La OTAN se marca como prioridad acordar pasos para "acercar más a Ucrania" a la Alianza en la cumbre de Lituania
- Entre otras cosas, los países de la Alianza acordarán la creación de un Consejo OTAN-Ucrania
- La cumbre de la OTAN se celebrará los próximos 11 y 12 de julio en Vilna
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este viernes que la Alianza se marca como prioridad acordar pasos para "acercar más a Ucrania" a la organización en la cumbre que se celebrará los próximos 11 y 12 de julio en la capital de Lituania.
"Durante 500 días, Moscú ha traído muerte y destrucción al corazón de Europa buscando destruir Ucrania y dividir a la OTAN", ha recalcado el secretario general en una rueda de prensa. "Nuestra cumbre enviará un mensaje claro: la OTAN se mantiene unida. (...) Espero que los aliados acuerden un paquete de tres elementos para acercar más a Ucrania a la Alianza", ha añadido.
En este sentido, Stoltenberg ha señalado que espera que durante la cumbre, los países aliados acuerden un programa multiaéreo de asistencia, mejoren los lazos políticos con Kiev mediante la creación de un Consejo OTAN-Ucrania y reafirmen que Ucrania se convertirá en un miembro de la OTAN en el futuro.
En la cumbre de la Alianza celebrada en 2008 en Bucarest, la OTAN afirmó que tanto Ucrania como Georgia se convertirían en miembros de la organización en el futuro, cuando estuvieran preparados para ello y los aliados así lo decidieran por unanimidad.
La OTAN deja en manos de los aliados el envío de bombas de racimo a Ucrania
En la rueda de prensa, Stoltenberg ha afirmado que corresponde a cada Estado miembro de la Alianza, de forma individual, decidir si entrega bombas de racimo a Ucrania, en un momento en el que Estados Unidos ha anunciado el envío de ese tipo de munición a Kiev, cuyo uso está prohibido en un centenar de países.
"Corresponde a los aliados individuales tomar decisiones sobre la entrega de armas y suministros militares a Ucrania y corresponderá a los Gobiernos decidir, no a la OTAN como Alianza", ha declarado.
El secretario general ha recalcado que la OTAN como Alianza no tiene fijada una posición sobre las bombas de racimo porque algunos Estados miembros han firmado la Convención sobre Municiones de Racimo y otros no.
Además, Stoltenberg ha añadido que las bombas de racimo las están usando en la guerra tanto Rusia como Ucrania. "Rusia usa las bombas de racimo en su brutal guerra de agresión para invadir otro país, mientras que Ucrania las usa para defenderse", ha asegurado.
Stoltenberg: "Todavía hay brechas que cerrar con Turquía"
En cuanto a la adhesión de Suecia a la Alianza Atlántica, Stoltenberg ha afirmado que todavía hay "brechas" que cerrar para que Turquía dé su visto bueno.
El secretario general aseguró este jueves que la incorporación de Suecia a la OTAN está "al alcance" y ha convocado al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, y al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para reunirse el próximo lunes y tratar de llegar a un acuerdo político antes de la cumbre de Vilna.
La entrada de Suecia en la OTAN se encuentra a la espera de que Turquía y Hungría finalicen la ratificación de su adhesión en un proceso parlamentario. Pese al acuerdo trilateral entre Ankara, Estocolmo y Helsinki en las vísperas de la cumbre de aliados de Madrid, Suecia ha seguido en el punto de mira de Turquía, coincidiendo con la campaña electoral para las presidenciales en las que Erdogan revalidó el cargo, mientras que Hungría se ha sumado al bloque alegando asuntos europeos.