Enlaces accesibilidad

El 65% de los autónomos gasta un 20% más desde 2022, aunque sus ingresos aumentan

  • El 75% de estos profesionales indica que su situación está igual o peor que el año pasado, según el último barómetro de ATA
  • Aunque muchos han mantenido su plantilla, el 16% de los que tienen empleados dice que tendrá que hacer despidos

Por
El 65% de los autónomos gasta un 20% más desde 2022, aunque sus ingresos aumentan

El 65% de los trabajadores autónomos ha visto cómo sus gastos se han incrementado casi un 20% desde 2022, aunque el 31,8% ha confirmado que su facturación ha aumentado, solo en el 4,4% de los casos ha crecido más del 20%, según el XVIII Barómetro de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

La escalada de la inflación, el encarecimiento de las materias primas y la energía y la subida de los tipos de interés han supuesto un aumento de costes para el 82,7% de los autónomos. Por otro lado, el 12,1% ha afirmado que son similares y solo el 4,1% han experimentado una reducción.

El 38,9% de los autónomos ha respondido que su facturación en 2023 ha disminuido con relación al año pasado, mientras que un 26,5% ha afirmado que se ha mantenido igual. El incremento de los gastos por encima de sus ventas ha puesto en riesgo la continuidad de los negocios autónomos, y casi un 40% ha registrado un descenso en su facturación en este año con respecto a 2022.

Según ATA, la caída de la facturación para muchos autónomos y el aumento de los gastos ha hecho que los gastos crezcan por encima de los ingresos y que abran su negocio cada día sabiendo de que les va a costar dinero.

El 75% está igual o peor que en 2022

Solo uno de cada cinco autónomos ha asegurado que su actividad ha crecido el último año, mientras que el 75% de los encuestados ha confirmado que está igual o peor que en 2022.

En general, los autónomos no ven unas perspectivas de futuro halagüeñas, según esta encuesta de ATA, ya que solo el 18,2% considera que su negocio crecerá, un 42,9% cree que su actividad se mantendrá, mientras que un 31,6% piensa que decrecerá.

Respecto a la reforma de pensiones, el 8,2% de los autónomos se muestra a favor de la nueva norma y considera que es necesaria y que podrá asumir las nuevas cargas. Por el contrario, el 48,6% cree que este nuevo sistema de pensiones perjudicará su competitividad, el 25,3%, considera que esta reforma es innecesaria y que le afectará gravemente y un 23,3% cree que, pese a ser necesaria, no saber si podrá asumir nuevas cargas.

Muchos mantienen su plantilla, pero el 16% dice que tendrá que hacer despidos

Además, el 16% de los autónomos que tienen empleados a su cargo afirma que tendrá que disminuir la plantilla en los próximos meses de 2023 de seguir las cosas como están, mientras que solo un 13,5% asegura haberla disminuido en el último año y el 70,3% la ha mantenido.

De los autónomos encuestados por ATA, el 53,2% declara no tener trabajadores a su cargo, principalmente porque no se pueden permitir contratar (57,2%), aunque en los próximos meses del año un 6,1% de los autónomos cree que va a contratar nuevos trabajadores y aumentar su plantilla.

¿Cuáles son sus principales problemas?

En cuanto a sus principales problemas, en torno la mitad de los autónomos señalan que la inflación (52,1%), las cotizaciones (48,8%) y los impuestos (46,8%) han afectado mucho a su negocio, lo que les convierte en las mayores preocupaciones del colectivo.

Respecto al impacto del salario mínimo interprofesional (SMI), el 29,7% de los autónomos afirma tener a su cargo trabajadores vinculados al SMI, frente al 49,5% que afirman que sus trabajadores no perciben en sus nóminas el SMI. Por otro lado, el 53,2% afirma no tener trabajadores.

Otro de los problemas del sector es la morosidad, ya que en el último año el 33,5% de los autónomos ha sufrido morosidad. El 3,7% de ellos por parte solamente de entidades públicas, el 10,2% tanto públicas como privadas y el 10,4% por parte de otras empresas privadas. Por el contrario, un 64% de los autónomos no se ha visto afectado.

Junto a la morosidad, la financiación es otro de los aspectos fundamentales para el colectivo. En el último año, sin embargo, el 60,8% no ha acudido a una entidad bancaria a solicitar financiación frente al 35,9% que sí que la ha solicitado. De los que no la han solicitado, el 30,4% afirma no haberlo hecho porque ya no puede endeudarse más y un 30,4% porque no lo ha necesitado.

Asimismo, un 91,5% afirma que se han aumentado las cargas administrativas y las cotizaciones en los últimos tres años, frente a un 5,4% que considera que no.

Nuevo sistema y Kit Digital

Con respecto al nuevo sistema de cotizaciones, ATA destaca que solo el 15% de los autónomos señala haber comunicado su previsión de ingresos para los próximos meses y así adecuar su cuota a sus ingresos reales. De ellos, el 38,7% asegura que su cuota a pagar ha disminuido frente al 25,9%, que afirma que ha aumentado.

El 54,1% de los autónomos afirma que no ha comunicado su previsión de ingresos. De estos, el 18,5% sí tiene previsto hacerlo frente al 54,8% que se niega. Según ATA, el desconocimiento de cómo funciona la nueva cotización de autónomos “se refleja” en que un 26,7% que no ha notificado su previsión de ingresos “no sabe si lo va a hacer”. Esto se une al 31% de autónomos que no sabe si ha hecho la comunicación de sus ingresos.

Otra de las novedades del colectivo, es la ayuda Kit Digital para impulsar la digitalización. El 20,1% afirma haber solicitado o piensa solicitar esta solicitud, frente al 59,6% que dice que no lo ha pedido. La asociación subraya que un 20,2% opta por no contestar a esta pregunta.