España enviará militares a Eslovaquia y aumentará los de Rumanía para reforzar el flanco oriental de la OTAN
- España enviará sus primeros efectivos y aumentará también el número de militares desplegados en la misión de Rumanía
- Actualmente, el batallón de Eslovaquia está liderado por la República Checa, que ha enviado 650 soldados
España enviará efectivos al batallón de la OTAN en Eslovaquia, que refuerza el flanco oriental de la Alianza, y aumentará el número de militares en Rumanía, tal y como ha anunciado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra en Vilna para participar en la cumbre de líderes de la OTAN, que finalizará el miércoles.
El líder del Ejecutivo dará una rueda de prensa al finalizar la cumbre para clarificar los detalles sobre la participación española, como el número de efectivos que se enviarán.
Unos 2.000 efectivos de los países aliados
Actualmente, el batallón de Eslovaquia está liderado por la República Checa (que ha enviado 650 soldados) y España no participaba hasta ahora.
En total, la fuerza internacional destinada a Eslovaquia cuenta con unos 2.000 efectivos y de ella han formado parte militares checos, alemanes, polacos, eslovenos, estadounidenses y holandeses.
Los miembros de la Alianza acordaron establecer cuatro nuevos batallones internacionales en Hungría, Bulgaria, Eslovaquia y Rumanía en la cumbre extraordinaria celebrada el año pasado en Bruselas, convocada tras la invasión rusa de Ucrania. Se unían así a los otros cuatro batallones que ya estaban desplegados desde 2017 en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania.
Aumento de los efectivos españoles en Rumanía
Sánchez ha anunciado, además, que España aumentará el número de militares que tiene desplegados en la misión de Rumanía, donde unos cuarenta efectivos están encargados de mantener la actividad de un radar del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA).
Desde el Gobierno español han subrayado que tanto la incorporación de militares al batallón de Eslovaquia como el aumento de los existentes en Rumanía es una muestra más del compromiso de España con la OTAN.
El jefe del Ejecutivo, acompañado de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha destacado la importancia de la cumbre que se celebra estos días en la que, ha recordado, se va a desarrollar el concepto estratégico de la Alianza que se aprobó en la reunión del año pasado en Madrid.
La cumbre que arranca este martes llega un año después de dicho acuerdo, que señaló a Rusia como amenaza directa y estableció una nueva estrategia para disuadir la agresión rusa.