RTVE.es estrena el teaser tráiler de 'Robot Dreams', la premiada película de animación de Pablo Berger
- Consiguió el galardón a la mejor película de la sección ContreChamp del Festival de Annecy 2023
- Se basa en el cómic de Sara Varon, cuenta con la participación de RTVE y llegará a los cines el 6 de diciembre
RTVE.es estrena el teaser tráiler de Robot Dreams, la esperada película de animación de Pablo Berger (Blancanieves), que se estrenó en el Festival de Cannes y fue reconocida como mejor película de la sección ContreChamp del Festival de Annecy 2023. Una cinta que narra la amistad entre un perro y un robot en el Nueva York de los años 80. Cuenta con la participación de RTVE y llegará a los cines el 6 de diciembre.
Robot Dreams es la adaptación de la novela gráfica de la norteamericana Sara Varon. “La única razón para lanzarme a hacer mi primera película de animación es que me enamoré de la historia de Robot Dreams, de su planteamiento y de la temática, porque habla de la amistad, de su importancia, de las relaciones, de cómo superar la pérdida… pero con mucho humor e imaginación. Y también conectaba mucho con mi mundo y mis anteriores películas. Por eso decidí embarcarme en esta loca aventura”, explicaba el autor en una entrevista en RTVE.es.
Berger confesaba que se encontró con esta historia por casualidad: “Colecciono libros sin palabras (novelas gráficas, cuentos, ilustración) y Robot Dreams cayó en mis manos justo cuando preparaba Blancanieves. Me sentí muy cómodo con su forma de contar la historia… lo compré pensando que era una novela gráfica para niños, pero enseguida me di cuenta de que también hablaba de los adultos y conectaba con el cómic americano underground de hace 15 años”.
Robot Dreams cuenta la historia de Dog, un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot, un amigo. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo del Nueva York de los ochenta. Una noche de verano, Dog con gran pena, se ve obligado a abandonar a Robot en la playa. ¿Volverán a encontrarse?
“Devoré la novela gráfica en 2010, antes de rodar Blancanieves, que también es una historia sin palabras. En seguida me di cuenta que era una novela gráfica también para adultos. Me conmovió tanto que pensé: aquí hay una película. Pasan muchos años, hago Blancanieves, Abracadabra, y me acuerdo de Robot Dreams. Entonces hago lo que nunca hay que hacer: escribir un guion sin tener los derechos”, reconocía entre risas. Su locura fue recompensada. Viajó a Nueva York con el guion y la autora quedó seducida por la pasión de Berger. Comenzaba la aventura: cuatro años de arduo trabajo hasta el estreno en Cannes.
Robot Dreams está llena de alma. El director recrea su amor por Nueva York, la ciudad en la que vivió más de 10 años con su mujer durante los 80 y 90. El espíritu de esa época y su paisaje (Torres Gemelas incluidas) es el escenario de su mundo animado. “Es la ciudad que me vio crecer como cineasta y donde me convertí en adulto. Es un Nueva York, que ya no existe. En aquella época era el centro económico, el centro cultural, la ciudad donde había que estar. Y de ahí que hay una cierta nostalgia”, explica. “Hay mucha gente que no conoció el Nueva York de entonces porque ahora es otro Nueva York. La globalización ha hecho que todas las ciudades se parezcan entre sí y ya no hay que estar ahí si quieres ser creador. Hasta en Soria puedes sentirte que estás en Nueva York”.
Como las buenas películas infantiles, Robot Dreams esconde lecciones difíciles que enganchan rápidamente con el público adulto. Berger cita al estudio Ghibli y películas europeas como Ernest & Célestine como algunos de sus referentes. “Me gusta pensar que es una película abierta, que no excluye a ningún tipo de espectador, sino que invita. La puede ver un niño, sus padres, un cinéfilo gafapasta o dos jubiladas que van todas las semanas al cine. Habla de temas universales como es la soledad, la amistad, la pérdida y cómo superas esa pérdida”, resume Berger.
El director define el cine de animación como un triple salto mortal. “En una película decimos que los directores son una especie de Dios, pero eso es absolutamente mentira en el mundo de la imagen real, porque tus planes se van cayendo e intervienen muchos equipos. En el cine de animación en cambio el director es una especie de arquitecto que diseña un stoyboard y luego hay un equipo maravilloso que la construye”.
En ese sentido afirma que es algo muy agradecido para un cineasta. "Fernando Trueba ha repetido. Wes Anderson ha repetido. Richard Linklater. Animo a directores de imagen real que se pasen a la animación, pero la animación no es un género, es un medio", concluye.