Enlaces accesibilidad
Italia

Seis muertos y 81 heridos tras un incendio en una residencia de ancianos de Milán

  • El fuego ha sido sofocado y se están investigando sus causas
  • Hay tres personas en estado crítico, 15 con heridas graves y 50 leves

Por
Al menos seis ancianos mueren en un incendio en una residencia en Milán

Al menos seis personas han muerto y alrededor de 80 han resultado intoxicadas o heridas tras un incendio en una residencia de ancianos de Milán, según han informado este viernes los servicios de emergencia italianos.

Luca Cari, portavoz del servicio nacional de bomberos, ha confirmado a Reuters el balance de víctimas, precisando que el incendio ha sido sofocado y se están investigando sus causas.

El portavoz ha señalado que tres personas estaban hospitalizadas en estado crítico, 15 con heridas graves, pero no mortales y unas 50 con heridas leves.

El incendio comenzó en una de las habitaciones alrededor de la 01:20 horas (23:20 GMT), en la que murieron carbonizadas las dos mujeres que la ocupaban, de 69 y 87 años, mientras que las otras cuatro víctimas son tres mujeres de 75, 84 y 85 años y un hombre de 73, que fallecieron por intoxicación por humo que afectó el primer piso de la estructura.

La residencia, que se encuentra en un barrio popular del sureste de Milán, es propiedad del Ayuntamiento y la gestiona la cooperativa Proges, que controla 300 centros de este tipo en 11 regiones y acoge a ancianos con diversos niveles de dependencia.

Sacados del edificio "uno por uno"

De los 81 heridos, que han sido ingresados en el hospital por intoxicaciones o heridas, dos de ellos se encuentran en estado grave. Todas las personas hospitalizadas tenían síntomas de inhalación de humo de forma más o menos grave, pero ningún paciente ha sufrido quemaduras.

Dos pacientes han sido hospitalizados en código rojo, el de mayor gravedad, mientras que el resto con síntomas más leves.

En la residencia de ancianos "Casa dei Coniugi" había 167 personas en el momento del incendio y el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, ha explicado que, debido a las condiciones de salud de los residentes, tuvieron que ser sacados "uno por uno".

"Podría haber sido peor, pero seis muertos sigue siendo un balance muy elevado y esperamos que no se sumen las dos personas hospitalizadas que se encuentran en situación delicada", ha expresado Sala.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha expresado su "máxima solidaridad" con las víctimas del incendio. "Nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas y los mejores deseos de pronta recuperación para los heridos", ha señalado en su cuenta en Twitter.

Una situación "muy compleja debido a la presencia de humo"

El alcalde de Milán, en declaraciones a la prensa en el lugar de los hechos, ha dicho que el incendio se extinguió muy rápidamente, pero produjo humos que intoxicaron a muchos residentes.

Los equipos de rescate han asegurado que se trata de una situación "muy compleja debido a la presencia de humo" y que la estructura ha quedado parcialmente inutilizable, por lo que algunos de los huéspedes han sido trasladados hacia otra parte del edificio.

"La principal hipótesis es que se trata de un accidente, pero aún debemos aclarar todo", ha informado un portavoz del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Las agencias de noticias italianas, citando a los servicios de emergencia regionales, habían informado previamente de que 81 personas habían sido hospitalizadas, dos de ellas en estado crítico.