Biden y Sunak muestran en Londres su relación "sólida" pese a las discrepancias por las bombas de racimo
- El primer ministro británico califica de "muy bueno" que los dos líderes hayan podido reunirse
- El mandatario estadounidense se ha reunido con el rey Carlos por primera vez desde que llego al trono
El presidente de EE.UU., Joe Biden, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, han abordado este lunes en una reunión en Londres el progreso de la contraofensiva en Ucrania y la importancia de apoyar a ese país para que pueda ganar la guerra frente a Rusia, informó Downing Street.
Los líderes han resaltado la importancia de ayudar a Ucrania para conseguir una paz "justa y duradera" en Ucrania, según ha añadido la residencia oficial en un comunicado que han divulgado.
De cara a la cumbre de la OTAN que empieza este martes en Lituania, Biden y Sunak han compartido la necesidad de asegurar que Suecia pueda tener una rápida incorporación a la Alianza Atlántica.
El presidente de EE.UU. ha calificado de "sólida como una roca" la relación entre su país y el Reino Unido, según destacó mientras tomaba el té con Sunak en los jardines de la residencia oficial del primer ministro.
"El primer ministro y el presidente Biden también han abordado el contexto geopolítico más amplio, incluso en el Indopacífico e Irán", han añadido las fuentes.
Según la Casa Blanca, ambos han tratado igualmente los últimos acontecimientos en Irlanda del Norte "y los esfuerzos para conseguir un progreso continuo allí".
Sunak asegura que es "muy bueno" poder reunirse con Biden
Después de que Biden resaltara la fortaleza de la relación bilateral, Sunak ha dicho a los medios que los dos abordarían la manera de "fortalecer" la cooperación entre ambos países, así como la seguridad económica "para beneficio de nuestros ciudadanos".
Además, Sunak ha calificado de "muy bueno" que los dos líderes puedan conversar este lunes, después de una serie de reuniones que han mantenido este año, incluida la visita del primer ministro a Washington el mes pasado.
Sobre la cumbre de la OTAN en Lituania que empieza este martes, Sunak ha señalado que Reino Unido y Estados Unidos son "dos de los aliados más firmes en esa alianza y sé que querremos hacer todo lo posible para fortalecer la seguridad euroatlántica".
Biden toma el té con Carlos III
Se trata de la primera visita de Biden a Reino Unido desde la que hizo el pasado abril con motivo de la celebración de los 25 años de la firma del acuerdo de paz de Irlanda del Norte.
El presidente estadounidense, que no estuvo en la coronación de Carlos III, se ha reunido con el monarca en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres.
El presidente ha llegado al castillo en helicóptero, después de la breve reunión que ha mantenido este lunes con el primer ministro británico.
Durante la reunión, Biden y el rey han dialogado con los participantes de un foro que busca encontrar la manera de recaudar fondos para ayudar a los países en desarrollo a abordar la crisis climática.