Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 23J

Sánchez y Feijóo, duelo de alta tensión en la campaña electoral

Por
Sánchez y Feijóo, durante un encuentro en La Moncloa
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se saludan en un encuentro en La Moncloa.

Uno de los dos será el presidente del Gobierno tras las elecciones generales del 23 de julio. Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se enfrentan este lunes en un cara a cara de alta tensión en el que ambos saben que se juegan mucho. Los dos han ensayado este duelo en sus citas en el Senado, que se han caracterizado por un tono durísimo que en ocasiones ha llegado a la descalificación personal. Ambos prefieren no bajar al barro, según han dicho sus equipos, en este cara a cara en el que se retan a contraponer sus diferentes programas políticos y sus posiciones ideológicas.

Durante 100 minutos el debate de Atresmedia planteará cuatro temáticas: economía, política social e igualdad; pactos y gobernabilidad; políticas de Estado, institucionales e internacional. Sánchez abrirá el primero y cerrará el último, mientras que Feijóo será el encargado de iniciar el segundo y tercer bloque. El minuto de oro final lo iniciará el presidente del Gobierno y lo cerrará el líder del PP, según se ha estipulado por sorteo.

Será la única vez que los dos presidenciables se vean las caras en esta campaña electoral, tras la negativa del PP a participar en el cara a cara propuesto por RTVE y los planteados por otros medios. Sánchez lanzó la propuesta de debatir seis veces con Feijóo, pero el 'popular' solo quiere un cara a cara. El candidato del PSOE dice que Feijóo tiene miedo y este le contesta que prefiere la calle, esa a la que, según el 'popular', Sánchez no puede salir.

Tampoco acudirá el líder del PP al debate que celebrará la radiotelevisión pública el miércoles 19 de julio al que sí asistirán Sánchez y los candidatos de Vox, Santiago Abascal, y Sumar, Yolanda Díaz, a tan solo cuatro días de la cita con las urnas. El más plural será el debate a siete de RTVE en el que participarán todos los partidos con grupo parlamentario propio el próximo jueves 13 a las 22:00. Acudirán los portavoces parlamentarios Patxi López (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Aina Vidal (Sumar), Gabriel Rufián (ERC), Aitor Esteban (PNV) y Oskar Matute (EH Bildu).

El cara a cara de este lunes será el primer duelo que se celebra desde el año 2015, para seguir con una tradición de debates entre el presidente del Gobierno y líder de la oposición que se celebra desde 1993 con duelos históricos entre Felipe González y José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, que también ha 'combatido' con Alfredo Pérez Rubalcaba y con Pedro Sánchez.

¿Cómo han preparado los candidatos el debate?

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección ha dedicado todo el fin de semana a preparar el cara a cara, mientras que el candidato del PP ha mantenido su agenda cargando precisamente contra Sánchez por estar "escondido".

Fuentes del PP explican a RTVE que el candidato trabaja con su equipo que le suministra informes y con los que analiza la estrategia a seguir en un debate importante para consolidar el voto, pero más para convencer al 30% de indecisos que duda si votar y a quien hacerlo.

Dicen desde el PP que Feijóo está "tranquilo y optimista" y que aprovechará este debate no solo para confrontar con Sánchez sino para dirigirse al conjunto de la ciudadanía.

Pedirá que "retiren la confianza" en el PSOE porque, en su opinión, "no hay ninguna posibilidad aritmética de que Sánchez sea presidente sin necesitar el apoyo de ERC, EH Bildu y los herederos de Podemos, y eso implica sumisión y concesiones que España no quiere asumir".

Sánchez quiere utilizar este debate para escenificar la "remontada" que, a su juicio, está acometiendo el PSOE y se marca como objetivo llegar a más ciudadanos y contrarrestar la imagen, en su opinión "falsa", que se ha creado de él en esta legislatura.

El candidato del PSOE volverá a denunciar el "retroceso" que supone para España los pactos que el PP está fraguando con Vox y alertará de que "lo relevante" no es tanto la normalización de la extrema derecha "sino la ultraderechización del PP". El PSOE lanza como principal argumento de campaña que Vox ya no es una "simple amenaza" sino que "ya está en los gobiernos ocupando cargos y gestionando políticas" y en este sentido, irán a por las más sensibles: la violencia de género, las políticas hacia el colectivo LGTBI y las medioambientales.

Fuentes del PSOE aseguran a RTVE que Sánchez "respeta" a su rival y que tienen en cuenta que "lleva mucho tiempo en política". Dan por hecho que "saldrán los grandes hits de la derecha" y que Feijóo "meterá a ETA en el debate", pero eso es "pasado", dicen. A eso contestarán con "gestión".

