Enlaces accesibilidad

Las fuertes lluvias en EE.UU. causan inundaciones en Vermont y Nueva York, que dejan un muerto y 50 rescates

  • Más de 1.000 vuelos con origen o destino en aeropuertos de toda la región han sido retrasados o cancelados
  • En el condado de Orange, el temporal se cobró la vida de una mujer arrastrada por las aguas cuando intentaba salir de su casa

Por
Una carretera inundada en Chester, Vermont.
Una carretera inundada en Chester, Vermont.

Las lluvias torrenciales han desatado inundaciones repentinas en el noreste de EE.UU. este lunes que han causado la muerte de una mujer y se han efectuado 50 rescates en lanchas rápidas, han informado las autoridades.

Más de 13 millones de estadounidenses se encontraban bajo avisos y advertencias de inundaciones desde el este del estado de Nueva York hasta Boston y el oeste de Maine hasta el noreste, indicó el Servicio Meteorológico Nacional en su pronóstico del lunes, después de que las tormentas que comenzaron el fin de semana inundaran ríos y arroyos.

El pronosticador privado AccuWeather ha estimado los daños y las pérdidas económicas entre 3.000 y 5.000 millones de dólares, de forma preliminar, basándose en su propio método de evaluación.

Más de 1.000 vuelos con origen o destino en aeropuertos de toda la región han sido retrasados o cancelados debido a las lluvias, como los de LaGuardia, en Nueva York, y Logan, en Boston,

Amtrak ha suspendido el servicio de trenes de pasajeros entre Albany, la capital del estado, y la ciudad de Nueva York después de que las inundaciones dañaran las vías, al igual que el ferrocarril de cercanías Metro-North, que comparte parte de las mismas vías.

Nueva York y Vermont han sido los estados más afectados por las lluvias. Además, se esperan más precipitaciones durante la noche y este martes, lo que crearía más riesgos de inundación, ha avisado el servicio.

Un hombre lleva sus pertenencias a través de las aguas en una inundación en Bridgewater, Vermont.

Un hombre lleva sus pertenencias a través de las aguas en una inundación en Bridgewater, Vermont. AP Photo/Hasan Jamali

Vermont con peores inundaciones que el huracán Irene de 2011

Las autoridades de Vermont han calificado las inundaciones como las peores desde que el huracán Irene llegó al estado como tormenta tropical en 2011.

El Gobernador de Vermont, Phil Scott, ha declarado en rueda de prensa que se trata de un acontecimiento "en el que todos debemos poner manos a la obra". Algunas partes de Vermont ya habían recibido entre 17 y 20 cl de lluvia, convirtiendo las calles en caudalosos ríos.

Unas 50 personas aisladas fueron rescatadas en lanchas rápidas, ha indicado Mark Bosma, portavoz de Gestión de Emergencias de Vermont, en la cadena de televisión WCAX.

"Queremos que la gente esté muy atenta y vigile el tiempo, y que no espere demasiado para llegar a terrenos más elevados", ha añadido Bosma.

Los equipos de lanchas rápidas han rescatado a una docena de campistas en Andover, ha indicado Jeanette Haight, secretaria de la ciudad. "Un puente se derrumbó y era la única forma de entrar o salir", ha explicado.

"La llamada de socorro se hizo a las 4:00 horas y se organizó un rescate con lanchas rápidas. Esta mañana todo el mundo estará a salvo", ha afirmado.

Una mujer muere en Nueva York

En Nueva York, han caído más de 20 cl de lluvia entre el domingo y el lunes en Stormville, una pequeña localidad a poco más de 80 km al noreste de la ciudad de Nueva York.

En el condado de Orange (Nueva York), el temporal se cobró la vida de una mujer arrastrada por las aguas cuando intentaba salir de su casa con su perro el domingo, según han informado las autoridades. "Su prometido la vio literalmente arrastrada", ha señalado la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, en una rueda de prensa en la localidad de Highland Falls.

Gran parte de las inundaciones de Nueva York se produjeron a lo largo del río Hudson, al norte de la ciudad de Nueva York, incluida la localidad de West Point, en el condado de Orange, sede de la Academia Militar del Ejército de Estados Unidos.