Enlaces accesibilidad
Elecciones 23J

Sánchez carga contra los pactos de la "vergüenza" de PP y Vox y Feijóo dice: "Si gana, me abstengo. ¿Hará lo mismo?"

Por
Sánchez afea a Feijóo los pactos de PP y Vox y este propone dejar gobernar a la lista más votada en un bronco debate

El único ‘cara a cara’ de la campaña de las elecciones generales del 23 de julio ha estado muy marcado por la bronca y poco por la novedad entre un Pedro Sánchez (PSOE) que ha cargado contra los pactos de gobierno de “la vergüenza” de PP y Vox y un Alberto Núñez Feijóo (PP) que ha insistido en que debe gobernar la lista más votada. Feijóo ha ofrecido a Sánchez un pacto: “Si usted gana, me abstengo. ¿Va a hacer lo mismo?. Por respuesta, el presidente del Gobierno y candidato socialista le ha instado a hablar con Guillermo Fernández Vara, que ganó las últimas elecciones autonómicas en Extremadura y ha perdido el gobierno regional por un pacto de coalición PP-Vox.

El debate a dos en Atresmedia ha sido muy tenso y ambos candidatos volaban de un tema a otro entre duras acusaciones y reproches mutuos por “mentir”, con un baile de cifras totalmente dispar y opuesto entre un candidato y otro respecto a economía o sanidad. Feijóo ha lanzado duras acusaciones contra Sánchez, reprochándole su “cinismo”, su “facilidad para la mentira”, su “soberbia”, le ha pedido que “sea un poco demócrata” y le ha acusado de “tomar el pelo” a los pensionistas. “Respéteme”, le ha pedido Sánchez en distintas ocasiones, si bien el candidato socialista también ha sido muy duro con Feijóo, que ha "claudicado ante el machismo" y ha alertado de que quiere meter a España, de la mano de Vox, en un "túnel del tiempo tenebroso". Y el "déjeme hablar", o el "¿me deja hablar?" ha sido una constante entre los candidatos.

Las alianzas parlamentarias del PSOE con EH-Bildu y ERC y los pactos de investidura y de coalición PP-Vox han estado presentes todo el debate, más allá del bloque de los pactos.

Sánchez, a Feijóo: "Ha claudicado ante el machismo"

Sánchez ha negado en todo momento que gobierne con los independentistas, como sí hace, ha recalcado, el PP en varios territorios (Comunidad Valenciana, Castilla y León y Extremadura) y ayuntamientos mediante unos pactos de la “vergüenza”. “PP y Vox son lo mismo”, ha aseverado. Y ha reprochado a Feijóo que, gracias al apoyo del Partido Popular, Vox ostenta la presidencia de varios parlamentos autonómicos y consejerías con líderes “machistas” y “negacionistas”, enumerando algunos de ellos. Un partido, ha recalcado, que ha devuelto a España la “censura” y con el que el PP está “eliminando las políticas de igualdad y las concejalías de igualdad”.

“Eso no es un error, es una claudicación ante el machismo y es lo que hace su partido con estos vergonzosos acuerdos de gobierno con el partido de Abascal”, ha espetado. Feijóo, por su parte, ha asegurado que Sánchez “gobierna con el brazo político de ETA” (por EH-Bildu, que ha sido uno de los socios parlamentarios del Ejecutivo en la aprobación de varias leyes). Incluso ha evocado el recuerdo del asesinato hace justo 26 años del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco (Sánchez ha contraatacado con el lema extendido entre miembros de la derecha 'Que te vote Txapote').

El líder del PP ha pedido "una mayoría fuerte sin contar con los extremos" porque ha dicho que quiere ser presidente pero "no de cualquier forma", y se ha comprometido ser un presidente “de fiar” que no "mentirá" a los españoles y les escuchará. En un momento del debate, los moderadores (Ana Pastor y Vicente Vallés) han preguntado a Feijóo si va a hacer ministro a Santiago Abascal. “No tenga duda que si consigo los votos necesarios, por supuesto, no va a ser miembro de mi gobierno”, ha respondido el líder ‘popular’. Ha asegurado que, si no tiene mayoría absoluta, tratará de hablar en primer lugar con el PSOE para poder gobernar. “Y si no quieren, hablaré con Vox y con cualquier partido constitucionalista”.

Feijóo: "Si logro los votos necesarios Abascal no será miembro de mi gobierno"

“Vox es un partido constitucional, pero no es constitucionalista”, ha denunciado Sánchez, que ha asegurado que muchas de las propuestas del programa electoral de Vox “van en contra de 25 artículos de la Constitución”. “Quiere partir partidos políticos, quiere acabar con la autonomía de regiones y nacionalidades de España, dice que va a derogar el uso de lenguas cooficiales, también el gallego, va contra la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres…”, ha enumerado Sánchez, que ha recordado a Feijóo que en 2019 dijo de Vox que “es un partido ultraderechista de verdad”. “Si lo es, no se puede pactar con Vox, que es lo que están haciendo”, ha sentenciado.

"¿Quiere usted debatir con el señor Abascal? Debata usted con el señor Abascal, que yo soy del PP", ha lanzado Feijóo, que ha reprochado a Sánchez que sea "arrogante" con el PP y no con los independentistas y ha insistido: "Olvídese usted de Vox, de Bildu y pactemos que va a gobernar el que va a ganar las elecciones". El 'popular' ha recalcado que su "compromiso" es gobernar con "una mayoría que salga de las urnas", y ha reiterado que si gana Sánchez (ninguna encuesta ofrece esa posibilidad) le "facilitará" la investidura.

