El PP tacha de "delirio" el programa de Vox y cree que las propuestas son "opuestas" a las necesidades de la sociedad
- En RNE, Sémper abre la puerta a llegar a un acuerdo con Vox para que el PP llegue a La Moncloa, pero no "a cualquier precio"
- Especial: elecciones generales 2023 | Conoce a los candidatos | Así van las encuestas
El vicesecretario de Cultura del PP y 'número tres' por Madrid en las próximas elecciones, Borja Sémper, ha calificado de "delirio" buena parte de las medidas del programa de Vox, presentado este viernes. "No solo es que estén lejos de lo que defiende el PP, sino que en un porcentaje muy alto son un delirio. Las recetas que proponen son diametralmente opuestas a las que necesitan la sociedad española", ha criticado en una entrevista en Radio Nacional.
El partido de Santiago Abascal ha presentado un programa para las elecciones generales que incluye, entre otras medidas, derogar la ley del aborto, la de eutanasia o la de violencia de género, así como eliminar competencias de las comunidades autónomas como la sanidad o la educación.
Preguntado en el programa 24 horas por si el PP pactaría con Vox para gobernar tras el 23J, ha insistido en que el candidato 'popular' Alberto Núñez Feijóo quiere gobernar en solitario, con una mayoría "suficientemente amplia", lo que es "difícil, pero no imposible" según las encuestas. Si no lo lograran, aspirarían a obtener la abstención de otros partidos "que no van a ganar y se van a quedar lejos del PP", ha asegurado. "Y en el supuesto de que tuviéramos que llegar a un acuerdo con un partido político, con Vox", ha añadido, estos acuerdos no serían "a costa de cualquier cosa", sino que "estarían basados en contenidos y en el futuro de España, no en delirios que tiene Vox".
Critica que Vox esté "obsesionado con los sillones" en Murcia
Sobre la situación en Murcia, donde Vox ha votado en contra de la investidura del presidente y candidato del PP Fernando López Miras, y que por tanto no ha salido adelante en primera ronda, ha pedido "la abstención del PSOE o de Vox" para que López Miras salga investido en una segunda votación y así "gobernar en solitario y dar estabilidad". "Parece que Vox está más obsesionado con los sillones y no parece muy interesado en las políticas", ha lamentado.
Por otro lado, ha defendido los acuerdos con Vox en Extremadura y la Comunidad Valenciana. En el primer caso, ha reivindicado que ahora hay un "gobierno de cambio y estabilidad" y que no se ha dado "ni un paso atrás en las políticas que han modernizado nuestra sociedad en las últimas décadas".
En cuanto al acuerdo para formar un gobierno de coalición en la Comunidad Valenciana, el primero alcanzado entre los dos partidos tras el 28M, Sémper ha defendido "no hay una sola medida que se haya aprobado en Valencia que suponga una enmienda a la totalidad a lo que el PP propone".
Como ya avanzó Feijóo, Sémper ha confirmado que el PP no derogará la reforma laboral, a pesar de votaron en contra de esta ley, ya que así se lo han pedido al partido sindicatos y empresarios. "Lo que nos dicen los agentes sociales es que esta reforma debe mantenerse en su aspecto nuclear", ha señalado, aunque sí que ha abierto la puerta a que haya "reformas puntuales porque el mercado así lo requiere".