Enlaces accesibilidad
Francia

Activistas y políticos franceses acuden a la protesta contra la brutalidad policial en París

  • El objetivo: expresar "luto y enfado" y denunciar políticas consideradas "discriminatorias contra los barrios populares"
  • En el centro de la manifestación se ha encontrado un recordatorio en memoria de Adama Traoré

Por
Una imagen de la manifestación en París para protestar contra la brutalidad policial.
Una imagen de la manifestación en París para protestar contra la brutalidad policial.

Activistas y políticos franceses han acudido estes sábado a la Plaza de la República de París junto a unos 2.000 manifestantes para protestar contra la brutalidad policial durante los disturbios por la muerte del joven Nahel M. a manos de un policía en la ciudad de Nanterre, a pesar de que ha sido bloqueada por las fuerzas de seguridad después de que las autoridades decidieran prohibir la concentración.

Cerca de un centenar de asociaciones, sindicatos y partidos políticos encuadrados en la izquierda, entre ellos La Francia Insumisa o la CGT han convocado este sábado a "marchas ciudadanas", para expresar "luto y enfado" y denunciar políticas consideradas "discriminatorias contra los barrios populares".

Estas organizaciones se movilizan además "para el mantenimiento de las libertades públicas e individuales", exigen "una profunda reforma de la policía, de sus técnicas de intervención y de su armamento".

En memoria de Adama Traoré

En el centro de la protesta se ha encontrado un recordatorio en memoria de Adama Traoré, joven francés de origen maliense de 24 años, fallecido el 19 de julio de 2016 bajo custodia policial.

El arresto se produjo tras una persecución por parte de los gendarmes, exonerados por la Justicia francesa.

Durante la protesta ha sido detenido Youssouf Traoré, hermano de Adama, por "violencia contra una persona de autoridad pública" y por "rebelión", según fuentes de la televisión francesa BFMTV.

El Comité Adama ha informado posteriormente de que Youssouf ha sido trasladado posteriormente a un hospital y después puesto en libertad provisional.

Una imagen de Assa, hermana de Adama Traoré.

"La manifestación ha transcurrido pacíficamente. Ha sido un éxito. No entendemos que haya sido detenido", han apuntado desde el Comité.

Por otra parte se ha abierto una investigación a otra hermana de Traoré, Assa Traoré, por "organización de una manifestación no declarada" de la que la consideran "convocante".

La Policía ha argumentado que la reunión ha sido prohibida debido a que fue anunciada solo con un día de antelación y porque podría coincidir con otras dos concentraciones en la plaza de la República también previstas para este sábado en favor de la comunidad palestina y para denunciar la guerra en Ucrania.