Sánchez se encierra para preparar el debate y Feijóo se lanza a por el voto de la España rural y envejecida
-
Arranque de campaña Sánchez llama a votar para frenar la "involución de PP-Vox" y Feijóo avanza "el fin de sanchismo"Día 1: Programas electorales Los partidos lanzan la guerra de los programas electorales en el arranque de la campaña del 23JDía 2: Primer sábado Sánchez se encierra para preparar el debate y Feijóo se lanza a por el voto de la España rural y envejecidaDía 3: Sube el tono La campaña se calienta con duros ataques cruzados a horas del duelo entre Sánchez y FeijóoDía 4: Cara a cara El duro cara a cara entre Sánchez y Feijóo marca el primer lunes de campañaDía 5: Resaca post-debate La resaca del cara a cara entre Sánchez y Feijóo marca la campaña electoralDía 5: Choque por Correos Los pactos con Vox, ETA y el voto por correo: armas de la campaña electoralDía 6: Debate a siete El debate a siete en RTVE marca el ecuador de la campañaDía 7: Récord de voto por correo Sánchez alerta de que el PP y Vox abren "camino" a la "censura" y Feijóo le reprocha: "No aspira a ganar, aspira a bloquear"Día 8: Último fin de semana Sánchez, Feijóo, Abascal y Díaz echan el resto en el último fin de semana de la campañaDía 9: Pactos Los pactos entre bloques marcan el último domingo de una campaña que eleva el tonoDía 10: Pensiones Las pensiones marcan la recta final de la campaña con duros reproches entre los candidatosDía 11: 'Predebate' en RTVE Los partidos calientan el debate del miércoles en RTVE y sigue la polémica por las pensiones.
El primer sábado de la campaña de las elecciones generales del 23J ha estado marcado por la ausencia del presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, que ha decidido suspender su agenda para preparar el debate del próximo lunes, y los reproches cruzados del resto de líderes a cuenta de los pactos y los programas electorales. Tras el batacazo en las autonómicas y municipales, el PSOE ha cambiado en estas elecciones su estrategia por completo y apuesta ahora por llegar a más gente incrementando la presencia de Sánchez en los medios de comunicación.
El líder de la oposición y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su parte, sigue con su caravana electoral muy activa y este sábado se ha lanzado a por el voto de la España rural y envejecida, con su visita a un pueblo de menos de mil habitantes en Zamora, Corrales del Vino, donde ha desgranado sus propuestas para dinamizar los pueblos. Según fuentes populares a RTVE, el presidente del PP preparará el 'cara a cara' con Sánchez durante las tardes del sábado y del domingo, así como en la jornada del lunes.
Así van las encuestas del 23J
DatosRTVE ha elaborado un análisis de las diferentes encuestas electorales a partir de la recopilación de sondeos publicados por medios de comunicación y casas encuestadoras. Consúltalo aquí.
Sánchez se encierra para preparar el debate y cede el protagonismo a sus ministras
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, ha despejado su agenda este primer fin de semana para prepararse el 'cara a cara' con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. En su lugar, ha cedido el protagonismo a sus ministras, quienes han cargado con dureza contra los que denominan los "pactos de la vergüenza" entre PP y Vox.
“Lo más preocupante es la falta de valentía del señor Feijóo, a quien no le importa España ni los españoles”, ha criticado desde Madrid la titular de Defensa, Margarita Robles, quien se ha dirigido a los votantes descontentos con esos acuerdos firmados en varias autonomías y en más de una centena de ayuntamientos: "A los españoles que se sienten orgullos de España, que son muchos, que no se dejen engañar por el PP y que digan un 'no' rotundo y claro a los que quieren llevarnos a España nuevamente a la tiniebla", ha añadido.
