Abascal carga contra Feijóo por ofrecer que gobierne el más votado: "Renuncia a gobernar si tiene un escaño menos"
- Cree que el líder del PP "recapacitará" tras su ofrecimiento a Sánchez pero solo si Vox tiene "una fuerza extraordinaria"
- Especial: elecciones generales 2023 | Conoce a los candidatos | Así van las encuestas
El presidente de Vox y candidato a la Presidencia, Santiago Abascal, ha pedido un apoyo "extraordinario" en las urnas para acabar con el "sanchismo" ante la "renuncia" del candidato 'popular', Alberto Núñez Feijóo, a gobernar si obtiene un escaño menos que Pedro Sánchez el 23 de julio. Se ha referido así al pacto que el líder del PP ofreció este lunes a Sánchez para que gobierne la lista más votada.
Abascal se ha referido al líder del PP como "un señor Feijóo que nos preocupa extraordinariamente", ya que "pretende derogar el sanchismo pactando con el Partido Socialista": "Renuncia a gobernar, a formar una mayoría con Vox en caso de que tuviese un solo escaño menos que Sánchez". Pero ha advertido de que Vox "no renuncia a la alternativa" y va a hacer todo lo que esté en su mano "para derogar el sanchismo y el socialismo".
Abascal también ha cargado contra Sánchez por un debate en que se le vio "totalmente desquiciado, que sigue mintiendo compulsivamente, negando la evidencia". A su juicio, "estuvo agresivo, maleducado, dando un pésimo ejemplo en televisión. Un Pedro Sánchez que maltrató a la audiencia, a los presentadores e incluso al oponente".
"Viendo lo que vimos ayer, creo que vamos a tener que esforzarnos mucho más y tener un apoyo mucho más importante para que de verdad termine la legislatura de la mentira, la traición y la ruina", ha proclamado ante miles de seguidores.
El líder de Vox ha reconocido que ya no se atreve a dar la legislatura de Sánchez por acabada tras el 23J tras la intervención de Feijóo.
Critica que el bipartidismo "no supiera abrazarse" para frenar al nacionalismo
Durante el mitin, ha mostrado a los asistentes el documento que Feijóo ofreció firmar a Sánchez y ha leído que proclama que PP y PSOE son "los dos grandes pilares sobre la que está asentada la democracia y sobre los que deberían constituirse los pactos de Estado". "Qué feo es esto", ha denunciado criticando que "el bipartidismo" no "supiera abrazarse" hace 20 o 30 años para evitar la influencia de partidos nacionalistas.
"Si algo falta en España es estabilidad después 40 años. Y falta unidad, libertades, poderes y prosperidad", ha reivindicado denunciando que Feijóo presente a Vox como "una amenaza para España y la Constitución".
Ante esta situación, ha llamado a los suyos a "dejarse la piel" para conseguir más votos, convenciendo a todo su entorno "para abandonar esta pesadilla" y llamándoles a hablar con familiares, amigos e incluso compañeros de trabajo. "Parece que no podemos contar con el PP y con Feijóo", ha apuntado.
Abascal cree que el líder del PP "recapacitará", pero solo lo hará si Vox tiene "una fuerza extraordinaria". Si solo depende de los 'populares', cree que han demostrado que no creen en "la alternativa" y "solo quieren el relevo y el turnismo".
Los votos de Vox, ha subrayado, son votos "seguros" como cree que han demostrado en las autonomías en las que han llegado a gobiernos de coalición con el PP tras el 28 de mayo, como Extremadura o la Comunidad Valenciana. En cambio, ha denunciado que el PP no se comporte igual en Aragón o Murcia, donde les ha acusado de "salir con la recortada" para buscar la abstención de Vox sin ningún acuerdo. "Eso no va a ocurrir ni en Murcia ni en Aragón", ha garantizado explicando que Vox va a defender su postura "sin exigencias abusivas" pero sin tampoco "aceptar chantajes".