Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

El Kremlin acusa a Ankara y Kiev de violar el acuerdo de los prisioneros de Azovstal por su regreso a Ucrania

Por
Zelenski regresa a Kiev junto a cinco comandantes del regimiento Azov
Zelenski regresa a Kiev junto a cinco comandantes del regimiento Azov

El Kremlin ha condenado este sábado la repatriación de cinco comandantes que lideraron durante meses la defensa de la planta siderúrgica de Azovstal el año pasado en Mariúpol, en la región oriental de Donetsk, los cuales han viajado junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, desde Turquía de vuelta a Ucrania. Moscú ha denunciado que este hecho viola el acuerdo alcanzado con Kiev cuando liberó a los combatientes, puesto que estos debían quedarse en Turquía "hasta el final del conflicto".

"El regreso de los líderes de (el regimiento de) Azov de Turquía a Ucrania no es más que una violación directa de los términos de los acuerdos existentes", ha señalado a la agencia Ria Nóvosti el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

La presidencia ucraniana ha confirmado que ha obtenido el regreso de estos miembros del regimiento Azov, vilipendiado en Rusia, tras "negociaciones con la parte turca". Los comandantes han sido recibidos en el aeropuerto de Estambul por el mismo Zelenski.

Peskov ha señalado que nadie ha informado a Rusia sobre el traslado de los comandantes del batallón Azov, considerado una organización terrorista en Rusia. Por tanto, ha defendido que tanto Turquía como Ucrania han violado los términos del acuerdo sobre la liberación de los combatientes.

El portavoz del Kremlin ha vinculado este regreso al "fracaso de la contraofensiva ucraniana" llevada a cabo desde principios de junio y al deseo de Ankara de mostrar su "solidaridad" de cara a la cumbre de la OTAN que se celebrará en Vilna los días 11 y 12 de julio. "Los preparativos de la cumbre de la OTAN están en marcha y, por supuesto, ha habido mucha presión sobre Turquía", ha declarado Peskov.

El regreso de los "héroes", que quieren volvel al frente

Zelenski, que permanecía en Turquía tras su encuentro con Recep Tayyip Erdogan este viernes, ha abandonado el país otomano para dirigirse a Ucrania junto a esos cinco comandantes, a los que ha calificado de "héroes" y a los que ha recibido con abrazos y sonrisas, según un vídeo publicado por su oficina.

A partir de hoy continuaremos la lucha con ustedes y diremos nuestra palabra en la batalla

En su regreso, han participado en un acto simbólico en Leópolis, donde los comandantes han expresado su deseo de volver al frente: "A partir de hoy continuaremos la lucha con ustedes y diremos nuestra palabra en la batalla".

Los líderes del regimiento Azov se encontraban en Turquía desde septiembre de 2022 bajo la protección del presidente turco, que medió para que fueran puestos en libertad en un intercambio de prisioneros con Rusia.

Los comandantes de Azov quieren volver al frente: "Diremos nuestra palabra en la batalla"

La mediación de Erdogan permitió la puesta en libertad de 215 soldados ucranianos, casi todos capturados en Mariúpol, a cambio de 55 rusos y ucranianos vinculados al Kremlin, entre ellos Viktor Medvedchuk, un oligarca ucraniano cercano al presidente ruso, Vladímir Putin.

Rusia capturó a cerca de 2.500 soldados ucranianos en mayo de 2022 en esa acería de Mariúpol y tiene todavía en su poder a unos 1.900. Aunque se rindieron, la resistencia durante semanas de esos soldados ante un enemigo muy superior los convirtió en un símbolo para Ucrania.