También ha llamado a la movilización la ministra de Educación, Pilar Alegría. En concreto, ha pedido desde Zaragoza a las mujeres que adopten un papel "protagonista" en esta campaña con el fin de seguir apostando por derechos como que las empleadas del hogar recuperen la cotización a la Seguridad Social que les quitó el PP o seguir con el permiso de paternidad de 16 semanas y que se pueda elevar a 20. Por su parte, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que votar al PP o a Vox “es exactamente lo mismo” y ha advertido de que los populares están dispuestos "a vender lo que sea", como los derechos de las mujeres, el reconocimiento al colectivo LGTBI o el derecho a la eutanasia.
Feijóo carga contra la ausencia Sánchez y se lanza a por el voto rural
El líder del PP sigue su recorrido por España y en esta segunda jornada de campaña ha recalado en un pequeño pueblo de Zamora muy afectado por la despoblación. Su intención, ha dicho, es llevar a cabo una campaña a pie de calle, con la gente, mientras el presidente del Gobierno "les da la espalda". "La excusa del debate ya no cuela. En los pueblos de España probablemente no sea bien recibido", ha criticado Feijóo, quien ha asegurado que llevará al 'cara a cara' "lo que está ocurriendo en los pueblos de España", que a su juicio es el "hartazgo del 'sanchismo'".
En discurso en Corrales del Vino, Feijóo ha expresado su compromiso para "trabajar contra la soledad de los mayores en el medio rural". Además, ha señalado que el PP va a poner dinero para rehabilitar las viviendas, sobre todo las de los mayores, y propondrá en toda la Administración central del Estado que los mayores "tengan una vía de preferencia para ser atendidos".
Este sábado también ha adquirido de nuevo protagonismo el expresidente del Gobierno José María Aznar, que empezó este viernes la campaña en Almería y sigue de mítines por Andalucía. Desde Málaga, ha celebrado que "todas las leyes que dividen y que hacen apelaciones a la Guerra Civil y a los enfrentamientos deben ser derogadas y van a ser derogadas" en caso de que Feijóo llegue al Gobierno. Por contra, ha criticado que si la "coalición Frankenstein" sigue en el Gobierno, "el precio que tienen acordado es una consulta en Cataluña y una consulta en el País Vasco, y lo que hemos conocido como transición y Constitución va a saltar por los aires".
Los expresidentes van a tener un papel muy activo en esta campaña y, si el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha sido uno de los protagonistas de la precampaña por sus mensajes contundentes de apoyo cerrado a Sánchez, los expresidentes Aznar y Mariano Rajoy van a hacer lo propio y se van a lanzar a la calle a pedir el voto por Feijóo. Tendrán actos conjuntos con el candidato y campaña paralela.
Vox apuesta por el modelo de pactos de la Comunidad Valenciana
Y, desde Zaragoza, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha apostado por el modelo de pactos de la Comunidad Valenciana, donde el popular Carlos Mazón será investido presidente la próxima semana virtud del acuerdo de gobierno con Vox, como "el adecuado para Aragón". "Seguimos con la mano tendida pero que nadie piense que Vox va a apoyar ni con el voto a favor ni con la abstención un gobierno en Aragón en el que participen los socios de Pedro Sánchez y de Bildu", ha insistido en declaraciones a los medios.
Además, ha advertido a la izquierda de que su formación no asumirá sus discursos culturales ni pagará las fiestas de quienes han propiciado la "cultura de la cancelación" y "amordazado a escritores, poetas y cantantes", en referencia a aquellos que acusan a Vox de censurar actividades culturales.
Previamente, el portavoz de Vox en el Congreso y candidato por Madrid, Iván Espinosa de los Monteros, ha cargado contra el PP por copiarles la manera de presentar el programa: "me parece muy bien, todo el que nos copia, acierta”, ha dicho desde Logroño. Además ha acusado a los populares de tener complejos a la hora de mostrar cercanía a Vox como se ha visto, ha dicho, en las negociaciones de gobiernos autonómicos. Lo cierto es que el PP ha tratado de mostrar distancia con Vox desde que cerrara acuerdos decisivos en la Comunidad Valenciana y en Extremadura para gobernar en coalición, y ahora insiste en que quiere llegar solo hasta La Moncloa, obviando la realidad a la que apuntan las encuestas. Vox lamenta que cierren acuerdos para luego marcar distancias.