"¿Sabe por qué hemos tenido que pactar con Vox? Porque usted no acepta que gobierne el PP cuando gana", ha espetado el líder del PP a Sánchez, que le ha respondido con un "tiene usted unas cosas...". Feijóo ha criticado la postura de los socialistas ironizando con que "si el PSOE pierde hay que repetir las elecciones porque el PP no puede pactar con nadie".

Duros reproches por el 'sí es sí' y el "túnel del tiempo"

La ley del ‘solo sí es sí’ ha dejado en el debate uno de los momentos más tensos. Feijóo ha asegurado que el “principal problema” para las mujeres es la “ley sanchista” del ‘solo sí es sí’ y ha recordado que ya han sido excarcelados 117 agresores sexuales y han visto rebajada sus condenas 1.155 presos. "Le va a perseguir siempre", ha dicho Feijóo. “Es un disparate que ha hecho usted en contra de las mujeres y a favor de violadores y pederastas (...) Esos machistas están en la calle por usted" , ha asegurado, mientras Sánchez le reprochaba su falta de "empatía" y haber hecho un "intercambio impúdico de derechos por sillones" allí donde ha pactado con Vox.

El socialista, que ha reivindicado que todas las leyes y avances feministas “tienen el sello del PSOE”, ha dicho que “a todas” el PP votó en contra. Sobre el ‘sí es sí’, ha dicho que “un error jurídico se corrige” pero “una declaración machista u homófoba a sabiendas es otra cosa”, ha expuesto, en referencia a que Feijóo hablara de “divorcio duro” en referencia a un condenado por violencia machista (Carlos Flores, de Vox). “Ustedes pactan con un partido machista, que no condena la violencia machista y eso tiene consecuencias” porque “los machistas matan”, ha reprochado. Feijóo, por su parte, ha recordado que el PP ayudó al PSOE a reformar la ley del 'sí es sí' para frenar las rebajas.

El 23J vamos a ganar las elecciones porque hemos hecho las cosas bien en circunstancias muy adversas y porque la sociedad española no va a permitir que meta usted a Abascal a un túnel del tiempo que no se sabe muy bien dónde va”.

Guerra de cifras económicas

La economía ha sido otro de los ejes en los que se ha centrado el debate con cifras absolutamente opuestas lanzadas por uno y otro candidato para demostrar, según Sánchez, que la economía va bien y, según el PP, que va mal. El candidato socialista ha asegurado que en estos últimos años el empleo ha crecido "como nunca" hasta llegar a los 21 millones de empleados, y que el crecimiento económico se ha multiplicado por cuatro "en circunstancias muy complicadas", mientras que la inflación ha bajado por debajo del 2%, lo que demuestra que la han "controlado como en ninguna otra economía europea": "Vamos en la dirección adecuada, no podemos dar volantazos de manera brusca. Feijóo y Abascal aspiran a derogar todo esto", ha advertido.

Pero el dirigente 'popular' le ha acusado de "faltar al respeto a los españoles", que no son "tontos", y ha asegurado que Sáchez es el presidente del Gobierno, tras Zapatero, que menos empleo ha creado. El 'popular' ha echado en cara a Sánchez el incremento en el precio de los alimentos, las hipotecas o los alquileres así como las "42 subidas de impuestos", y ha aseverado que España etá "entre los últimos países europeos en recuperar el PIB" previo a la pandemia. "Tiene la política económica del populismo de Podemos, la política económica del Partido Comunista, la del sanchismo y una dosis pequeña del Partido Socialista", ha zanjado.

Cataluña también ha tenido su momento en este 'cara a cara' cuando tanto Sánchez como Feijóo se han acusado mutuamente de no cumplir la Constitución. El primero, ha denunciado en concreto el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al decir que Feijóo tiene "secuestrada" a la justicia. El 'popular' le ha respondido: "Sin acritud, pero de todos los presidentes el que menos ha respetado la Constitución ha sido usted". Le ha echado en cara que "gobierne" con partido que incumplen la Carta Magna: "Les ha indultado, ha eliminado el delito de sedición y ha rebajado el de malversación. Declarar la independencia sin violencia es legal gracias a usted". Sánchez ha defendido por su parte su política de "diálogo" con Cataluña y ha destacado que la región está ahora mejor que en 2017. Feijóo ha denunciado además el "caos" que hay en la Justicia con las últimas huelgas y ha acusado a Sánchez de haber "invadido" las instituciones con sus nombramientos: "No puede poner a un Tezanos en cada institución".

Terminado un debate en el que las propuestas han brillado por su ausencia, los dos candidatos han aprovechado su minuto de oro, repitiendo algunos mensajes que habían dado durante los 98 minutos previos. Sánchez ha repetido uno de sus mensajes de la campaña y ha pedido el voto "con esperanza" para evitar que Feijóo y Abascal metan a España en "un túnel del tiempo tenebroso" y acaben con las políticas por la igualdad, como la eutanasia o el aborto.

Feijóo, por su parte, ha llamado en su minuto de oro a que le voten "masivamente" para que haya un "cambio de Gobierno en España" y para "acabar con los bloqueos y los bloques que en este momento atenazan la política española". Y ha aludido a las cuatro mayorías absolutas que ha obtenido en Galicia para señalar que "a estas alturas" solo pretende ser un "político útil" que se ocupe de sus dificultades.