Este discurso de un islamista que amenaza con tomar París no es actual, es de 2020
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
Nos habéis consultado en nuestro servicio de WhatsApp por un vídeo que se presenta como actual, en el contexto de los disturbios en Francia, y en el que un hombre reivindica la yihad y proclama en árabe que conquistarán París. Es falso. La grabación es antigua y no tiene relación con los recientes altercados en territorio francés tras la muerte de Nahel. El vídeo muestra un discurso real de un predicador islamista radical en octubre de 2020 ante la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén.
“Los islamistas declaran la Jihad a Macron y Francia, anuncian que van a conquistar París, que van a tomar el mando y que van a imponer su justifica islámica”, dice un mensaje con más de 280 retuits. El texto difunde un vídeo en el que un hombre da un discurso en árabe en el que critica al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y amenaza con conquistar París. “Ellos avisan, si tu no les quieres oír luego no te quejes”, dice un mensaje de Telegram que comparte el mismo vídeo. En la grabación difundida en redes un hombre lee un discurso en árabe en el que carga contra “la civilización de Francia y Occidente" y otro individuo le secunda con una proclama en la que reivindica "la yihad" y dice textualmente que mañana "conquistarán París".
Este vídeo de un discurso islamista anunciando que mañana conquistarán París no es actual, es de octubre de 2020. Por lo tanto, no guarda relación con los disturbios registrados en Francia a raíz de la muerte del joven Nahel el 27 de junio en el municipio de Nanterre por un disparo de un policía. Con una búsqueda inversa, comprobamos que el vídeo corresponde a un acto celebrado el 30 de octubre de 2020 ante la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén. La grabación la difunde íntegra un canal de YouTube que comparte contenido islamista, como puedes ver en la siguiente imagen.
En la grabación, el predicador islamista palestino Nidhal Siam se dirige en árabe al presidente de Francia, Emmanuel Macron, como “el enemigo de Alá" y su profeta y acusa a Francia y a Occidente de odiar el islam, que define como "la verdadera religión”. Un hombre situado a su izquierda toma entonces la palabra y, tras reivindicar "la yihad", proclama: “Macron, tenemos que detenerte. Con nuestros esfuerzos destruiremos su mezquita. Mañana conquistaremos abriremos París”. A continuación, Siam retoma la palabra para anunciar la llegada de un nuevo califato.
El vídeo original lo difunde desde su cuenta de Twitter el 1 de noviembre de 2020 el portal del Instituto de Investigación de Medios de Comunicación de Oriente Medio (MEMRI), con una traducción al inglés del discurso del predicador islamista Nidal Siam y el hombre que le acompaña. La web presenta la grabación con el título “El erudito palestino Nidhal Siam en el mitin de Al-Aqsa: Macron, miserable, pronto conquistaremos París y Roma, gobernaremos Europa con el islam”.
El predicador islamista pronunció ese discurso con amenazas a Francia y Occidente un día después del atentado terrorista islamista que acabó con la vida de tres personas en el interior de una iglesia en Niza. Este predicador radical ha realizado anteriormente discursos en los que llama a la violencia contra Occidente, como recuerda el instituto MEMRI. En 2017, hizo un llamamiento a asesinar a estadounidense y europeos y en junio de 2022 llamó a declarar la yihad para eliminar a los hindúes por sus “sucesivas afrentas y hostilidades" con los musulmanes.
En los últimos días circulan en redes sociales contenidos desinformativos en relación con los disturbios en Francia tras la muerte de Nahel por un disparo de un policía. En VerificaRTVE ya te hemos alertado sobre algunas imágenes y vídeos que se presentan como actuales, como los mensajes que comparten un falso comunicado del Ministerio del Interior donde se anuncian restricciones en el acceso a Internet en Francia. Otro ejemplo es el vídeo de una agresión a un hombre de avanzada edad que sitúan falsamente como un suceso actual en Francia, cuando en realidad se trata de un incidente en Países Bajos.