Enlaces accesibilidad
Elecciones 23J

Reproches, ataques e interrupciones: Sánchez y Feijóo chocan por Vox, ETA y la violencia machista en el debate

Por
Sánchez y Feijóo se enredan en un cara a cara lleno de reproches e interrupciones

El cara a cara de este lunes entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, el único de esa campaña electoral, ha sido un continuo ir y venir de reproches, interrupciones y ataques, incluso personales, con mucho ruido y poco contenido, entre los dos principales candidatos en estas elecciones. El líder del PSOE y el del PP se han enzarzado a cuenta de los pactos con Vox o con Bildu, por ETA o por la violencia machista y la ley del 'solo sí es sí'.

Feijóo, en contra de lo que preveían muchos analistas, no ha ido a salvar los muebles por su posición de favorito en las encuestas. Ha arrancado el debate de Atresmedia contundente contra Sánchez y no ha bajado el tono durante los 100 minutos que ha durado este bronco encuentro. "Usted es el presidente que menos ha respetado la Constitución", le ha espetado, le ha acusado de gobernar con "el brazo político de ETA", y le ha dicho que "debería callarse un poquito" tras acusarle de poner en la calle a 117 "violadores machistas".

Por su parte, Sánchez tampoco ha ahorrado críticas contra su rival, especialmente en lo referente a sus pactos con el partido de Santiago Abascal, donde el socialista ha estado más cómodo. "PP y Vox son lo mismo", ha repetido en varias ocasiones, y ha calificado sus "vergonzosos pactos" en ayuntamientos y comunidades como "una claudicación ante el machismo". "La sociedad española no va a permitir que usted y Abascal nos metan en un túnel del tiempo hasta no se sabe cuándo", le ha lanzado también.

Baile de cifras plagado de interrupciones: "Déjeme hablar"

El debate ya ha dado muestras de lo que sería desde el primer minuto, con el bloque económico, un constante rifirrafe de cifras de empleo, inflación o crecimiento económico, difícil de seguir por momentos con los dos candidatos interrumpiéndose y hablando uno por encima del otro. "Déjeme hablar", se han dicho uno al otro en infinidad de ocasiones, y Feijóo le ha repetido a Sánchez: "No esté usted tan nervioso". Otra de las frases que más se repetían, de uno y del otro, era "eso es mentira" y "eso no es verdad".

"¿Hasta dónde llega el cinismo?", "no se ría", "para gracioso ya está usted", "sea usted un poco demócrata", "¿usted que se cree, que los españoles son bobos?", "el sanchismo es soberbia, es no dejar hablar, es ser arrogante", "por Dios, ¿qué le pasa hoy?", son algunas de las 'perlas' con las que Feijóo se ha dirigido a su contricante en varios puntos del cara a cara.

Sánchez, más a la defensiva de lo que tenía acostumbrado a los espectadores tras su gira mediática en precampaña -"esto no es El Hormiguero", le ha dicho Feijóo-, ha contratacado con las referencias a los acuerdos con Vox -"están pactando con un partido machista y eso tiene consecuencias", "ha tragado eliminando concejalías de igualdad"-.

Preguntado por los moderadores por la imagen de Vox apartándose del minuto de silencio por la mujer asesinada este domingo en Valencia, Feijóo ha eludido referirse a la violencia de género y se ha centrado en las críticas a Sánchez por la ley del sólo sí es sí, lo que Sánchez ha calificado de "inquietante".

El socialista también ha criticado políticas concretas en municipio donde gobiernan PP y Vox, como Náquera, en Valencia, donde "han retirado la bandera LGTBI", o en Valdemorillo, en Madrid, "donde se ha censurado una obra de Virginia Woolf de hace 100 años".

Zapatero o el 11M: el debate, un verdadero "túnel del tiempo"

El debate ha sido, como ha dicho Sánchez, un "túnel de tiempo", plagado de referencias hacia ETA, cuando se cumplen 26 años del secuestro de Miguel Ángel Blanco, a los atentados del 11-M, a las políticas de José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar, de Felipe González o el pacto del Tinell de Cataluña en 2003.

Feijóo ha aprovechado esta efeméride para criticar los pactos con Bildu, uno de los caballos de batalla del PP y que tan buenos resultados le dio el 28M. "Yo jamás voy a gobernar y pactar con el brazo político de quienes lo secuestraron. De pactos usted no puede dar ninguna lección", le ha lanzado a Sánchez.

Este ha hablado de terrorismo también, pero refiriéndose al lema "Que te vote Txapote" popularizado por la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. Lo ha calificado de "maldad", recogiendo las críticas de Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordóñez, asesinado por este etarra y le ha preguntado a Feijóo si condena este lema o no, a lo que el 'popular' no ha contestado. También se ha referido al 11-M, acusando a Feijóo de mentir al relacionarlo con ETA.

La banda terrorista, como Bildu y como Vox, ha estado presente en todos y cada uno de los bloques del debate, ya fueran sobre educación, economía o política exterior. El otro gran protagonista ha sido ese acuerdo para dejar gobernar a la lista más votada que Feijóo le ha entregado, firmado, a Sánchez, y que este se ha negado a recoger, citando el caso de Extremadura, donde un pacto entre PP y Vox desalojará al candidato más votado, el socialista Fernández Vara.

Mucho ruido y pocas propuestas

Por lo demás, las propuestas han brillado por su ausencia. Sánchez apenas ha podido colar su promesa de llegar al pleno empleo en la próxima legislatura o de llenar la hucha de las pensiones, y Feijóo la de contratar más médicos, antes de que los rivales volvieran al barro. El socialista ha vuelto a la carga hablando de los socios de Vox, citando uno a uno los cargos de este partido que han entrado en las instituciones por los pactos con el PP: un "machista", un "negacionista", una "antivacunas" o un "franquista". "¿Se lo está pasando bien?", le ha respondido Feijóo en este punto.

Los debates, según los expertos, no mueven un gran porcentaje de voto, pero sí pueden ser decisivos en unas elecciones ajustadas como estas, especialmente de cara a los indecisos. Las encuestas determinarán qué poder de movilización tendrá este cara a cara que ha sido más bien un cruce de golpes para convencer a los no convencidos.