Enlaces accesibilidad
Olas de calor

La ola de calor se intensifica esta semana en la Región de Murcia

  • Se esperan hasta 47 grados en la zona de Alcantarilla y la Vega Media
  • Salud recomienda no salir de casa e hidratarse con frecuencia

Por
La ola de calor se intensifica esta semana en la Región de Murcia

La Región de Murcia es una de las comunidades autónomas más afectadas por la ola de calor que permanecerá en España durante el resto de la semana.

Meteorología ha activado este martes el nivel de alerta naranja por el aumento de las temperaturas, se espera que incluso lleguen a alcanzar los 43 grados en la Vega del Segura, el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, así como 42 grados en el Altiplano y en el Noroeste.

En el Campo de Cartagena y Mazarrón se mantiene la alerta amarilla por temperaturas que podrían alcanzar los 37 grados, mientras que en el Noroeste se prevén fuertes rachas de viento y tormentas. Estos avisos permanecerán activos hasta las nueve de la noche en el interior de la Región.

El punto álgido de la ola de calor se alcanzará este miércoles, cuando determinadas zonas como Alcantarilla y la Vega Media rocen los 47 y 46 grados de temperatura, respectivamente. La Agencia Estatal de Meterología ha declarado la alerta roja por altas temperaturas en estas áreas de la Región de Murcia y aconseja a sus habitantes resguardarse del sol en la medida de lo posible.

Cómo actuar frente a las altas temperaturas

La Consejería de Salud recomienda beber líquidos – agua, a ser posible –, sin esperar a tener sed evitando bebidas alcohólicas y azucaradas, permanecer en lugares frescos y a la sombra, bajar las persianas evitando abrir las ventanas cuando la temperatura sea muy alta, preparar comidas ligeras, evitar las actividades en el exterior y, en caso de tener que salir, se aconseja permanecer a la sombra, usar ropa ligera, sombrero e, incluso, protector solar.

Qué comer y beber para combatir el calor: mucha agua, infusiones frías, zumos, ensaladas y verduras

Desde la consejería también se hace especial hincapié en la vulnerabilidad de las personas mayores, principalmente dependientes, de las personas enfermas y de los niños. Se recomienda reducir las horas de exposición al sol de las personas que trabajan al exterior, y que realizan un trabajo intenso o alguna actividad deportiva.

Los calambres y el agotamiento son las principales consecuencias de la exposición prolongada a las altas temperaturas, así como los golpes de calor que, de no atenderse a tiempo, pueden resultar fatales.