Erdogan cede y desbloqueará la adhesión de Suecia a la OTAN un año después de que fuera invitada a la Alianza
- Lo ha anunciado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, tras una reunión en Vilna
- El martes arranca la cumbre de líderes de la OTAN en Lituania
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha levantado su veto y ha accedido a desbloquear la adhesión de Suecia en la OTAN, según ha anunciado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa desde Vilna, donde este martes arranca la cumbre de líderes de la OTAN.
"Me complace anunciar (...) que el presidente Erdogan ha aceptado remitir el protocolo de adhesión de Suecia a la gran Asamblea Nacional lo antes posible, y trabajar estrechamente con la asamblea para garantizar la ratificación", ha dicho Stoltenberg poco después de la reunión con Erdogan, y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, en un mensaje a través de Twitter.
"Este es un paso histórico que hace que todos los Aliados de la OTAN estén más fuertes y seguros", ha asegurado el secretario general de la OTAN.
El acuerdo llega un año después de que Suecia fuera invitada a entrar en la Alianza, resolviendo una de las grandes rencillas que arrastraba la OTAN en los últimos meses.
"Un buen día para Suecia"
El primer ministro sueco ha señalado estar "muy contento" y ha afirmado desde Vilna que se trata de "un buen día para Suecia" y un "gran paso" hacia la ratificación formal de su ingreso en la Alianza.
"Esta noche, tras algunas negociaciones en Vilna, hemos llegado a un acuerdo con Turquía sobre el ingreso de Suecia en la OTAN, lo que significa que ahora comenzará la ratificación", ha dicho a través de Twitter el ministro de Exteriores sueco, Tobias Billström.
Stoltenberg, sin embargo, ha recalcado que no conoce los plazos exactos en los que Turquía ratificará el ingreso sueco en la Alianza. Sobre Hungría, que tampoco ha ratificado aún la entrada de Suecia, ha recordado que Budapest había asegurado en el pasado que no sería el último país en dar luz verde a la entrada de Estocolmo y que "ese problema se resolverá".
Más de un año de bloqueo
Las solicitudes de ingreso en la alianza deben ser aprobadas por todos los miembros de la Alianza y, mientras que la de Finlandia recibió el visto bueno en abril, Suecia para entonces seguía esperando recibir el visto bueno de Hungría y Turquía, que planteaba dudas sobre los compromisos de Estocolmo para atajar el terrorismo kurdo.
Durante el bloqueo, Turquía ha pedido en múltiples ocasiones que Suecia tomara medidas contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una guerrilla que inició en 1984 una lucha armada contra el Estado turco y que está considerada como un grupo terrorista por Turquía, Suecia, la Unión Europea y Estados Unidos.
También contra los miembros de la organización del clérigo turco Fethullah Güllen, a la que Erdogan acusa de llevar a cabo un intento de golpe de Estado en 2016.
A pesar de que Ankara eliminó el veto de Suecia y Finlandia durante la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid hace más de un año, las negociaciones con respecto a Suecia siguieron estancadas desde entonces.
De hecho, en enero, Turquía paralizó las negociaciones como respuesta a la quema de un ejemplar del Corán por parte de un ultraderechista danés frente a la embajada turca. La situación se agravó este junio, cuando la Policía sueca autorizó una quema pública del libro sagrado en una plaza de Estocolmo.
Suecia ha defendido haber cumplido todas las exigencias acordadas en las negociaciones con Turquía el año pasado, incluida la introducción de un nuevo proyecto de ley que ilegaliza ser miembro de una organización terrorista, y ha subrayado que la libertad de expresión está protegida en su Constitución.
Erdogan vincula la adhesión sueca a la OTAN a su entrada en la UE
Horas antes del acuerdo, Erdogan había ensombrecido las perspectivas de alcanzarlo, al vincular la pertenencia de Suecia a la OTAN con la de Turquía a la Unión Europea, cuyas negociaciones llevan años paralizadas.
"Abran el camino de Turquía en la UE. Igual que nosotros abrimos el camino para Finlandia, abramos el camino para Suecia", señalaba el mandatario turco antes de salir rumbo a Vilna.
Desde Bruselas han asegurado que la ampliación de la UE y la OTAN son procesos separados que no se pueden "unir", y en la misma línea se ha pronunciado Estados Unidos, asegurando que se trata de "temas separados".
Tras el encuentro de este lunes, la agencia oficial de noticias turca, Anadolu, ha informado de que Turquía ha recibido "pleno apoyo a proceso de integración en el club de los Veintisiete, según declaraciones de "un alto funcionario turco".
Los aliados aplauden la decisión
Tras el anuncio de Stoltenberg, han sido varios los aliados de la OTAN que han celebrado el desbloqueo de Erdogan, siendo el primero en hacerlo el presidente estadounidense, Joe Biden.
"Acojo con satisfacción la declaración emitida por Turquía, Suecia y el secretario general de la OTAN esta tarde", ha dicho Biden, que se ha mostrado "dispuesto" a trabajar con Erdogan y Turquía "para mejorar la defensa y la disuasión en la zona euroatlántica".
También se ha pronunciado al respecto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que considera que se trata de un "paso histórico", al igual que el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que ha añadido que "esto es bueno para la población sueca y para nuestra política de seguridad y defensa".
El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha celebrado el "momento histórico" para la Alianza. "Suecia, estamos deseando darte la bienvenida", ha dicho.
La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, también ha hablado de "buenas noticias" y su homóloga francesa, Catherine Colonna, ha dicho que espera que la adhesión "se produzca rápidamente".