100 programas de Objetivo Igualdad: ¿por qué importa la mirada feminista en los medios?
- El programa desmonta estereotipos, visibiliza a las mujeres y explica la violencia machista
- "El periodismo feminista es periodismo. El resto es información sesgada"
"Periodismo feminista", aniversario de Objetivo Igualdad, sábado 11h en La2 y domingo 14,24h en Canal 24horas
Todas las expertas coinciden cuando se les pregunta qué es el periodismo feminista: es el que ve a las mujeres, lo que les pasa, lo que tienen que decir. "El periodismo feminista es periodismo. El resto es información sesgada, porque excluye la mitad de la información ya sea como fuente informante, como experta, como especialista, como protagonista de las propias informaciones. Si excluimos a la mitad de la población, no estamos ofreciendo una información veraz y rigurosa", explica Macarena Baena, directora de Efeminista, el Portal específico de la Agencia EFE.
Construir ese periodismo que tiene en cuenta a las mujeres y refleja la realidad completa es la razón de existir del programa Objetivo Igualdad, ya en su tercer año en antena y que cumple ahora 100 episodios y dedica una emisión especial a la igualdad en los medios de comunicación.
Ver a las mujeres
También repiten las periodistas especializadas que esa mirada que ve a las mujeres tiene que ser transversal a todas las secciones o temáticas que componen un periódico o un informativo de radio o televisión: economía, deportes, política nacional o internacional, cultura... Y es que tradicionalmente se ha contado la realidad desde un punto de vista masculino.
La llamada "agenda" de los medios obedecía a esa perspectiva y no consideraba importantes o noticiosos los "temas de mujeres". Del mismo modo, quienes aparecían como personas expertas, quienes llenaban los espacios de opinión, quienes aparecían como protagonistas de las noticias..., eran principalmente hombres.
Y sigue sucediendo. Según el reciente estudio de Llorente & Cuenca sobre las noticias en España, los hombres aparecen en ellas 2,5 veces más que las mujeres.
Marisa Kohan, responsable de Igualdad del diario Público señala una herramienta fundamental para ver a las mujeres: la desagregación de datos. "Los datos del paro es un caso bastante emblemático, que estuvimos trabajando mucho en el periódico. Si hay un crecimiento en las mujeres desempleadas, pero tú titulas que baja el paro por los datos generales de los hombres, estás dando información sesgada. Y ese es un caso real que nos hemos encontrado recientemente", explica.
¿Por qué espacios específicos?
Hay pocos, pero los hay. Son espacios que pretenden recuperar un poco del tiempo perdido, hablar de esos temas de los que nunca se ha hablado porque no se consideraban importantes o desmentían una imagen idealizada de la realidad femenina, desde la menstruación hasta un relato realista de la maternidad.
Uno de ellos es Objetivo Igualdad. Nació precisamente para visibilizar a las mujeres, sus problemas específicos, sus proyectos, sus acciones. También se empeña en desmontar los estereotipos y sesgos sexistas que están detrás de muchas formas de discriminación. Y, por supuesto, intenta explicar las violencias machistas, ese problema estructural que crece bajo capas ingentes de desconocimiento.
No se trata de hacer una "sección femenina", sino de explicar reposadamente y en profundidad los temas, de poner el micrófono a disposición de distintos colectivos de mujeres para escucharlas con calma, de escuchar también a los hombres que trabajan a diario para construir la igualdad.
Es el mismo objetivo que animó el nacimiento de Tolerancia Cero hace 20 años. El programa pionero de RNE ha sido fundamental para tratar la violencia machista, escuchar a las voces expertas, las asociaciones de mujeres y, sobre todo, a las supervivientes de la violencia de género.
Los Portales de Igualdad de RTVE y EFE
"Llegará un punto en que con suerte el feminismo estará tan integrado en las redacciones que estos programas en los que trabajamos no serán necesarios para la sociedad, porque todo el mundo trabajará de la manera que lo hacemos ahora nosotras", dice Macarena Baena.
Ella dirige el Portal Efeminista de la Agencia EFE, en el que además de ofrecer noticias sobre feminismo, derechos de las mujeres, entrevistas y artículos sobre igualdad de género, ofrecen una imprescindible sistematización de los datos de la violencia de género.
“Llegará un punto en que el feminismo estará tan integrado que estos programas no serán necesarios“
El Portal RTVEigualdad tiene el mismo sentido: ofrecer todas las informaciones relacionadas con la igualdad en un contenedor único, de forma que las personas interesadas puedan encontrarlas fácilmente.
El Portal de Igualdad de RTVE reúne contenidos que han sido emitidos en los diferentes canales de TVE y RNE, así como en RTVE Noticias. También sirve para evidenciar que es posible un periodismo feminista que abarque todas las temáticas y tipos de soportes y programas.
Series, películas, entretenimiento... Igualdad no solo en las noticias
¿De qué serviría que en las noticias se hiciese un trabajo impecable, si en el resto de la programación se estuvieran transmitiendo los mismos estereotipos sexistas de siempre? Los medios de comunicación tienen una responsabilidad clara en la construcción de una sociedad igualitaria, como se reconoce desde las instituciones europeas y españolas.
"Los medios crean una conciencia social, es decir, nos devuelven una visión de la sociedad. Ya se vio hace muchos años. Cuando se hizo la Ley contra la Violencia de Género de 2004 y la Ley de igualdad en 2007, una de las cosas importantes era trabajar con los medios de comunicación. Los medios de comunicación tenemos atribuidas unas funciones de no distribuir estereotipos y trabajar en pro de la igualdad que normalmente no cumplimos", afirma Marisa Kohan.
“Los medios tenemos atribuidas funciones de no distribuir estereotipos que normalmente no cumplimos“
En RTVE, es el Observatorio de Igualdad el que vela por que los programas que se difunden en la radio, televisión o en modo digital respeten ese principio de igualdad entre mujeres y hombres que consagra la Constitución.
"Es importante que los contenidos de un medio de comunicación sean igualitarios más allá de los informativos. Yo creo que por muchos motivos, los contenidos de entretenimiento, de ficción, de series, hasta contenidos que sean más de tipo cultural o divulgativo están haciendo imaginarios están transmitiendo una visión del mundo. Están transmitiendo valores", asegura la presidenta del Observatorio de Igualdad, Concepción Cascajosa.
Inteligencia Artificial para medir la Igualdad
En las últimas semanas, RTVE ha puesto en marcha un Portal web que analiza con Inteligencia Artificial la presencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los informativos y divulgativos de nuestras pantallas. La igualdad es el tercer ODS más trabajado en los programas analizados, ocupa alrededor de un 14% de la programación (por delante están salud con un 25% y Paz con un 16%, ambos casos relacionado con el COVID y la guerra de Ucrania). Los datos se pueden consultar fácilmente en la página rtve2030.
El programa Objetivo Igualdad es uno de ellos. Como dice su realizadora, Paola Guerra: "Cuando comenzamos, nos preguntaban si tendríamos temas como para estar en emisión tres meses. Hemos hecho 100 programas y tenemos ideas para otros 100. Hay que agradecer a todas las mujeres y todos los hombres que han participado en el programa hasta ahora... Son voces, son temas que nos interesan a todas y a todos, realidades en las que no nos fijamos y que nos sorprenden incluso a nosotras. Tenemos que seguir trabajando".