Todos ganan, nadie pierde: PSOE y PP valoran el debate electoral y se acusan mutuamente de "mentir" y "embarrar"
- El PSOE lamenta la "cascada de mentiras" de Feijóo y el PP cree que Sánchez estuvo "nervioso, desbordado y fuera de sí"
- Elecciones Generales en España 2023, en directo: participación, sondeos, resultado y ganador
- Resultados Elecciones Generales 2023 al Congreso y al Senado
Los debates electorales nadie los pierde. Nunca un partido ha salido de un duelo con su rival diciendo "hemos estado fatal y nos han ganado" y el cara a cara de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo no ha sido una excepción.
Para el PSOE el presidente del Gobierno y candidato a la reelección fue el mejor y para el PP, el trofeo de ganador se lo llevo su líder. Las imágenes anoche en las sedes de los partidos resultaban reveladoras: tanto a la entrada de Ferraz como de Génova decenas de simpatizantes recibían a sus candidatos entre aplausos encendidos y gritos de 'presidente, presidente' a Sánchez; y 'oa, oa, oa, Feijóo, a La Moncloa".
Ambos partidos han valorado este martes las participaciones de sus candidatos y en algunas cosas coinciden. Se acusan mutuamente de mentir y de "embarrar el debate". Casi en la misma línea de lo vivido este lunes por la noche en el debate, el único en campaña entre los principales líderes, los representantes de PSOE y PP se han ido pisando durante la jornada de este martes- en una casi pelea por ver quien daba más entrevistas- para reprocharse actitudes en el debate y criticar lo que hizo el contrario, con cero autocrítica sobre su candidato. El propio muy bien y el contrario, muy mal, sin ambages.
Lo fueron en el debate y lo siguen siendo en el postdebate. Los dardos clave son los pactos entre PP y Vox, principal arma del PSOE; y los acuerdos parlamentarios de PSOE con ERC y Bildu, como arma del PP. En ese relato se maneja la campaña en estos cuatro primeros días y parece que de ahí no va a salir. Vox y Bildu, como era de esperar, fueron dos de las palabras más repetidas.
El de Sánchez y Feijóo quedará como uno de los debates más broncos de la historia, muy incómodo a ratos en los que no se escuchaba a ninguno de los dos, que se pisaban constantemente con algunas frases lanzadas en un 'y tú más' permanente: "eso no es verdad", "eso es mentira", "¿me deja terminar?", "¿quiere dejar de interrumpirme?".
Mucho ruido y pocas propuestas en un debate en el que Sánchez se jugaba más por ir detrás en las encuestas, que apuntan a una mayoría del PP, aunque con la necesidad de Vox para llegar a la mayoría absoluta.
Sánchez y Feijóo ni debatirán más ni se interrumpirán más en esta campaña. Quedan otros dos debates, ambos en RTVE. Este jueves 13 se celebrará el debate más plural en el que participarán todos los partidos con grupo parlamentario propio. Acudirán los portavoces parlamentarios Patxi López (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Aina Vidal (Sumar), Gabriel Rufián (ERC), Aitor Esteban (PNV) y Oskar Matute (EH Bildu).
Y a cuatro días de la cita con las urnas, el miércoles 19, debatirán Pedro Sánchez y los candidatos de Vox, Santiago Abascal, y Sumar, Yolanda Díaz. Será finalmente un debate a tres tras la negativa de Feijóo a acudir al mismo.
Los protagonistas del debate han hablado este martes de resaca. Sánchez ha dicho estar "satisfecho" con el resultado y ha denunciado la "montaña de mentiras" y el "uso descarnado de ETA" por parte de Feijóo. Lo ha afirmado a su llegada a la cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania, en una jornada en la que su campaña queda paralizada. Sánchez ha lamentado la ausencia "absoluta" de proyecto político del PP.
Satisfacción también en Feijóo, que carga contra Sánchez por tener "800 asesores" y "encerrarse" antes del debate "para nada". Cree que Sánchez lo "fía" todo "a un supuesto miedo", en referencia a los pactos PP-Vox. "Ahora dicen que hay que temblar por el túnel del tiempo", ha exclamado. A su entender, "el auténtico miedo que tienen es él a las urnas".
En una conversación informal con la prensa en Ciudad Real, Feijóo ha dicho que con el debate el PP "se ha puesto las pilas" y se ha "enchufado a la campaña". Aún así, Feijóo prefiere mostrarse cauteloso y alejarse de la "euforia" que rodea al partido: "No es la primera vez que se gana un debate y se pierden unas elecciones". "Cuando me senté sabía que el debate iba a salir bien, lo que no sabía es que iba a salir tan bien", ha afirmado.
