Enlaces accesibilidad

'Patomas', cuando el Pato Donald se convirtió en un superhéroe... ¿O en un supervillano?

  • Se publica un tomo con las primeras aventuras del personaje inspirado en Fantomas o Diabolik
  • Más noticias sobre cómics e ilustración en El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de la portada de 'Patomas'
Detalle de la portada de 'Patomas'

Tras publicar los imprescindibles La dinastía de los patos y La espada de hielo, Panini y SD Distribuciones nos traen el gran clásico de los cómics italianos de Disney: Patomas, que los cuarentones/cincuentones del lugar disfrutamos en nuestra niñez en la revista semanal Don Miki. Y que es uno de los tebeos por los que muchos seguimos siendo aficionados a las viñetas. Y es que estamos ante un clásico incuestionable.

Este primer volumen, de la que esperamos que sea una larga colección, incluye las 13 primeras aventuras del personaje, publicadas entre 1969 y 1972, en donde se nos narra el origen de Patomas. Y son obra del prolífico guionista Guido Martina y grandes dibujantes italianos clásicos como Giovan Battista Carpi, Romano Scarpa y Massimo de Vita.

Unos cómics trepidantes y muy divertidos que son absolutamente recomendables para que los niños se enganchen a la lectura y para que los adolescentes y adultos descubran uno de los grandes clásicos del cómic italiano, porque son ideales para todas las edades.

Patomas

Una versión de Fantomas o Diabolik

Al ver al personaje muchos pensaréis que se inspira en Batman (y algo de eso hay) pero, como cuenta Alfons Moliné en el prólogo del tomo, la principal inspiración de Patomas son personajes de la literatura popular como Fantomas, Arsene Lupin y, sobre todo, el ladrón de guante blanco italiano Diabolik (que se puede disfrazar de cualquier cosa y tiene miles de trucos a su disposición). De hecho, en la versión italiana Patomas se llama Paperinik. (Por cierto, que hace unos meses se estrenó en España una película de Diabolik que era muy recomendable)

Y como Diabolik, en sus inicios, que podéis leer en este tomo, Patomas no es ningún superhéroe (aunque casi siempre acabe haciendo el bien), sino un ladrón de guante blanco que no renuncia a sacarles algún dinerillo a los poderosos como el Tío Gilito o su rival Rockerduck. Aunque, como os podéis imaginar, con el paso de los años, Patomas acabará convirtiéndose en un superhéroe intachable.

Bocetos de Patomas

Los creadores de Patomas fueron Elisa Penna, por aquel entonces redactora jefe de la revista Topolino, y el mencionado Guido Martina, que partieron de una sugerencia de Mario Gentillini, que quería crear una versión superheroica de Mickey Mouse. Pero enseguida comprendieron que a Mickey no le pegaba mucho eso de ser un superhéroe y Guido Martina decidió que Donald sería mucho más apropiado. Y es que, según cuenta el guionista, en esa época muchos lectores se quejaban de que Donald siempre salía perdiendo y decidió que ya era hora de que Donal fuese un superhéroe triunfador.

Y en 1969 se publicó su primera aventura, Patomás, el vengador diabólico, en la que Donald heredaba Villa Rosa, una destartalada mansión en una siniestra colina. Allí descubría el diario secreto de Fantomius, un ladrón que robaba a los ricos para dárselo a los pobres, al estilo de Robin Hood. Además del disfraz de Fantomius y algunos gadgets, decidiendo convertirse en Patomas, "el vengador diabólico", un nombre que demuestra que su primera intención no era la de convertirse en superhéroe, sino más bien en una especie de justiciero.

El coche de Patomas

Un montón de gadgets

Uno de los alicientes de la historia son los gadgets que usa Patomás que son creados por Ungenio Tarconi, el gran inventor de los cómics de Disney italianos. Destacando su coche, que puede cambiar de color (de rojo a negro), correr más que ningún otro vehículo, volar encima de un colchón de aire, soltar humo o aceite... o lanzar gas de estornudar.

A eso hay que sumar artilugios como caranulos (caramelos que anulan la memoria), Velas con vapores hipnóticos, botas con las que puede saltar a gran altura, sprays para dormir a los malos, tinta invisible... y cualquier otro invento que precise en cada ocasión. Además de tener su propio refugio secreto donde ocultar todos esos artilugios.

Patomas y Patomasa

Y con el tiempo Patomas encontrará aliados justicieros que le acompañarán en sus aventuras, como Patomasa (su novia Daisy) o el Club de los Superhéroes o los Ultrahéroes.

Durante años mi generación esperaba pacientemente a los nuevos números de Don Miki con la esperanza de que trajeran nuevas aventuras de Patomas. Posteriormente, en 2008, Planeta publicó una serie de 10 tomos en las que mezclaba aventuras clásicas del personaje y modernas. Y ahora esperemos que esta nueva edición siga creando nuevos lectores de cómics y admiradores de Patomas.

Portada de 'Patomas'