La exalcaldesa de Maracena declara ante el juez y dice que no entiende la "animadversión" de culparlos del secuestro
- "Todas las pruebas" se han ido "desmontando con el tiempo", ha afirmado tras declarar en el juzgado
- Linares y el exedil García Leiva han sido citados a declarar en relación con el secuestro de la exconcejal Vanessa Romero
La exalcaldesa de Maracena, Berta Linares (PSOE) ha declarado este miércoles como investigada ante el juzgado por el secuestro de la exconcejal socialista Vanessa Romero por el que se encuentra en prisión el que fuera su compañero sentimental. A su salida del juzgado, Linares ha afirmado que ha podido explicar ante el juez que no sabe el "porqué" de la "animadversión" por parte de su excompañera en el consistorio y su expareja, que han culpado "sin ningún motivo" a ella y al exconcejal de Urbanismo, Antonio García Leiva.
Linares ha llegado a las puertas de la sede judicial de La Caleta, en la capital granadina, junto a García Leiva, -también citado como investigado-, y se ha mostrado satisfecha de que "por fin" pueda declarar. Ambos han sido citados en el juzgado por su presunta participación en la inducción de la detención ilegal, el pasado febrero, de la que era concejal socialista.
El Juzgado de Instrucción 5 decidió abrir esta pieza separada en respuesta al auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que le pedía que agotase las diligencias de investigación para corroborar si hay indicios de delito respecto al parlamentario andaluz y aforado Noel López, exalcalde de la localidad y temporalmente apartado como secretario de Organización del PSOE andaluz.
El TSJA consideró que la exposición razonada que le remitió el juez instructor era "extensa y minuciosa" pero "insuficiente" respecto a las diligencias de instrucción practicadas.
Berta Linares confía en que se pueda archivar
Linares ha insistido en que no entiende por qué "en el minuto uno" les "arroja como posibles culpables", y en que "todas las pruebas" se han ido "desmontando con el tiempo" y que lo único que seguían eran las acusaciones de la exconcejal y de su expareja.
También ha asegurado sentirse "mal" porque "tenía un proyecto muy bonito" para su ciudad y las encuestas en noviembre les daban "mayoría absoluta" para poder llevar adelante el proyecto "tan bonito" que tenían para la ciudad.
Antes de entrar al juzgado, Linares ha expresado su confianza en que "por fin, salga hoy todo bien y que el caso se pueda archivar y poder descansar", al ser preguntada sobre si mintió en sus declaraciones públicas posteriores al secuestro, ha apostillado que fue ella quien ayudó a encontrar y detener al presunto autor, que era hasta entonces su novio.
Por su parte, García Leiva ha explicado en declaraciones a los medios antes de entrar que la causa se encuentra en fase de instrucción, en el momento de las declaraciones, y ha recordado que su versión no ha sido oída "hasta ahora", por lo que debe ser contrastada.
"Ahora, que la justicia ponga a cada uno en nuestro sitio y esto acabe por fin", ha dicho el exedil de Urbanismo, que ha añadido que las declaraciones dadas hasta ahora por el presunto secuestrador, quien permanece en prisión provisional por los hechos, carecen ya a su juicio de credibilidad, de acuerdo a las pruebas efectuadas.