El PSOE lamenta la "cascada de mentiras" en un debate "poco honesto"
De los primeros en hablar en la mañana de este martes el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, que ha dicho que "nunca puede ganar la mentira, el insulto y la descalificación". A juicio del socialista, Feijóo salió a "embarrar" y solo Sánchez planteó propuestas concretas de gobierno. En una entrevista en la SER, López ha hablado de "utilización perversa del terrorismo y de Miguel Ángel Blanco", a quien sacó Feijóo en el debate.
Los socialistas han salido en tromba a defender a Sánchez y cargar contra un Feijóo que, a su juicio, plasmó una "cascada" de mentiras y eludió "un debate honesto y limpio".
"Feijóo desaprovechó la ocasión de explicar su programa electoral y no desveló ni una sola medida frente a las propuestas de Pedro Sánchez", ha dicho la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en una entrevista en Antena 3 en la que ha incidido en que el presidente del PP "aprovechó para generar bronca y sobre todo para mentir".
También el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha sido duro con Feijóo para decir: "Nos encontramos enfrente un sinfin de mentiras, una cascada interminable de bulos falsedades y trolas". "Era imposible, no podía dar réplica a cada mentira", ha lamentado Bolaños, que ha comparado la estrategia de Feijóo con "la ultraderecha de Donald Trump en EEUU y de Marine Le Pen en Francia".
Bolaños ha criticado "el cinismo infinito" del presidente del PP al proponer que el PSOE deje gobernar al PP si es la formación más votada cuando los populares no han seguido esta línea en Extremadura, Canarias, Valladolid, Canarias o Burgos. "Si el PP es primera fuerza gobierna y si el PP es segunda también gobierna, pactando con la ultraderecha de Vox", se ha quejado.
El PP: "Sánchez estuvo nervioso, desbordado y fuera de sí"
Visión diametralmente opuesta del debate en el PP, que considera que Feijóo ganó "con contundencia" y que el presidente estuvo "nervioso, desbordado y fuera de sí".
En una entrevista en TVE, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha dicho que vio a su candidato "constructivo" y "bromista". "Estamos muy satisfechos (...) los españoles han podido ver a Feijóo y escucharle. Esto permite que se pueda seguir ensanchando el proyecto del PP y que haya una alternativa con Feijóo al frente", ha afirmado la 'popular, frente a un presidente del Gobierno "que no controlaba el fondo ni las formas" y que "interrumpía e impedía hablar" a su candidato.
Sobre la propuesta que planteó durante el debate el líder del PP para que gobierne la lista más votada, Gamarra ha señalado que Feijóo lo dejó firmado y Sánchez no quiso hablar sobre ello: "Sabe que va a perder las elecciones, porque el único objetivo que tiene es bloquear" para que no gobierne el partido con más votos.
Muy satisfecho también el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, para quien el cara a cara proyectó la sensación de "un presidente de salida y otro de llegada". Ha destacado en la Ser que, a diferencia de otros debates, en éste, por primera vez, hay una opinión generalizada sobre que la victoria fue de Feijóo: "Ganó con contundencia y rotundidad".
Sánchez estuvo, a su juicio, "algo nervioso" y "desorientado en la estrategia", mientras que Feijóo se mostró "en su posición de presidenciable y de hombre sensato, sereno y tranquilo". Ha cuestionado la "prepotencia" de Sánchez y los suyos en los días previos al debate "y, claro, al final, cuando tú infravaloras a tu contrincante, cuando crees que vas muy sobrado, en un debate en un cara a cara, pues es probable que te salga mal".
Hay que ver ahora cómo afectan a las encuestas este cara a cara y si ha movido alguna tendencia de voto. También la estrategia que siguen los principales candidatos a partir de ahora hasta el 21 de julio, cuando se cierra la campaña. La de Feijóo, pegada a la calle, y la de Sánchez, pegada a las entrevistas en los medios de comunicación. Las caravanas electorales siguen su camino.
Elecciones generales del 23J en España: otras noticias
- El 'todo o nada' de Sánchez en unas elecciones generales que llegan tras el varapalo del PSOE el 28M
- Así es el programa del PSOE: ayudas a la vivienda, transporte gratis para los jóvenes y nuevas coberturas sanitarias
- Pedro Sánchez, el presidente de los giros de guion y la legislatura de las 'siete plagas'
- Sánchez anuncia una ley para limitar las listas de espera en la Sanidad si gobierna
- Sánchez se "rebela" contra el PP por "utilizar el terrorismo": "Rompe lo más sagrado, la unidad de las víctimas"desafección"