Díaz pide la movilización para frenar a las derechas
Con ánimos de "remontada", Yolanda Díaz ha celebrado la inclusión de su partido en la carrera a las elecciones del 23J: "Ya hay, sin lugar a dudas, cambio en nuestro país; hay un revulsivo, se llama Sumar, y vamos a ganar las elecciones", ha proclamado Díaz, rodeada de sus afines, a las puertas del Teatro Olympia de Valencia, cuyo aforo de un millar de personas se ha quedado corto.
Díaz ha estado acompañada, entre otros, por el líder de Más País y 'número cuatro' por Madrid, Íñigo Errejón, quien ha asegurado que "está empezando a girar la tortilla" porque "la gente sabe que estas elecciones van de nosotros". "Cuando Abascal dice que Yolanda es una mujer muy peligrosa, es verdad; Yolanda Díaz es una mujer muy peligrosa para los machistas, para los que odian a las personas LGTBI, para los que quieren que se sigan pagando salarios de miseria", ha recalcado.
Y este sábado por primera vez ha participado en la campaña la secretaria general de Podemos y miembro de la candidatura de Sumar por Madrid, Ione Belarra. Desde Cartagena (Murcia), donde ha visitado la playa de Los Urrutias para comprobar 'in situ' el estado del Mar Menor, ha advertido de que estas elecciones "son un intento de restauración del bipartidismo". "Si algo tienen en común el PP y el PSOE es que quieren recuperar el sistema del turno (...) pero nada de lo fundamental, nada de lo que tiene que cambiar en este país cambia", ha añadido.
Todas las miradas puestas en los dos mítines de campaña que Díaz y Belarra compartirán esta campaña tras la guerra abierta entre la candidata y Podemos para la elaboración de las listas.
ERC, PNV y Bildu se erigen como "voto útil" para frenar a PP y Vox
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha erigido este sábado a ERC como el "voto útil" en estas elecciones para frenar la "ola reaccionaria de PP y Vox", frente al "voto inútil", que a su juicio representa el PSC. Según ha augurado, Sánchez recibirá el día 24 de julio "llamadas de teléfono de poderes fácticos" para que su partido haga un "servicio a España", se abstenga y permita al PP gobernar, algo que a su juicio solo podrá evitarse si ERC logra un resultado "decisivo".
En la misma línea, el PNV se ha reivindicado como el partido "más adecuado" ante "los intentos de recentralización" de los gobiernos centrales "de uno y otro signo" y que, en el caso del Ejecutivo de Pedro Sánchez, "ha contado con el sorprendente apoyo de partidos que se dicen independentistas". De esta manera ha defendido el portavoz del PNV al Congreso y candidato de esta formación por Bizkaia, Aitor Esteban, la labor que ha realizado hasta ahora el partido en las Cortes, "que es donde está la primera línea de defensa del autogobierno".
Mientras que la cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua, se ha comprometido a seguir trabajando durante la próxima legislatura a "ampliar y mejorar la ley de Memoria Democrática, para hacerla más garantista y justa para con la memoria de todas las víctimas" y a trabajar para "terminar" con la Ley de Secretos Oficiales, que "impide a las víctimas, a la justicia y a la ciudadanía, conocer la verdad sobre algunos de los más duros sucesos de nuestra historia reciente".
¿Quién es quién el 23J?
El próximo 23 de julio más de 37 millones de españoles están llamados a votar en las elecciones generales para elegir el futuro presidente y gobierno del país. Conoce a los candidatos de la mano de Rocío Gil Grande.
También han participado en actos de campaña este sábado la candidata de JxCat al Congreso, Míriam Nogueras, quien ha cargado contra la mesa de diálogo entre los gobiernos del Estado y la Generalitat y defendida por ERC como mecanismo de resolución del conflicto; y la representante de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados, Cristina Valido, quien ha reclamado "un trato justo y digno" para Canarias y ha subrayado que las islas merecen el mismo respeto que los ciudadanos de Cataluña y País Vasco.