Enlaces accesibilidad

John Romita Jr., dibujante de Spiderman y los X-Men: "Aún no he conseguido ser grande, pero algún día lo lograré"

  • El popular autor ha sido la estrella de la Comic Con de Gijón
  • Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es

Por
El Spiderman de John Romita Jr.
El Spiderman de John Romita Jr.

John Romita Jr. (Nueva York, 1956), uno de los dibujantes de referencia de la historia de Marvel Comics y que acaba de pasar tres jornadas de charlas, firmas y fotos en la Comic Con de Gijón, ha asegurado que aún no se siente grande, pero que algún día lo será.

"Quiero ser grande y aún no lo he conseguido, pero algún día lo lograré", ha apuntado con modestia en referencia a su reconocido afán por mantenerse relevante en un negocio extraordinariamente cambiante.

Hijo de Virginia y John Romita Sr. , uno de los dibujantes que ayudaron a definir la imagen clásica de "La casa de las ideas", Romita Jr. creció viendo pasar un desfile de superhéroes por la mesa de dibujo de su padre y a una pléyade de dibujantes y guionistas que hoy ya son historia del cómic por el salón de su casa.

Tras estudiar arte y diseño, debutó de inmediato en una editorial que ya había dado hogar a alguna creación suya, ya que de su mente nació el Merodeador, cuando solo tenía trece años.

Los comienzos

Su carrera comenzó en 1977 con las seis páginas de "Chaos at the Coffee Bean!" ("¡Caos en el Coffe Bean!"), pero fue al siguiente año cuando tomó impulso al acompañar a David Michelinie y Bob Layton en una de las etapas clásicas de Iron Man, en la que surgieron personajes como Bethany Cabe o Justin Hammer.

"Cuando empecé a interesarme por trabajar en Marvel mi padre pensó que no me iban a tratar bien por su mera presencia y lo cierto es que tenía razón", ha admitido.

En todos estos años considera que su estilo "ha evolucionado a golpe de pura mejora" a medida que ha ido haciéndose mayor, "ya que si haces algo durante doce horas al día por más de cuarenta años tienes que evolucionar a la fuerza ya que, si no lo logras, a lo mejor el problema es que tu ego no te lo permite", ha reflexionado.

Desde 1988 a 1990 Romita Jr. se encargó de dar vida al Daredevil de Ann Nocenti.

En este periodo pudo "ser parte de la construcción de la historia" y aún hoy en día considera esa como "la mejor decisión" que ha tomado en su carrera, ya que, de repente, los aficionados y la industria en general empezaron a prestar atención a sus capacidades "como contador de historias".

Tomo dedicado a John Romita Jr.

El salto a DC

En 2014 el artista conmocionó al mundo del cómic con su fichaje por DC, donde dibujó el Superman de Geoff Johns, "All-Star Batman" con Scott Snyder, o "Superman: Año uno", una vez más junto a Frank Miller.

Su partida de La Casa de las Ideas "no fue por un deseo de estar en DC, sino por una ruptura, a falta de un término mejor", ya que "sentía que tras tantos años merecía una mejora" de su contrato.

"Estaba molesto, independientemente de que tuviera razón o no, y mi mujer también lo estaba", y a ello se unieron las ganas de "hacer algo diferente", ha apuntado.

Retorno a Marvel

Sin embargo, a principios de 2021 decidió volver a Marvel justo a tiempo para la celebración del sexagésimo aniversario de Los Cuatro Fantásticos.

En la actualidad John Romita Jr. se encuentra trabajando en "Amazing Spider-Man", así como en una serie de proyectos personales que espera puedan convertirse en unas "series de novelas y, ojalá, películas".

Portada de un cómic de Spiderman de John Romita Jr.