Islandia registra una erupción volcánica en la península de Reykjanes, a escasos kilómetros de la capital
- La erupción se ha producido hacia las 16:40 cerca de una pequeña montaña llamada Litli Hrutur
- Islandia es una de las regiones volcánicas más activas de la Tierra, con 33 volcanes o sistemas volcánicos considerados activos
Un volcán ha entrado en erupción este lunes en Islandia, en una zona deshabitada a unos 30 kilómetros de la capital, Reikiavik, de donde está brotando lava por tercera vez en dos años.
La erupción se ha producido hacia las 16:40 cerca de una pequeña montaña llamada Litli Hrutur, situada a pocos kilómetros de los lugares de las dos erupciones anteriores, en marzo de 2021 y agosto de 2022, en la península de Reykjanes, al suroeste de Reikiavik, ha anunciado el Instituto Meteorológico Islandés (IMO).
Las imágenes difundidas en directo por los medios de comunicación islandeses, que estaban a la expectativa tras los miles de miniterremotos registrados en la zona en los últimos días, muestran un importante flujo de lava que parece escapar de una falla, así como humo procedente de la zona.
Aviso de no acudir al lugar
Las autoridades islandesas de protección civil han advertido a la población de que no acudiera al lugar por el momento mientras se evalúa la situación.
El magma se había desplazado unos cientos de metros por debajo de la superficie en los últimos días, lo que llevó a los vulcanólogos a predecir una erupción inminente.
Las erupciones efusivas que se han producido hasta ahora en esta zona han resultado ser relativamente inofensivas, no han causado daños materiales y no han tenido repercusiones en el tráfico aéreo.
Erupciones inofensivas
Antes de 2021, no se habían producido erupciones en la zona desde hacía ocho siglos. Según los vulcanólogos, el nuevo ciclo de actividad en la península podría durar varios años.
El domingo por la noche, un terremoto de magnitud 5,2, el más fuerte de los últimos días, sacudió los alrededores y se sintió en gran parte de Islandia.
Situada en la Dorsal Mesoatlántica, entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, Islandia es una de las regiones volcánicas más activas y productivas de la Tierra, con 33 volcanes o sistemas volcánicos considerados activos. De media, el país experimenta una erupción cada cinco años.