Ambos candidatos contarán con la presencia de sus jefes de gabinete que durante la publicidad podrán entrar al plató, analizar con el candidato cómo va el debate y ver nuevas estrategias. Óscar López acompañará a Sánchez y Marta Varela a Feijóo.

Los equipos de campaña son conscientes de que días y días de preparación de un debate pueden quedar reducidos a una frase con más o menos ingenio- para el recuerdo 'la niña de Rajoy' en el debate de 2008 o el momento de tensión máxima en 2015 cuando Sánchez le sacó a Rajoy el SMS mandado al "delicuente Luis Bárcenas a la cárcel" y le espeto aquel "usted no es decente" y el entonces líder 'popular' le dijo, muy enfadado: "hasta aquí hemos llegado, no me dedico a la política por dinero, su declaración es ruin y mezquina".

Los pactos encenderán el cara a cara

A juzgar por lo visto en precampaña y campaña los pactos encenderán el debate. Sánchez está basando su campaña en la idea principal de alertar sobre los pactos de gobierno PP-Vox, que ya son una realidad en Castilla y León, Extremadura y la Comunidad Valenciana, además de en múltiples ayuntamientos. "Ya es una realidad que gobiernan juntos", repiten al unísono todos los socialistas, que afirman que sin Vox, el PP no va a llegar a La Moncloa.

Feijóo, por su parte, contraatacará con los pactos parlamentarios de PSOE con EH Bildu y el "gobierno del lío" de PSOE con Unidas Podemos que depende de "sus socios independentistas". Y Sánchez contestará que una cosa es buscar apoyos parlamentarios para sacar adelante "leyes de avance social" y otra gobernar con Vox "para eliminar la violencia de género de los pactos de gobierno y quitar banderas LGTBI de las fachadas".

Es previsible adivinar que esto es lo que se van a decir porque es lo que llevan lanzándose durante meses, pero la clave está en el tono y la dureza empleada y en que los dos decidan o no ir al barro en el que puede convertirse (hay ejemplos claros) un debate electoral. ¿Sánchez levantará la alfombra de la corrupción en tiempos de Gürtel?, ¿Feijóo sacará los ERE de Andalucía?, ¿Sánchez volverá a recurrir a la fotografía de Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado?, ¿Feijóo sacará de nuevo la lista de "mentiras" de Sánchez, que el socialista ve como "cambios de postura?

Ambos llevan ideas claras, dicen sus equipos, pero los derroteros pueden ir variando a medida que se caldee el ambiente. Un error en plena campaña puede ser fatal.

La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha señalado este lunes que la expectación ante este debate es "máxima" por lo "mucho que hay juego en esta cita". En una entrevista en TVE, ha dicho que Sánchez sale a mostrar su modelo pensado en la mayoría social y apelará directamente al "votante moderno y moderado del PP" que no "está comodo" con los pactos del PP y Vox.

Montero pide "al votante moderno y moderado del PP" apoyar al PSOE ante un partido de Feijóo "derechizado"

Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha dicho en RNE que frente a "un Sánchez que va a ir a la bronca" en el debate "porque lo necesita para agitar el electorado", los espectadores podrán ver "a un Feijóo tranquilo, que va a mostrar su modelo de país".

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Miguel Tellado (PP): "Sánchez va a convertir el 'cara a cara' en una bronca porque necesita para agitar al electorado" - Escuchar ahora

Los debates electorales, tradición en toda Europa pero no obligados por ley

Aunque los debates electorales son una tradición en la mayoría de países europeos, ninguna ley establece su obligatoriedad y ante cada campaña electoral que se abre, la polémica sobre si deben o no regularse vuelve a estar sobre la mesa, toda vez que la legislación española no los contempla.

Los rifirrafe televisados, en medios públicos o privados, se celebran de forma habitual en cada cita electoral tanto en España como en los países de su entorno: Portugal, Francia, Italia, Alemania, Austria o Reino Unido. En todos ellos, la ley electoral no contempla su regulación aunque sí la cobertura informativa que deben tener y por la que velan los diferentes organismos electorales o de comunicación de cada país, según informa Efe.

En el caso de España es la Junta Electoral Central (JEC) la que vigila el cumplimiento del artículo 66 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG) para que tanto medios públicos como privados respeten los principios de pluralismo e igualdad.

Corresponde a los órganos de dirección de las televisiones decidir libremente sobre la oportunidad de organizar o difundir entrevistas o debates electorales, pero de hacerlo deberán tener particularmente en cuenta los resultados obtenidos por cada formación política en las últimas elecciones equivalentes o bien tener la consideración de "grupo político significativo".