Enlaces accesibilidad

Correos contrata a 19.400 trabajadores para el refuerzo del voto por correo en las elecciones generales

  • Más de un 30% de empleados que tenían previstas vacaciones han solicitado voluntariamente retrasarlas, según Correos
  • El voto por correo para las elecciones generales se puede solicitar hasta el 13 de julio

Por
Una mujer es atendida en la oficina de Correos Sur.
Una mujer es atendida en la oficina de Correos Sur.

Correos ha asegurado que ya ha formalizado 19.400 contrataciones de refuerzo para las actividades relacionadas con el voto por correo para las elecciones generales que se celebrarán el 23 de julio.

En un comunicado, la compañía indica que prevé que la cifra de contrataciones pueda aumentar, para superar "ampliamente" las 12.000 contrataciones solicitadas por las organizaciones sindicales.

La cifra de contrataciones de refuerzo alude al incremento en el número de solicitudes de voto por correo recibidas en Correos y a la coincidencia del periodo electoral con las vacaciones de verano.

Sobre esta última cuestión, Correos asegura que ha cubierto al 100% las vacaciones de la plantilla durante julio y apunta que más de un 30% de los empleados que tenían previstas sus vacaciones en este mes han solicitado voluntariamente retrasarlas para estar disponibles durante la campaña.

Apertura extraordinaria de oficinas

Correos también confirma que ha efectuado aperturas extraordinarias en días no laborables como sábados y festivos, que ha extendido horarios en 274 oficinas y que el próximo sábado abrirán de forma extraordinaria (09.00 horas a 14.00 horas) 2.061 sedes en toda España.

La empresa también ha realizado extensiones de horarios en 274 oficinas, especialmente en las zonas donde se prevé mayor afluencia, como en las áreas turísticas, una medida que se podrá ampliar a más sedes en los próximos días, en función de las necesidades. También se contemplan aperturas extraordinarias en días no laborables como sábados y festivos.

De hecho, el pasado sábado, 8 de julio, se abrieron 225 sedes de Correos en localidades de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares y está previsto que el próximo sábado, 15 de julio, se abran, de forma extraordinaria, de 9:00 a 14:00 horas, otras 2.061 oficinas en toda España, la gran mayoría de la red.

La apertura será exclusivamente para atender las necesidades de los ciudadanos relacionadas con el proceso electoral (entrega de documentación electoral avisada y admisión de voto por correo). Estas extensiones horarias y aperturas extraordinarias podrán ampliarse en función de cómo vaya evolucionando el proceso del voto por correo en las próximas jornadas.

Más dispositivos portátiles y repartos de fin de semana

Además, Correos también ha reforzado la red de distribución con 250 dispositivos portátiles de movilidad (PDA) adicionales para la entrega de la documentación electoral. Además, buena parte de las contrataciones realizadas se destinan a reforzar la plantilla de reparto, especialmente en las zonas turísticas, para la entrega de la documentación electoral.

También está previsto realizar repartos en fin de semana. En concreto, el próximo sábado, 15 de julio, se realizará un reparto extraordinario en todo el país.

Este reparto extraordinario completa el realizado el pasado sábado, 8 de julio, en 586 unidades de distribución de toda España, en el que trabajaron 3.033 empleados de Correos entregando documentación electoral. También se adaptarán las rutas de transporte para la remisión de la documentación desde el centro logístico a todas las unidades de distribución, en función de las necesidades.

De igual modo, se reforzará el servicio en todos los centros logísticos, incluyendo el ubicado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, para la gestión de los envíos internacionales.

La entidad postal recuerda que los ciudadanos que quieran votar por correo el 23J pueden solicitarlo hasta el 13 de julio (jueves) y que el plazo para depositar el voto por correo en cualquier oficina se extiende hasta el 20 de julio (inclusive).

El pasado viernes, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) anunció que había solicitado a Correos el estado de las contrataciones de refuerzo completadas hasta la fecha con motivo de la campaña electoral.

CSIF aseguró en una nota que delegados del sindicato estaban detectando que no todos los refuerzos prometidos habían llegado a destino y que miles de paquetes y notificaciones estaban pendientes de entrega, debido al incremento de la carga de trabajo durante estas fechas por los más de 2 millones de peticiones de voto por correo.