El Departamento de Estado estadounidense denuncia un ciberataque que Microsoft atribuye a China
- Aseguran que no tienen motivos para dudar de la acusación lanzada por la tecnológica
- El Departamento de Comercio también ha sido notificado de que su correo electrónico se ha visto comprometido
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado este miércoles haber sido objeto de un ciberataque, menos de un mes después de que un grupo de 'hackers rusos' se infiltrara en varias agencias del gobierno del país, que Microsoft atribuye a piratas informáticos vinculados al Estado chino.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha informado de que la agencia había detectado actividad anómala en junio y notificado inmediatamente a Microsoft, pero que EE.UU. no había atribuido públicamente el ataque a nadie.
Aun así, desde el Departamento han asegurado que no tienen motivos para dudar de la acusación lanzada por Microsoft, que apunta a que los 'hackers' vinculados al Ejecutivo chino han accedido en secreto desde mayo a cuentas de correo electrónico de unas 25 organizaciones, incluidas cuentas del Gobierno estadounidense.
Más tarde, el Departamento de Comercio de EE.UU. ha comunicado que Microsoft Inc le había notificado de que su sistema de correo electrónico se ha visto comprometido.
"Microsoft notificó al departamento de un compromiso al sistema Office 365 de Microsoft, y el departamento ha tomado medidas inmediatas para responder", ha dicho un portavoz del Departamento de Comercio. "Estamos monitoreando nuestros sistemas y responderemos rápidamente en caso de que se detecte cualquier otra actividad".
En junio, 'hackers' rusos accedieron a varias agencias gubernamentales
El pasado 15 de junio un grupo de 'hackers' ruso accedió a varias agencias del gobierno de EE.UU., según informó la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés).
Detrás del pirateo estaba el grupo 'CL0P', también conocido como 'TA505', pero no había en su momento indicios de que actuaran en coordinación con el gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin.
El mayor cibertaque al Gobierno de EE.UU. en los últimos años tuvo lugar en 2019, cuando unas 18.000 agencias gubernamentales fueron víctimas de un pirateo masivo, también por parte de agentes rusos, a través del uso del software SolarWinds.