Feijóo buscar marcar distancia con Vox y pide una mayoría absoluta para gobernar "sin intermediarios"
- Llama a acudir a votar masivamente el próximo 23J: "Que nadie que quiera cambio se quede sin votar", ha dicho
- Especial: elecciones generales 2023 | Conoce a los candidatos | Así van las encuestas
El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado este viernes su intención de conseguir "una mayoría amplia" en las elecciones generales del 23J que le permita conformar "un gobierno en solitario", que "salga directamente de las urnas", "sin intermediarios ni condicionantes". Tras la firma de pactos de gobierno en coalición en la Comunidad Valenciana y Extremadura, Feijóo está tratando de marcar distancia con Vox en estos primeros compases de la campaña.
"Un gobierno que ejecute el mandato sin ningún tipo de consideración más que el mandato que sale de las urnas para dar cuenta delante de los ciudadanos si hemos cumplido o no", ha dicho durante su intervención en el Fórum Europa, en Sevilla, donde ha estado acompañado por su compañero de partido y presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Feijóo ha recordado que aspira a gobernar en solitario porque "nunca" ha sido capaz de gobernar "sin una mayoría amplia" -después de conseguir cuatro mayorías absolutas consecutivas en Galicia- y ha opinado que "la soledad de la inmensa mayoría de los votos es la mejor compañía" para hacerlo.
Esta misma semana, el líder del PP señaló que su intención es "superar los 150 escaños" o "tener más escaños que la izquierda", para no depender de la formación que preside Santiago Abascal. No obstante, reconoció que es "lógico" que Vox entre en los gobiernos cuando es necesario su voto afirmativo en las investiduras.
Llama a votar masivamente el 23J
Por todo ello, ha llamado a acudir a votar masivamente el próximo 23J: "Que nadie que quiera cambio se quede sin votar, para que España se quede sin cambio", ha dicho, para después pedir a los ciudadanos que voten "a pesar de las extravagancias del presidente del Gobierno", en referencia a la convocatoria electoral en la segunda quincena de julio.
Andalucía se presenta como un territorio clave para ese objetivo, ya que Feijóo sabe "que si en Andalucía vuelve a funcionar el cambio, habrá cambio en España". No obstante, ha recalcado que no da "ni un voto por ganado, pero tampoco por perdido, por difícil que parezca". Feijóo quiere precisamente repetir el modelo de mayoría marcado por Juanma Moreno, que consiguió concentrar todo el voto de la derecha e, incluso, arañar votos en el socialismo.
De momento, las encuestas dan la victoria del PP de Alberto Núñez Feijóo, si bien dejan en el aire una posible mayoría con Vox, ya que la suma de sus escaños estaría muy ajustada y quedaría en 176 diputados -cifra en la que se encuentra la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados-, según el promedio de sondeos de DatosRTVE.
El líder del PP ha garantizado que en el proyecto caben "la mayoría de españoles", como ha ocurrido en Andalucía, y que centrará sus políticas en las familias, las clases medias y los autónomos, en caso de llegar a La Moncloa. "Son los grandes perjudicados por el Gobierno de Sánchez", ha dicho.
Critica a Sánchez por hacer "lo contrario" de lo que prometió
Y es que, en su opinión, el jefe del Ejecutivo se ha dedicado estos cuatro años a hacer "lo contrario" de lo que prometió. "Y aún se pregunta por qué ha perdido", ha exclamado, para añadir que si él llega a Moncloa la mentira estará "absolutamente fuera de su Gobierno".
Entre otros, ha asegurado que "nunca utilizará las instituciones del Estado al servicio del partido", ni intentará "enfrentar a los españoles", ni pactará "con los que quieren acabar con el Estado", ni someterá "el interés general a las imposiciones de las minorías". "Tampoco legislaré para reducir las penas por corrupción a ningún político", ha añadido. Además, el líder del PP se ha mostrado muy crítico con la decisión de no incluir a Irene Montero en las listas de Sumar, formación a la que ha acusado de "buscar un chivo expiatorio en la ministra de Igualdad".
Frente a esto, ha ofrecido llevar a cabo “grandes pactos de Estado” para poder hacer frente a los “grandes desafíos” de los próximos años, entre los que se encuentra la Sanidad, la Educación, el futuro de los jóvenes, el reto demográfico, la conciliación o el Medio Ambiente y la política de agua, que será prioritaria con una inversión de 44.000 millones en seis años.
Y, sobre Cataluña, ha asegurado que, si es elegido presidente, intentará "volver a las políticas de Estado" y "hablar dentro de la Constitución" con el presidente de la Generalitat, sea quien sea. Además, pretende que el PP recobre el protagonismo. “Hay que recuperar el voto constitucionalista que está huérfano en Cataluña”, ha concluido.