Sánchez pide el voto el 23J a quienes apoyaron al PP y están "avergonzados" de los pactos con Vox
- El PSOE presenta un programa de "avances" frente a los "retrocesos" de PP y Vox
- Especial: elecciones generales 2023 | Conoce a los candidatos | Así van las encuestas
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a los votantes del PP que se sienten “avergonzados” con los pactos entre el líder de los ‘populares’, Alberto Núñez Feijóo, y Santiago Abascal (Vox) para que le apoyen en las urnas el próximo 23 de julio.
En un acto de presentación del programa electoral, en el que han intervenido previamente la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y vicesecretaria general socialista, María Jesús Montero, Sánchez ha dejado claro que estas elecciones “no son una contienda entre partidos políticos” sino “sobre la dirección que queremos para el país”. Dicho esto, ha pedido el voto “a quienes siempre han votado al PSOE”, a quienes ha dado las “gracias de corazón” por haber estado “siempre ahí”. Pero ha dicho ser consciente de que necesitará “mucho más apoyo”.
Así, ha pedido el voto de la España “urbana y rural”, a quienes “votaron a otras opciones” e incluso a quienes votaron al PP pero están “avergonzados” de sus pactos con Vox. Porque, ha asegurado, les unen con los socialistas “lo más importante” y es que España “avance y no retroceda”.
"Cuanto más rotundo sea el apoyo al PSOE más fuerte será el avance"
“Cuanto más rotundo sea el apoyo al PSOE, más fuerte será el avance y más dura la derrota de quien solo ofrece retroceso. Adelante, unámonos todos en torno al PSOE el 23J”, ha dicho.
El jefe del Ejecutivo ha asegurado que “cada vez que los españoles han tenido que elegir entre avanzar o retroceder” han elegido “siempre” lo primero y ha incidido en el “túnel del tiempo” que representan Feijoo y Abascal, que han llevado a las regiones donde han pactado “10 años de retrocesos en los derechos de los trabajadores y la dignidad de los pensionistas, 20 en derechos LGTBI, 40 en derechos de las mujeres y 80 en censura a la cultura”.
“Sus pactos son un intercambio impúdico de derechos por votos, de principios por sillones”, ha apostillado. Pero ha advertido de que esos derechos “no son suyos” sino de todos los que “han luchado décadas” por conseguirlos.
“No vamos a permitir con nuestro voto que se dé ni un paso atrás”, ha proseguido, y ha incidido en que PP y Vox ya han dejado ver tras las autonómicas y municipales del 28 de mayo el “tráiler de esa película tenebrosa” que “no ha gustado nada”. “Ya hemos visto suficiente. Los españoles no vamos a ver la película entera y con nuestro voto vamos a decir sí al avance, no a Abascal y así no a Feijóo. Con Abascal, nunca”, ha zanjado.
"Un proyecto de país ambicioso, progresista y abierto"
Sánchez ha añadido a ésta otras razones para votar al PSOE, como es el balance de gestión de la última legislatura, porque su partido “tiene un proyecto de país ambicioso, progresista y abierto que gobierna para la mayoría social”. El presidente ha asegurado haber llevado a cabo “una transformación sin precedentes de los pilares de la economía” y del medioambiente y haber desplegado “avances sociales que hasta hace muy poco parecían inalcanzables”.
Sánchez ha desgranado algunas de sus propuestas para la próxima legislatura. Entre ellas, impulsar mediante un plan estratégico y con incentivos a las empresas la flexibilización de los horarios de trabajo para mejorar la conciliación. También, ampliar la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud para reforzar la odontología, la fisioterapia, la oftalmología y la psicología clínica y acabar por ley con las “interminables listas de espera”.
Igualmente se ha comprometido con destinar cada año 5.000 euros a la hucha de las pensiones, a ampliar los permisos de maternidad y paternidad a las 20 semanas, construir 183.000 viviendas públicas en alquiler (la mitad para jóvenes), extender el bono al alquiler joven y crear una cuenta de ahorro bonificada para la primera vivienda que permitirá “ahorrar los primeros 30.000 euros libres de tributación”. Se ha comprometido igualmente a la gratuidad de los estudios universitarios y de FP para los alumnos que aprueben a la primera y la gratuidad total del transporte urbano hasta los 24 años.
Sánchez, que ha avanzado que Teresa Ribera seguirá al frente de la Transición Ecológica, ha anunciado que aprobará si gobierna una ley que involucre a los vecinos de los municipios y comunidades autónomas a la hora de elegir los parques fotovoltaicos y ecológicos y que puedan participar también en la copropiedad de hasta un 10% de los beneficios que generen. Eso, y una ley que impida la privatización de la gestión del agua en los municipios.
“El PP no cree en el estado del bienestar y que España deba tener servicios públicos de calidad”, ha aseverado Sánchez, que ha asegurado que por eso, donde gobierna, “reduce la inversión pública, recorta plantillas y privatiza” con el objetivo de “convertir los derechos de la mayoría en los negocios de una minoría”
"Demostrémonos como sociedad, a nosotros mismos y a Europa y el mundo, que se puede, que los españoles lo van a hacer posible el próximo 23 de julio, que vamos a dar un ejemplo a Europa y al mundo votando avance", ha concluido.