El segundo día de ola de calor deja temperaturas de casi 43 grados en Albacete, Alicante y Zaragoza
- La ciudad castellano manchega ha registrado la temperatura más alta de todo el día con 42,8 grados, según datos de la AEMET
- Navarra y La Rioja están en naranja por valores máximos de 39 grados en zonas de la ribera del Ebro
La segunda ola de calor del verano persiste este martes y ha activado los avisos en trece comunidades autónomas, en tres de ellas de nivel rojo (riesgo extremo) en las comunidades españolas de Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha, por temperaturas máximas de hasta 43 grados entre las 13:00 y las 21:00 hora peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Hasta las 18:30 horas, la temperatura máxima se ha registrado en la Base Aérea de Albacete. En la ciudad manchega los termómetros han alcanzado los 42,8 grados, según datos de la AEMET. Cifra similar a la que se ha llegado en Alcoy, Alicante, y la Almunia de Doña Godina, Zaragoza, donde se han registrado 42,7 grados.
En Andalucía (sur) la provincia de Granada sigue en rojo en la cuenca del Genil, y nivel naranja (riesgo importante) en las localidades de Guadix y Baza por temperaturas de 43 grados; en Almería, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla hay alerta naranja por calor sofocante, entre 43-41 grados.
Las provincias de Teruel y Zaragoza (Aragón) continúan con nivel rojo por valores de hasta 43 grados en áreas del Bajo Aragón y en la Ribera del Ebro de Zaragoza, mientras que en la provincia de Huesca, en aviso naranja, las máximas han subido hasta los 39 grados en puntos del sur.
Aviso rojo en Castilla La Mancha y naranja en Madrid
Castilla-La Mancha tiene aviso rojo en la provincia de Albacete, en concreto, en zonas de La Mancha albaceteña por temperaturas de 43 grados, y en el resto de provincias, todas en naranja, las máximas oscilan entre los 40-41 grados.
En la Comunidad de Madrid hay nivel naranja en puntos del área metropolitana, sur, Henares, las vegas y el oeste por temperaturas de 40 grados; en la sierra, los termómetros se han elevado hasta 36 grados.
En áreas del Mediterráneo, la isla de Mallorca (Baleares) está en naranja por máximas entre 39 y 41 grados; la Aemet alerta de que puntualmente se pueden alcanzar los 42 grados en el área entre Campanet, Sa Pobla y Llubí. En el resto de las islas hay aviso amarillo por valores entre los 36-37 grados.
La Región de Murcia sigue en naranja por máximas entre 42-43 grados en el altiplano, noroeste, vega del Segura, en el valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, aunque localmente podrán alcanzarse los 44 grados en las localidades del interior de la comarca.
La Comunidad Valenciana (este) ha registrado 41 grados en las provincias de Alicante y Valencia, y, con carácter puntual, 42-43 grados en puntos del interior de Valencia; Cataluña, también en naranja, tiene aviso en Girona y Lleida por calor sofocante de 40 grados en zonas del Pirineo y del Ampurdán.
En el norte, hasta 39 grados de máxima
En la mitad norte del país, Navarra y La Rioja están en naranja por valores máximos de 39 grados en zonas de la ribera del Ebro; la Aemet avisa de que la alerta hace referencia a la mitad oriental de ambas comunidades donde, puntualmente, pueden alcanzarse 40 grados.
Castilla y León, Extremadura y las Islas Canarias están con alerta amarilla (riesgo) por registros entre los 34 y 39 grados, mientras que en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana tienen también riesgo de tormentas.
La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y para actividades usuales.