Enlaces accesibilidad
San Fermín 2023

Primer encierro de San Fermín limpio y tenso en el último tramo con toros de La Palmosilla

Por
Primer encierro de San Fermín 2023 con toros de La Palmosilla

Toros de La Palmosilla:

'Opíparo' (Nº 71, 555 kg)

'Aspirante' (Nº 38, 540 kg)

'Mirlón' (Nº 42, 595 kg)

'Carafeo' (Nº 74, 610 kg)

'Histórico' (Nº 83, 565 kg)

'Escandalito' (Nº 87, 565 kg)

El primer encierro de San Fermín 2023 con toros de La Palmosilla, ha sido muy rápido y limpio. Los astados de la ganadería gaditana de Tarifa han salido muy agrupados de los corrales y la manada, ya más estirada en la calle Estafeta, ha permitido bonitas carreras de los mozos. Se han vivido momentos tensos en el último tramo, sobre todo en la llegada al callejón, donde ha habido numerosas caídas.

El último parte médico ha informado de seis heridos, de 25 a 50 años, que han requerido asistencia médica por contusiones, uno en Estafeta, otro en la bajada de Javier, dos en Telefónica y otros dos en la plaza de toros, ninguno por asta. Algunos corredores al caerse han sufrido pisotones debido a la velocidad de los astados, dos negros y cuatro castaños, que han pasado por encima de algunos de los mozos.

[Sigue el especial de los Sanfermines 2023 en RTVE.es]

Tres de los heridos que han requerido ser trasladados al hospital son estadounidenses: desde el tramo de Telefónica sur M.M.O. , de 27 años, quien presenta una fractura de rótula que está en valoración y que, según han apuntado, seguramente requerirá tratamiento quirúrgico, desde la bajada de Javier ha sido trasladado V.M.O. de 41 años, con fractura abierta de muñeca, que requerirá cirugía, mientras que el tercer estadounidense herido, identificado como L.G.O., de 26 años, ha sido atendido por un traumatismo.

Otro de los corredores heridos es I.O.V, de 25 años y residente en Ripollet (Barcelona), que ha llegado con un traumatismo craneoencefálico para una segunda valoración. En proceso de valoración se encuentra G.R.S., vecino de Olloki (Navarra) de 46 años, quien ha sido trasladado desde Espoz y Mina con un traumatismo craneoencefálico. Por último, se encuentra en observación para un seguimiento más detallado. F.I.A., vecino de Pamplona de 50 años, que ha sufrido un traumatismo en el trayecto de Telefónica de pronóstico reservado.

Tensión por varias caídas en el último tramo

En dos minutos y 32 segundos, los toros han completado el recorrido desde los corrales de la Cuesta de Santo Domingo hasta la Plaza de Toros. El tiempo del encierro se ha extendido en más de diez segundos porque uno de los morlacos se ha quedado más rezagado junto a un cabestro en la plaza.

Encabezaba la carrera un cabestro. Tres toros iban más agrupados en cabeza de la manada y tras ellos se han ido descolgando dos astados y finalmente el sexto toro, que ha cubierto en solitario toda la parte final del recorrido.

Cuesta arriba y haciendo forzar la carrera de los mozos, los bravos han completado este primer tramo con limpieza, excepto alguna caída, hasta llegar a la plaza Consistorial, donde uno de los astados ha barrido sin problemas su lado izquierdo.

Ya en Mercaderes, la manada, compacta, ha enfilado hasta la curva, que ha superado sin llegar a caer, un punto que ha servido para que ya encabezados por los cabestros comenzaran a estirarse y atravesar en esa disposición la larga calle de la Estafeta.

Con los corredores intentando coger sitio ante las astas, la velocidad de unos y otros ha generado algunos huecos para lucirse, aunque también la velocidad de los bureles ha propiciado algunas caídas de los participantes.

Rapidísimos han atravesado el tramo de Telefónica, con un toro negro que ha amagado un barrido a su izquierda sin consecuencias, al parecer, por lo que ya muy estirados han entrado en el coso, los cinco primeros directamente a chiqueros, pero no así uno de sus hermanos castaños que ha dejado momentos de tensión en el callejón de la plaza.

Tercer año de La Palmosilla en San Fermín

Los toros de La Palmosilla han protagonizado el primer encierro en reconocimiento a la "significativa" corrida que la ganadería protagonizó en la última edición de los Sanfermines. Así lo recordaba este jueves el responsable, Javier Núñez, que señalaba en La Hora de La 1 de TVE, poco antes del chupinazo, el comportamiento noble que caracteriza a estos toros.

Los astados han sido lidiados por la tarde en la Plaza de Toros por los diestros Rafaelillo, Manuel Escribano y Leo Valadez.

La Palmosilla, que participa por tercera vez en San Fermín, era uno de los hierros más esperados y atractivos de esta edición de San Fermín, quedó en tercera posición en el Hierro de Oro de RNE del año pasado tras Victoriano del Río y La Quinta.

Estas reses pastan en la finca La China, en el término municipal de Tarifa (Cádiz). Fue creada en 1996 con vacas y sementales de Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo. Son unos toros con trapío, poderosos, musculosos e imponentes, que entrenan y se preparan para participar en esta cita de Pamplona.