Biden llega al Reino Unido en el marco de su gira europea para reunirse con Sunak y Carlos III antes de la OTAN
- Sunak ha explicado sus discrepancias con EE.UU. respecto al envío de bombas de racimo a Ucrania
- El mandatario estadounidense se reunirá con Carlos III para abordar la crisis climática y los esfuerzos para luchar contra ella
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha llegado este domingo a Londres para hacer una escala en el Reino Unido en la que se reunirá con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y el rey Carlos III antes de dirigirse a la cumbre de la OTAN en Lituania.
El Air Force One de Biden aterrizó minutos antes de las 22:00 horas local (21:00 GMT) en el aeropuerto de Stansted, al norte de la capital británica, y se dirigió hacia Londres en su helicóptero oficial, el Marine One, acompañado por el secretario de Estado, Anthony Blinken.
Las conversaciones con Sunak tratarán sobre sus notas respecto a la cumbre de la OTAN, sobre el progreso de la guerra en Ucrania, los "problemas" con China, el cambio climático y tecnología, especialmente en lo relacionado con la Inteligencia Artificial, ha informado durante una rueda de prensa el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan.
"Creo que encontrarán al primer ministro y al presidente en la misma página estratégica sobre Ucrania, en sintonía sobre el panorama general de lo que estamos intentando conseguir, y tan unidos como siempre, tanto en este conflicto como en general. Y eso se repetirá, en mi opinión, con todos los líderes de la Alianza", ha asegurado Sullivan en referencia al envío de bombas de racimo a Ucrania aprobado por el Gobierno estadounidense el pasado viernes.
Discrepancias con el envío de bombas de racimo a Ucrania
El presidente estadounidense mantendrá una reunión este lunes a partir de las 10:30 horas local (09:30 GMT) en Downing Street con Sunak, quien este fin de semana explicitó sus discrepancias con el envío de bombas de racimo a Ucrania.
Sunak declaró a los periodistas el sábado que su país "desaconseja" el uso de ese tipo de munición como uno de los 123 Estados signatarios de la convención que los prohíbe, aunque se ignora si este asunto estará en la agenda de ambos líderes.
"Sunak ha cumplido con su obligación legal", ha manifestado Sullivan en referencia a la Convención de Oslo, de la que Reino Unido es firmante y prohíbe el uso de las bombas de racimo, además de obligar a sus firmantes a disuadir sobre su uso.
Sunak y Biden, que han mantenido una gran sintonía en la importancia de armar a las tropas ucranianas tras la invasión rusa, coordinarán sus posiciones ante la próxima cumbre de la OTAN en Vilna, en la que participarán esta semana.
Mientras que su reunión con Sunak estará abierta a la prensa, el encuentro con el monarca británico se producirá a puerta cerrada.
Posteriormente, sobre las 12:30 horas (11:30 GMT), Carlos III recibirá a Biden en el castillo de Windsor, al oeste de Londres, para tomar un té juntos, durante lo cual abordarán la crisis climática y los esfuerzos para luchar contra ella.
Antes de su reunión y de encontrarse con participantes en el Foro de Movilización de Finanzas Climáticas, Biden recibirá un saludo real y escuchará el himno estadounidense por la Guardia Galesa.
Desde la prensa monárquica, fue muy criticada la ausencia de Biden en la ceremonia de Coronación del rey Carlos III en mayo, a la que asistieron en su representación su esposa y una de sus hijas.
Tras la cumbre, Biden viajará el 13 de julio a Helsinki para participar en una reunión con jefes de Estado y de Gobierno de los países nórdicos que se celebrará en la capital finlandesa, para participar en la Cumbre entre Estados Unidos y los Países Nórdicos, según ha informado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Durante la visita, el presidente tendrá una reunión con todos los líderes de la región y otra separada con el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto.
"Se trata de una gran oportunidad para analizar a la situación estratégica más allá de los países nórdicos o incluso de la región euroatlántica, pues estos países son actores importantes en materia económica, tecnológica y de seguridad a escala global, además de ser unos de nuestros socios más fiables", ha declarado Sullivan.