Enlaces accesibilidad

El PP aclara que desactivará la mesa de diálogo con Cataluña tras decir Feijóo que no tenía nada "en contra"

Por
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un acto este viernes
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un acto este viernes

El PP ha aclarado que si Alberto Núñez Feijóo llega a Moncloa sí desactivará la mesa de diálogo con Cataluña que constituyeron el Gobierno y la Generalitat, después de que el candidato del PP afirmara que no tenía interés en ir "contra ninguna mesa si está constituida" y si su objetivo es abordar asuntos que "no afecten a los demás".

"Sí le pediré a la Generalitat de Cataluña, además de mantener un diálogo fluido con sus autoridades, que se incorpore a la mesa multilateral que es la Conferencia de Presidentes y el Consejo de política fiscal y financiera", ha sostenido Feijóo en una entrevista con El Periódico de España publicada este viernes.

Posteriormente, en un desayuno informativo en Sevilla y sin referirse específicamente a esa mesa de diálogo, Feijóo ha defendido que cuando algo afecta solo a la administración de una comunidad y al Gobierno se puede tratar bilateralmente y ha añadido que intentará entenderse con el presidente de la Generalitat, "sea quien sea".

Fuentes del Partido Popular han matizado después las palabras de Feijóo, destacando que, como ha dicho su candidato, "cualquier diálogo bilateral no puede referirse a cuestiones que afectan al conjunto de los españoles" lo que llevaría a desactivar la actual mesa.

"La Mesa bilateral que Sánchez constituyó con el independentismo, en la que se trata de igual a igual el Gobierno de España y al Gobierno catalán, quedará desactivada si Feijóo logra la confianza mayoritaria de los españoles. Ni en su forma ni en su fondo responde a los objetivos anteriores", recalca el Partido Popular. Y apuntan además que como "ha dicho siempre" Feijóo, habrá "diálogo, pero no sumisión" en Cataluña.

Vox: "Desalojar a Sánchez y mantener sus políticas no servirá de nada"

Vox había criticado a Feijóo por entender de sus palabras que sí quería mantener la mesa de diálogo. "La mesa de diálogo fue una traición de Pedro Sánchez al conjunto de los españoles, pero especialmente para los catalanes corrientes. Desalojar a Pedro Sánchez de La Moncloa y mantener todas sus políticas no servirá de nada", ha escrito en Twitter el secretario general de la formación, Ignacio Garriga. "Por eso es tan importante construir una alternativa", ha añadido.

La mesa de diálogo, uno de los principales hitos de la política de Sánchez hacia Cataluña, se ha reunido tres veces desde su creación en febrero de 2020, cuando Quim Torra estaba al frente de la Generalitat. El resto de reuniones se han producido entre el presidente del Gobierno y Aragonès, de ERC, partidario de mantener estos encuentros frente a la negativa de Junts.