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Expertos piden especialización y educación matemática para introducir la Inteligencia Artificial en las aulas

  • Es una de las conclusiones que ha dejado la escuela de verano AIHUB del CSIF, celebrada en Barcelona desde el pasado 3 de julio
  • Ha reunido a 120 docentes e investigadores para abordar los retos y los riesgos de incluir la tecnología en las aulas

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Profesor escribiendo problemas matemáticos en una pizarra
La escuela de verano AIHUB.CSIF ha abordado los principales retos que tiene la educación con respecto a la Inteligencia Artificial

La segunda edición de la escuela de verano AIHUB del CSIFha reunido en Barcelona, desde el pasado 3 de julio, a 120 docentes e investigadores que han explorado los retos y los riesgos de incluir y de excluir la Inteligencia Artificial (IA) de la Inteligencia Artificial (IA)educación. Este evento, que finaliza este viernes, ha dejado algunas conclusiones del debate sobre la "necesaria e inevitable" irrupción de esta tecnología en las aulas. Uno de los desafíos es abordar su implementación desde el "binomio investigación-docencia" con medidas como profesorado especializado y más educación matemática, para lo que es "imprescindible" que la Administración" vaya "tres pasos delante".

Conexión AIHUB Escuela, organizada por el CSIC y en colaboración con EduCaixa, ha contado con un itinerario para docentes y otro para jóvenes investigadores, que han puesto en común retos y oportunidades. En la presentación de las conclusiones este viernes, el científico del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC, Pedro Meseguer, ha dicho que en la actual segunda oleada de la IA, con la irrupción del ChatGPT y la nueva generación de contenidos, la necesidad de incluir esta inteligencia en el aula "ya no se discute y se da por sentada". El experto opina que ahora hay que "estudiar los recursos que se deben destinar a la IA y a su implementación en la educación".

Existe una doble vertiente a la hora de hablar de esta tecnología en la educación. Por un lado está la necesidad de transmitir conocimientos sobre ella al alumnado y hacerlo desde un espíritu crítico y, por otro, se encuentra su aplicación por parte de los profesores para mejorar la docencia.

En este sentido, el investigador ha dicho que los profesores "ven que los datos pueden optimizar la educación" y también "ayudar a mejorar la relación con los estudiantes", porque el docente "les va a conocer mejor", con lo que "el rol del profesor va a cambiar". "No podemos no enseñar ChatGPT y perder el tren de la IA generativa" y este conocimiento "se tiene que ver como una oportunidad", subraya Meseguer.

Necesidad de más medios para enseñar y aprender con la Inteligencia Artificial

Para implementar la IA en las aulas, y recopilando intervenciones de especialistas, el científico ha propuesto dotar de más tiempo y recursos a los profesores, mayor convergencia entre educación e investigación y que los colegios se conviertan en laboratorios de investigación.

El ChatGPT es "la calculadora para los profesores de lengua", ha dicho Meseguer, quien ha coincidido con la responsable del Programa ActivaFP de la Generalitat, en introducir la tecnología la educación desde la transversalidad. García, que también es profesora, ha dicho que "sabemos mucho" sobre IA, pero que "tenemos que analizarla y estar a la altura de las circunstancias". "Es un momento histórico en el que el día a día nos arrolla y no hay nadie que sepa con exactitud qué es lo que va a funcionar", ha reconocido. Para ello, pide que la Administración "vaya tres pasos por delante", algo que "ahora falta". Ha lamentado este hecho cuando "la situación es compleja y las oportunidades son inmensas".

"Caminamos hacia un desequilibrio entre ofertas de empleo y formación", ha afirmado Mònica García, que también se ha quejado de que las enseñanzas "no tengan un espacio concreto dónde tratar la IA". Por ello, ha pedido "competencia digital transversal que se integre con el resto de saberes y conocimientos" además de "revisar los programas" porque "el tiempo en el aula es reducido". "Hacen falta muchos técnicos para impartir matemáticas" en FP y que los centros se especialicen "para poder resolver cuestiones muy concretas que muchas veces son muy complicadas", ha añadido.

García ha planteado también a la Administración que se defina ante "una versión de pago ChatGPT el año que viene, muy distinta a la gratuita" ya que "no se sabe qué pasará con el alumnado que no pueda pagarlo". También opina que las instituciones deberían distribuir tareas y divulgar entre docentes y familias "por qué la tecnología es necesaria y cuándo se tiene que saber utilizar".

Todavía hay "recelos y miedos" en cuanto a la tecnología en las aulas

Otra de las demandas de los expertos ha sido la creación de un centro de prospección que estudie hacia dónde puede evolucionar el sistema educativo. El exdirector del instituto Torre de Palau de Terrassa (Barcelona), Evaristo González, ha indicado que "hay centros que se han atrevido con la tecnología", pero que son una "inmensa minoría". De hecho, el que era su centro es pionero en la introducción de las nuevas tecnologías.

En este sentido, ha recriminado a la Administración que vaya "muy lenta" en la creación de una nueva asignatura sobre IA y ha añadido que "hay que contar con la buena voluntad de los profesores", cuando en los claustros "se muestran recelos y miedos ante la irrupción del ChatGPT". "Es necesario ayudar a la educación con más docentes en las aulas" e introducir la tecnología "para personalizar el aprendizaje" pero "hay miedo a los datos en clase", cuando "estamos admitiendo cookies y tenemos cámaras por todas partes", ha dicho González.

El exdirector también señala que los contenidos educativos "están quedando obsoletos" y que "se deben revisar", e invita a los investigadores a "entrar en las aulas". Se da la paradoja, ha señalado González, de que "el alumnado acepta más los errores con los ordenadores que con el profesor" y ha subrayado que la tecnología "completa la educación analógica con la IA", a la vez que ha denunciado que "estamos viviendo en una alfabetización digital desigual".