Enlaces accesibilidad

Las fuerzas israelíes matan a tres palestinos en Cisjordania mientras se eleva la tensión

  • Uno de ellos murió tras ser herido en el pecho en Um Safa y otros dos en choques armados en Nablus
  • Las tensiones han repuntado drásticamente este año, que se salda ya con la muerte de más de 185 palestinos y 26 israelíes

Por
Agentes de policía de Hamás montan guardia entre los escombros de un edificio residencial
Agentes de policía de Hamás montan guardia entre los escombros de un edificio residencial

El Ejército israelí ha matado este viernes a tres palestinos en Cisjordania ocupada en medio de una dura escalada de violencia en el conflicto, que esta semana ha tenido su punto álgido en una amplia operación militar de Israel sobre el campo de refugiados de la ciudad de Yenín.

Uno de los fallecidos, un joven de 24 años, murió tras ser herido grave en el pecho en la aldea de Um Safa, en el centro de territorio cisjordano, donde se han producido protestas contra el establecimiento de una colonia israelí en una de sus entradas, han informado el Ministerio de Sanidad palestino y la agencia oficial de noticias Wafa.

Según el Ejército israelí, el incidente se ha desencadenado cuando "se instigó un motín violento en el que alborotadores arrojaron piedras a una carretera principal y a soldados y la Policía de Fronteras de Israel". "Las fuerzas que se encontraban en el lugar respondieron con medios antidisturbios y fuego real", y ahora "el incidente está bajo revisión", ha concretado un portavoz militar.

Otros dos muertos en una incursión militar israelí

Además, otros dos palestinos han muerto este viernes por la mañana en choques armados con tropas israelíes en la ciudad de Nablus, donde hubo enfrentamientos tras una incursión militar israelí a primera hora.

El Ejército israelí ha acusado a los dos fallecidos de haber llevado a cabo un ataque contra una patrulla de policía israelí el pasado día 5 de julio, mientras la tensión sigue al alza en Cisjordania en la que es una de las semanas más violentas de este año. Por su parte, el Frente Popular para la Liberación de Palestina ha reivindicado en un comunicado en su página web a los dos fallecidos como miembros y han confirmado que habían llevado a cabo el ataque contra la policía israelí.

El jueves, un palestino asociado al brazo armado del grupo islamista Hamás mató a un soldado israelí en un tiroteo cerca de una colonia de la misma área de Nablus, mientras siguen las agresiones de colonos contra población palestina en varias zonas de Cisjordania.

Escalada de tensión

Dicho militar israelí es el segundo que fallece esta semana, después de que otro soldado muriera el martes en la operación a gran escala que Israel libró contra milicianos palestinos en el campo de refugiados de la ciudad palestina de Yenín, también en el norte de Cisjordania y uno de los bastiones de resistencia armada palestina.

Los duros combates entre milicianos y tropas entre las calles de un lugar muy poblado dejaron escenas de escombros y devastación, con graves daños materiales, cientos de viviendas dañadas y 12 palestinos muertos, la mayoría milicianos y también cuatro menores.

Las tensiones han repuntado drásticamente en lo que va de año, periodo que se ha saldado con la muerte de más de 185 palestinos y 26 israelíes, en medio de los temores sobre un estallido generalizado de violencia en la región. En este contexto, el 2023 está siendo el más mortífero en el conflicto palestino-israelí desde los tiempos de la Segunda Intifada (2000-2005).

La proliferación de nuevos grupos armados palestinos y el aumento de ataques también ha dejado 27 muertos del lado israelí, en su mayoría colonos y entre ellos cinco menores.