El PP da la Presidencia del Gobierno de Canarias a CC pese a que el PSOE fue la lista más votada
- Fernando Clavijo ha sido investido presidente cuatro después de su última legislatura autonómica
- El vicepresidente de la comunidad será el popular Manuel Domínguez, que ha expresado su lealtad al pacto este miércoles
El Partido Popular (PP) ha dado este miércoles la Presidencia del Gobierno de Canarias al candidato de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, pese a que el PSOE fue la lista más votada en las elecciones autonómicas. Aunque ambos partidos no llegaban a la mayoría absoluta, el pacto ha contado con el apoyo también de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) y de la Agrupación Socialista Gomera (ASG).
Clavijo ha resultado investido en primera votación con el respaldo de 38 diputados, la mayoría absoluta del pleno del Parlamento autonómico. Han votado en contra por su parte 32: los 23 diputados del PSOE, los cinco de Nueva Canarias y los cuatro de Vox.
El vicepresidente de la comunidad será ahora el portavoz parlamentario del grupo Popular, Manuel Domínguez, quien ha expresado su absoluta lealtad a Clavijo durante la segunda jornada del debate de investidura. "Mientras trabajemos conjuntamente" en un pacto "sólido y estable", por parte del PP "nunca habrá traición", ha dicho.
Clavijo, un economista que en agosto cumplirá 52 años, ya ocupó la Presidencia de Canarias de 2015 a 2019, pero antes había sido concejal y alcalde del municipio de La Laguna (Tenerife), cargo por el que se vio involucrado en dos expedientes de presunta prevaricación, los llamados casos "Grúas" y "Reparos", que los jueces han archivado y que llegaron a provocarle el veto de Ciudadanos hace cuatro años.
Las comisiones negociadoras de Coalición Canaria y Partido Popular avanzaron la semana pasada la conformación del pacto después de que el PSOE ganase las elecciones autonómicas sin mayoría absoluta y sin posibilidad de reeditar el pacto progresista que lideraba Ángel Víctor Torres.
Clavijo agradece la "generosidad" de los tres grupos y pide unidad
El nuevo presidente de Canarias ha aprovechado la ocasión de este miércoles para agradecer el apoyo y la generosidad de los cuatro grupos que apoyarán al nuevo Ejecutivo: "Han puesto por encima de las siglas el interés general de la ciudadanía, el compromiso y un programa de gobierno que tiene como fin poner al ciudadano en el centro del sistema".
Concretamente, Clavijo ha felicitado al portavoz del Grupo Mixto, Raúl Acosta (AHI), por su descripción de las dificultades que viven los herreños: "El Hierro será, junto a La Gomera y La Palma, uno de los principales objetivos de este gobierno que vamos a afrontar -con esa triple insularidad- con rigor, firmeza y siempre tratando de manera distinta a aquellos que son distintos".
Al líder de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, le ha agradecido igualmente su "ejercicio de coherencia", que supone "poner a las personas por encima de los pactos y el apoyo a los partidos, y que se puede servir a Canarias sirviendo a La Gomera y a todas y cada una de las islas". Por último, sobre Manuel Domínguez, presidente del PP de Canarias, ha recordado que ambos han tenido que lidiar en escenarios muy complejos, pero ha destacado que siempre se han respetado por ambas partes. "En eso se fundamentan las relaciones y, sobre todo, el respeto a las personas y a las formaciones políticas".
Una vez investido, Clavijo ha recalcado igualmente la necesidad de la “unidad” y de la participación de “todas las fuerzas y de los agentes sociales” en las “decisiones políticas”.
Al ser preguntado por las próximas elecciones generales a nivel nacional, el líder de CC ha indicado que Canarias “necesita de la comprensión y compromiso de Bruselas y Madrid” y ha deseado que el Gobierno saliente sea “estable y se ponga a trabajar de manera inmediata” para que lleguen a tiempo “los recursos fijados en los presupuestos” que son clave para “afrontar los nuevos retos”
El PP habla de una alianza conformada "con sobriedad y honestidad"
Por su parte, el dirigente popular ha reiterado su voto de confianza a Clavijo durante en su intervención y a sabiendas de que el reto de la gobernanza no es sencillo y habrá momentos de discrepancias que puedan ser difíciles de superar.
Pero "el Gobierno es un solo Gobierno o no es Gobierno", ha proclamado Domínguez, quien ha expuesto que no está en política para "molestar, interrumpir o dañar la vida de nadie" puesto que la lealtad es uno de los valores que defiende en su vida "y hasta el día de hoy Clavijo me ha demostrado que también es un hombre de palabra".
“Donde antes había flores ahora habrá frutos de trabajo riguroso y comprometido“
"Este pacto no tiene motes ni apelativos pintorescos, sino que es una alianza conformada con sobriedad y honestidad en la que el protagonismo no lo tendrán los socios, sino la sociedad, y donde antes había flores ahora habrá frutos de trabajo riguroso y comprometido", ha continuado. Al respecto, ha añadido que el programa conjunto de gobierno revela "una obvia consonancia" en los grandes asuntos y una clara vocación de perdurar.