de su partido y Vox, frente a los "pactos de la vergüenza" de Sánchez y Bildu.
Los políticos vistos como un 'problema' de cara al 23J
La preocupación por la política lleva años colándose en los primeros puestos del CIS. Los expertos consultados por RTVE.es analizan las causas y cómo puede afectar esto a las elecciones generales del 23J. Consulta aquí el análisis de Rocío Gil Grande.
Vox se compromete a una reforma fiscal y eliminar las "leyes de género"
Vox ha presentado este viernes su programa de cara a las elecciones generales del 23J, que incluye la que a su juicio es "la mayor reforma fiscal de la historia reciente", con la supresión de impuestos; la rebaja del IRPF en función del número de hijos; o la apuesta por un IVA del 0% para la adquisición de productos de primera necesidad y la compra de una primera vivienda. Además, la formación de Santiago Abascal se compromete a derogar la reforma laboral, la Ley Integral de Violencia de Género, las leyes LGTBIQ+ o la ley trans; y a asistir a todos los españoles en situación de necesidad.
En materia de inmigración, Vox propone expulsar de forma "inmediata" a los migrantes legales que cometan delitos graves, eliminar las ayudas públicas a aquellos en situación ilegal o cerrar los centros de menores no acompañados. Además, propone ilegalizar partidos independentistas, suprimir la policía autonómica y reforzar la presencia militar en País Vasco y Cataluña. Tras conocer las propuestas, el vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, las ha tachado de "delirio" y cree que son "opuestas" a las necesidades de la sociedad, en una netrevista en RNE.
Sobre los pactos también se ha pronunciado Santiago Abascal en Valladolid, defendiendo el acuerdo alcanzado precisamente en Castilla y León para gobernar en coalición. En su opinión, hizo "bien" a pesar de que muchos del PP le pusieron "mala cara" por pactar con su partido. Y es que, según el presidente de Vox, no se trata de poner de acuerdo dos siglas, sino de conseguir con la presencia de Vox en los gobiernos que haya un cambio real de las políticas. En el mitin, ha llamado a una "gigantesca movilización" y a "dejarse la piel" en la campaña para echar a "Pedro Mentiras y Yolanda Puñales"
Sumar promete 500.000 empleos verdes y dos millones de viviendas públicas de alquiler
Sumar plantea en su programa para las próximas elecciones generales la creación de medio millón de puestos de trabajo vinculados a la transición ecológica o ampliar el parque público con dos millones de nuevas viviendas para el alquiler, lo que se suma a medidas ya conocidas como la herencia universal, el pago de 20.000 a todos los jóvenes cuando alcancen la mayoría de edad, o reducir hasta las 32 horas semanales la jornada laboral sin recortar el salario.
Díaz también se ha comprometido a mantener la revalorización de las pensiones con el IPC, a aumentar el gasto sanitario público anualmente medio punto del PIB y a la universalización de la cobertura de la escuela pública gratuita de la etapa educativa de cero a tres años. Cabe recordar que la primera versión del programa incluía una medida referente a la desinformación, que ha generado polémica y finalmente ha sido retirada por el partido.
Desde Zaragoza, la candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, ha dejado claro este viernes que "no va a permitir" ningún tipo de retraso en la edad legal de jubilación, independientemente del oficio. Díaz ha admitido que ve con "preocupación" la posición del PSOE, en alusión implícita a las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que pedía un debate sereno sobre extender la edad de jubilación a los 70 año. Por contra, ha llamado a "sostener con dignidad las pensiones públicas de nuestro país".
El PP aclara que desactivará la mesa de diálogo con Cataluña tras las palabras de Feijóo
Además en esta primera jornada de campaña electoral el PP se ha visto obligado a aclarar que si Alberto Núñez Feijóo llega a Moncloa sí desactivará la mesa de diálogo con Cataluña que constituyeron el Gobierno y la Generalitat, después de que el candidato del PP afirmara en una entrevista en RNE que no tenía interés en ir "contra ninguna mesa si está constituida" y si su objetivo es abordar asuntos que "no afecten a los demás".
Fuentes del Partido Popular han matizado después las palabras de Feijóo, destacando que, como ha dicho su candidato, "cualquier diálogo bilateral no puede referirse a cuestiones que afectan al conjunto de los españoles" lo que llevaría a desactivar la actual mesa. "La Mesa bilateral que Sánchez constituyó con el independentismo, en la que se trata de igual a igual el Gobierno de España y al Gobierno catalán, quedará desactivada si Feijóo logra la confianza mayoritaria de los españoles", han recalcado.
Lonas y manifiestos que buscan condicionar el voto
Y este viernes miembros de la plataforma Movimiento de Vivienda de Madrid se han encaramado al edificio de la calle Atocha de Madrid para tapar la lona colocada por la empresa de desalojos extrajudiciales Desokupa en la que aparece una imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Frente a sus amenazas y su violencia, ayer como hoy, se encontrarán a la clase trabajadora organizada. No renunciamos a nada, lo queremos todo: vivienda gratuita, universal y de calidad", reza el cartel.
Además, ya se conocen más nombres de personalidades que se han adherido a un manifiesto que pide el voto para partidos progresistas en las elecciones generales del 23 de julio, entre los que figuran Javier y Carlos Bardem, el escritor Javier Cercas, Manuela Carmena y Andreu Buenafuente. Y, con el mismo fin de condicionar el voto, la coalición de Yolanda Díaz ha decido regalar el kit veraniego "Amigas de Sumar" que incluye bolsa, gafas de sol, pelotas hinchables, gorras y camisetas con el lema de campaña "Es por ti", para quien consiga formar un grupo de al menos cuatro personas que les echen una mano en campaña organizando actos propios.
Por último, quince formaciones extraparlamentarias se han unido este viernes para reivindicar “El Derecho a Conocer de la Ciudadanía”, una campaña con la que reclaman a los medios "un trato democrático" y "proporcionalidad" de cara al 23J, “tanto en la cobertura, como en los debates y entrevistas”. Entre ellas se encuentran Recortes Cero, Pacma o Por un Mundo Más Justo.
¿Quién es quién el 23J?
El próximo 23 de julio más de 37 millones de españoles están llamados a votar en las elecciones generales para elegir el futuro presidente y gobierno del país. Conoce a los candidatos de la mano de Rocío Gil Grande.
Entrevistas en RNE
En el primer día de campaña electoral, el informativo 24 horas de RNE ha conversado con el ministro de la Presidencia y 'número tres' del PSOE por Madrid al Congreso de los Diputados, Félix Bolaños. Según ha destacado, su partido apela "a gente moderada, sensata y razonable que está horrizada con los pactos del PP y Vox". Y ha acusado al partido de Santiago Abascal de ir "contra derechos humanos y contra el espíritu de nuestra Constitución".