El nuevo Gobierno del PP en Baleares suprime las consejerías de Medio Ambiente e Igualdad
- Prohens ha defendido la composición del Govern como "el de los mejores hombres y mujeres al servicio de Baleares"
- El Gobierno de La Rioja, donde gobierna el PP en solitario con mayoría absoluta, también ha suprimido Igualdad
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens (PP), ha presentado este lunes la composición del nuevo Ejecutivo, que suprime las consellerias de Igualdad y Medio Ambiente, distribuyendo estas competencias en otras áreas de gobierno. El nuevo Ejecutivo popular está formado por seis hombres y cuatro mujeres. También en La Rioja, donde el PP gobierna con mayoría absoluta, el nuevo presidente Gonzalo Capellán, que anunció la composición de su Gobierno el pasado 1 de julio, ha eliminado la Consejería de Igualdad.
Prohens ha dado los nombres de su nuevo equipo de gobierno este lunes en rueda de prensa y ha explicado que las competencias de Medio Ambiente quedarán asumidas por otras consellerias como la del Mar o la de Medio Natural, mientras que las de Igualdad las asumirá la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales.
Un Ejecutivo "sin cuotas"
La líder del Govern ha defendido la composición del nuevo Ejecutivo, que no es paritario, como "el de los mejores hombres y mujeres al servicio de Baleares, sin cuotas, solo atendiendo a su capacidad y valorando su perfil político y profesional".
El nuevo Govern tiene una Conselleria menos que la anterior y, según ha explicado la presidenta, la reducción de altos cargos y personal eventual supondrá un ahorro de un millón de euros al año. "Todo a su tiempo", ha respondido cuando se le ha preguntado por una posible supresión, en virtud del acuerdo con Vox, de entes u organismos que supongan duplicidades o estén "ideologizados".
Sobre esto, Prohens ha hecho hincapié en que "no se ha suprimido" Medio Ambiente, sino que la gestión de estas competencias se ha redistribuido, precisamente, para dar respuesta a las quejas de la ciudadanía por "la lentitud y la burocratización".
Respecto al primer consejo de gobierno, Prohens ya ha adelantado que no aprobará todavía el inicio de los trámites para la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, aunque ha insistido en que esta decisión se tomará este mes de julio.
Los 10 consellers que acompañarán a Prohens
El conseller de Empresa, Empleo y Energía será el independiente Alejandro Sáenz de San Pedro, incorporado, según Prohens, "para abrir las puertas al talento". Manuela García Romero, presidenta del Colegio de Medicina entre 2018 y 2020, será quien dirija la Conselleria de Salud.
Del nuevo conseller de Educación y Universidad, Antoni Vera, la presidenta ha destacado que conoce el sector educativo y que es una persona valorada por la comunidad educativa. Al frente de Turismo, área a la que esta vez van ligadas Cultura y Deportes, Marga Prohens ha situado al empresario Jaume Bauzà, que fue alcalde de Montuïri y que también tiene experiencia de gestión.
La líder del Ejecutivo autonómico ha confiado un área "prioritaria", Vivienda, Territorio y Movilidad, a la experta en derecho público y de perfil técnico Marta Vidal Crespo. La nueva Conselleria del Mar y Ciclo del Agua la asumirá Juan Manuel Lafuente, con competencias en materia de sector náutico, costas, litoral y recursos hídricos. El exalcalde de Alaró y gerente de Asaja, Joan Simonet, estará al frente de Agricultura, Pesca y Medio Natural.
El PSIB lamenta que el organigrama del nuevo Govern "asume" los principios de Vox
"Hoy se asiste a la conformación de un nuevo Govern derechas en un pacto de retroceso que mercantiliza toda la acción política: vincula la cultura a su explotación turística, el campo y el medio natural a su explotación comercial, y relega la protección del mar a una conselleria que gestionará la explotación de sus actividades lúdicas", ha lamentado el PSIB-PSOE, que considera que el nuevo organigrama "asume" los principios de Vox.
Los socialistas han reaccionado de este modo a la nueva estructura del Govern y lamentan el "retroceso social" que supone prescindir de áreas como Igualdad, Medio Ambiente, Transición Energética y Memoria Democrática, entre otras materias. La nomenclatura de las nuevas consellerias "recuerda más al pasado que al futuro", afirman los socialistas.
El principal partido de la oposición califica de "muy mala noticia" que el organigrama no aluda a temáticas fundamentales para la sociedad como el cambio climático, separe universidad de investigación, incluya la cultura dentro de turismo, "arrincone" la igualdad en una conserjería de familias o "deje de nombrar al trabajo y los trabajadores para pasar a hablar de empleo y empresa".