Una nueva ola de calor sahariano trae temperaturas de hasta 44 grados
- Las tormentas cesan y una nueva masa de aire sahariano hará subir los termómetros
- No se descarta alguna tormenta en el tercio este peninsular y presencia de calima
Las fuertes tormentas, que han causado destrozos en el norte, han ido desapareciendo y darán paso a una nueva ola de calor sahariano, por la entrada de una masa de aire muy cálido y seco, que durante el fin de semana hará que suban las temperaturas en la mayor parte del país hasta llegar a los 44 grados en zonas del valle del Guadalquivir, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz de la AEMET, José Luis Camacho, ha avisado de que este fin de semana será de "calor veraniego importante" que incluso podrá acentuarse los primeros días de la semana que viene.
A partir de este sábado predominará la estabilidad atmosférica, pero no se descarta alguna tormenta en el tercio este peninsular y presencia de calima. En Galicia aumentará la nubosidad por la tarde, con lluvias y chubascos que se extenderán al área cantábrica a lo largo del fin de semana.
Los termómetros subirán en la mitad este y en el extremo sur de la Península y en Baleares, y de forma generalizada el domingo, cuando se superarán los 35º C en amplias zonas del centro y la mitad sur peninsular, en el valle del Ebro y Mallorca y es probable que se alcancen ya los 40º C en el entorno del valle del Guadalquivir.
De hecho, las provincias de Córdoba, Jaén, Teruel, Zaragoza e Islas Baleares están este sábado en aviso amarillo por altas temperaturas, según ha informado la AEMET. Además, este sábado estará en aviso amarillo la provincia gallega de A Coruña debido a los fenómenos costeros.
El viento de componente oeste soplará en la vertiente atlántica y en el Estrecho, y de componente este en el área mediterránea. En Canarias soplarán vientos alisios, con intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve.
Temperaturas seguirán muy elevadas con noches tropicales
El portavoz ha adelantado que durante la semana del 10 al 16 se espera un periodo estable, con temperaturas muy elevadas y con predominio de los cielos despejados en casi todo el país.
Las temperaturas seguirán subiendo el lunes en toda España y el martes en el área mediterránea. En concreto, superarán los 40 º C en el interior de la mitad sur peninsular, incluso alcanzando los 44º C en la parte central del valle del Guadalquivir.
Las temperaturas se mantendrán muy altas durante el martes, aunque con el viento del oeste y suroeste provocará un nuevo ascenso en el levante peninsular y valle del Ebro, donde al igual que en Mallorca podrán alcanzarse los 42 ºC; y, por el contrario, descensos en el oeste y norte peninsular. En el valle del Guadalquivir seguirán las temperaturas muy elevadas, superándose los 42 grados.
Es probable un descenso de las temperaturas el miércoles en la mitad norte y centro peninsular, sobre todo en el valle del Ebro, así como en Baleares, pero no en el tercio sur donde las temperaturas continuarán muy altas.
Durante este episodio, las temperaturas mínimas también serán muy elevadas, con noches tropicales, por encima de 20 grados, e incluso por encima de 25 en la mitad suroriental peninsular, especialmente en el tercio sureste, y en Baleares.
La Aemet advierte que en estos momentos no es posible establecer con certeza el fin de este episodio de ola de calor. El escenario más probable indica una tendencia a que continúen los descensos térmicos, aunque todavía durante varios días más, las temperaturas estarán por encima de los valores habituales en zonas de la mitad sur peninsular y Baleares.
En cuanto a Canarias, es probable que la masa de aire sahariana afecte también al archipiélago a partir del lunes o martes, dando lugar a un episodio de temperaturas más elevadas que aún es pronto para determinar si conforma una ola de calor.