Enlaces accesibilidad

Estados Unidos vuelve a ser miembro de pleno derecho de la Unesco tras la retirada en el mandato de Trump

  • A finales de junio se aprobó su reentrada y este martes se ha formalizado
  • Estados Unidos ya abandonó la Unesco en 1985, durante la presidencia de Ronald Reagan, y retornó en 2003

Por
Imagen: EE.UU anuncia su retorno a la Unesco en julio, tras la retirada por Trump en 2017
La 39ª sesión de la conferencia general de la Unesco

Estados Unidos ha vuelto este martes a ser miembro de pleno derecho de la Unesco, organismo que había abandonado en 2018 durante el mandato del expresidente republicano Donald Trump.

La bienvenida oficial ha sido comunicada por la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que ya el pasado 30 de junio había aprobado, en una conferencia extraordinaria en París, el plan de reingreso inmediato propuesto desde Washington,  que incluía el pago de una deuda millonaria que databa de 2011.

En octubre de 2017, Estados Unidos -junto a Israel-, anunció su retirada de la Unesco por una "continua tendencia anti Israel" en el organismo, según un comunicado que publicó el departamento de Estado. La decisión también obedecía a los "retrasos" en su funcionamiento y la necesidad de una reforma. Esta retirada llegó años después de suspender en 2011 -y tras la adhesión de Palestina como "Estado miembro" de pleno derecho en la organización-, el pago de sus contribuciones. Este movimiento obligó a la Unesco a suspender la ejecución de programas hasta el final de ese año.

En 2011, la Administración del presidente Barack Obama ya había congelado esa contribución financiera, en aplicación de una legislación del Congreso, en respuesta a la aceptación de Palestina como miembro de la Unesco, y eso sin la condición previa de que se hubiera conseguido un arreglo negociado del conflicto con Israel.

Segunda marcha de la Unesco de Estados Unidos

Pero fue Trump el que formalizó el divorcio seis años después porque le reprochaba los debates sobre el conflicto de Oriente Medio y los pronunciamientos repetidos de condena de Israel, y porque tenía una aversión general por las organizaciones internacionales.

La vuelta de Estados Unidos, en un clima dentro de la Unesco menos polarizado en el conflicto en Oriente Medio, abre también las puertas a un retorno de Israel.

Estados Unidos ya abandonó la Unesco en 1985, durante la presidencia de Ronald Reagan, y retornó en 2003.