La OCDE cree que la última reforma laboral mejora la calidad del empleo en España
- El organismo afirma que los contratos temporales han bajado un 30% y la mayoría de nuevas contrataciones son indefinidas
- Dice que la inflación se debe al alza de los márgenes empresariales, concentrados en energía, sector financiero y agricultura
El mercado laboral español "ha demostrado una notable resistencia y dinamismo en los últimos tiempos", a pesar de que España sigue registrando la tasa de paro Así lo indica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que también considera que la reforma laboral, introducida en 2021, contribuye a mejorar la calidad del empleo en el país.
"La reforma del mercado laboral de 2021 contribuye a mejorar la calidad del empleo en España", afirma el think tank para las economías avanzadas en su informe Perspectiva de Empleo 2023, donde destaca que un año después de su entrada en vigor, el número de contratos temporales se ha reducido en un 30% y la mayoría de los nuevos contratos son indefinidos, recortando la desproporción de contratos temporales entre España y otros países europeos de la OCDE.
De hecho, según la OCDE, en el cuarto trimestre de 2022 la proporción de nuevos empleos con contratos temporales fue menor que en el cuarto trimestre de 2019 en 20 de los 28 países con datos disponibles, a pesar del fuerte ciclo económico en ambos períodos y, en promedio, la proporción de nuevas contrataciones con contratos temporales se redujo del 49% al 46%.
"Los mayores descensos proporcionales se registraron en Noruega, España, Suecia, la República Eslovaca e Irlanda, mientras que Lituania e Islandia vieron un aumento en la proporción de nuevas contrataciones con contratos temporales, aunque desde niveles inicialmente bajos", destaca la institución.
En general, la OCDE ha destacado la resistencia del mercado laboral español, con un crecimiento del empleo del 1,2% en el primer trimestre de 2023. De este modo, la tasa de desempleo española ha alcanzado su nivel más bajo en décadas, situándose en el 12,7%, una cifra que, sin embargo, todavía sigue muy por encima de la media de la OCDE y la más alta entre las economías de la zona euro.
En este sentido, la OCDE advierte de que la calidad de los fijos-discontinuos -una modalidad introducida en la reforma laboral para trabajadores estacionales- "es aún incierta" y señala la necesidad de llevar a cabo una supervisión continua y una regulación potencialmente más estricta para garantizar nuevos avances.
Los salarios reales caen en España un 1,2%
Por otro lado, la OCDE señala la caída de los salarios reales en prácticamente todos los países de la OCDE en el primer trimestre de 2023 como consecuencia del alza de la inflación. De media, los salarios reales cayeron un 3,8% en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior entre los 34 países de la OCDE con datos disponibles. En el caso de España, el descenso fue del 1,2% en el año transcurrido hasta el primer trimestre de 2023.
"Este descenso es más contenido que el observado en otros países de la UE debido a la dinámica del crecimiento de los salarios nominales y de la inflación, especialmente durante el segundo semestre del año", explica la OCDE, recordando que, en este periodo, el crecimiento de los salarios nominales aumentó del 3,2% a casi un 4%, mientras que la inflación cayó de alrededor del 9% a aproximadamente el 6%, amortiguando la caída de los salarios reales.
El salario mínimo nominal sube en España un 13,7% desde 2020
En el caso de España, la OCDE destaca que el salario mínimo nominal ha aumentado un 13,7% desde diciembre de 2020, en línea con la inflación y manteniendo el salario mínimo real constante. Incluso antes de la escalada de la inflación, los aumentos del salario mínimo en España fueron sustanciales, situando el país entre los miembros de la OCDE con el crecimiento más rápido en el salario mínimo legal.
A nivel general, la OCDE cree que hay espacio para que las ganancias absorban los aumentos adicionales en los salarios, al menos para los trabajadores con salarios bajos. El organismo apunta que, de media dentro de la OCDE, los salarios mínimos legales han aumentado significativamente en los últimos dos años y ha permitido que los salarios mínimos -los que están fijados por cada Gobierno- se mantengan al ritmo de la inflación mejor que los salarios promedio.
El aumento de los márgenes empresariales, responsable de la inflación
Además, el think tank recalca que el aumento de los márgenes de las empresas es el gran responsable de la inflación reciente en la mayor parte de los países de la OCDE, mientras que los salarios han tenido una responsabilidad bastante menor y, de hecho, han perdido poder adquisitivo con carácter general. No obstante, la institución también recalca que estos márgenes han ido decreciendo en los últimos trimestres.
Estas subidas no han sido homogéneas y se han notado, sobre todo, en tres sectores. Entre el primer trimestre de 2022 y el mismo de 2023, la escalada fue del 43,4% en la energía, la minería y las infraestructuras, del 33,6% en la agricultura y del 32,4% en el sector financiero.
En España, la diferencia entre los costes laborales (10,02%) y los de los márgenes empresariales (12,94%) fue menos marcada, aunque eso no impidió que en términos reales esos costes laborales perdieran peso relativo en ese periodo (1,6%), más incluso que en el conjunto de la OCDE (1,1%).
Esa disminución en términos reales de los costos laborales fue bastante generalizada en Europa, pero aun así hubo una decena de miembros de la OCDE que escaparon a esa tendencia, sobre todo Portugal (donde aumentaron un 4,9%) y el Reino Unido (donde crecieron un 3,2%).
El 28% del empleo en España podría verse afectado por la inteligencia artificial
Con respecto al empleo, la OCDE señala que el 28% del empleo en España corresponde a ocupaciones con alto riesgo de automatización, una vez incorporado el efecto de la Inteligencia Artificial (IA). Esta cifra está ligeramente por encima del 27% de media registrado en el resto de países de la OCDE.
Entre los países examinados, Hungría, Eslovaquia y República Chequia aparecen como aquellos con mayor proporción de empleo en peligro de ser automatizado, por encima del 35%, mientras que las economías con menor riesgo serían las de Luxemburgo y Reino Unido, por debajo del 20%.
En su informe, la OCDE señala que, hasta el momento, hay poca evidencia de una disminución de la demanda laboral debido a la IA, aunque advierte de que la adopción de esta tecnología todavía es relativamente baja y está evolucionando rápidamente. Así, cualquier efecto negativo sobre el empleo, puede tardar en materializarse.
"Aunque en la actualidad la IA parece complementar las competencias de las ocupaciones más expuestas y altamente cualificadas, esto no es necesariamente así para todos los trabajadores", advierte la organización, que también señala que las ocupaciones con mayor riesgo de automatización suelen ser las menos cualificadas y las ocupadas por trabajadores más jóvenes.
En este contexto, la OCDE destaca que los Servicios Públicos de Empleo en España son de los pocos entre los países de la OCDE que están financiando una estrategia global de competencias a nivel estatal que se centra no solamente en las competencias digitales, sino también en las competencias cognitivas y transversales necesarias para desarrollar e interactuar con los sistemas de IA.