Enlaces accesibilidad

La edad media de los trabajadores asalariados sube hasta 43,5 años, seis más que en el 2000

  • También ha crecido entre los ocupados no asalariados, como los autónomos, que ha pasado de 44 a 48 años
  • Este envejecimiento "modificará el mercado laboral y tendrá efectos sobre la productividad", según Funcas

Por
La edad media de los asalariados sube a los 43,5 años, seis años más que en el año 2000
Dos agricultores trabajan en Toledo.

La edad media de los asalariados en España ha crecido en seis años desde principios de siglo, de forma que en el año 2000 era de 37,5 años y en 2022 fue de 43,5 años. Esta subida también se aprecia entre los ocupados no asalariados -como los autónomos-, cuya media ha pasado de los 44 a los 48 años.

Según un monográfico publicado este lunes por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) sobre la economía y el reto demográfico, ese envejecimiento poblacional "modificará el mercado laboral y tendrá efectos sobre la productividad".

"El cambio demográfico acabará configurando un mercado de trabajo muy diferente al que hemos tenido en décadas pasadas, con consecuencias socioeconómicas intensas", apunta Funcas en una nota.

La población ocupada de 16 a 29 años se ha reducido a la mitad

De acuerdo con el estudio, el envejecimiento de la población ocupada es "especialmente intenso" entre los no asalariados, varones, empleados públicos, trabajadores de empresas pequeñas y comunidades autónomas del norte-occidental.

Además, Funcas señala una "desaceleración" en la entrada al mercado laboral a partir de los 45 años y una "caída acusada" a partir de los 60, algo que los autores del estudio achacan a "una intensa disminución de la productividad en esos grupos de edad".

El informe calcula que, en las últimas dos décadas, la población ocupada ha aumentado en torno al 18%. En este contexto, no obstante, mientras la población ocupada de más de 50 años se ha multiplicado por dos, la población ocupada de 16 a 29 años se ha reducido a la mitad.

"Este fenómeno, que complica la sustitución generacional de trabajadores en todos los segmentos del mercado de trabajo, afecta al crecimiento agregado de la productividad", concluyen desde Funcas, y apuntan a la inmigración y la natalidad como "claves" para "frenar y revertir este proceso de envejecimiento".