Enlaces accesibilidad
Elecciones 23J

Feijóo pide a los carteros repartir "todos los votos" a pesar de sus "jefes" y Sánchez le acusa de socavar las instituciones

Por
Un trabajador de Correos deposita el voto por correo en las elecciones del 28M
Correos responde a Feijóo que el voto por correo está garantizado y que ya paga las horas extra

El candidato del PP a las elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo, se ha dirigido a los carteros para pedirles trabajar "al máximo", "mañana, tarde y noche", para repartir el voto por correo dentro del plazo, ya que el jueves es el último día para pedirlo, y se ha comprometido a pagarle las horas extras si es presidente. Feijóo, que fue presidente de Correos durante la segunda legislatura de José María Aznar, ha pedido a estos trabajadores en un mitin de campaña en Murcia que "con independencia de sus jefes repartan todo el voto antes de que acabe el plazo".

Ante estas declaraciones, el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones, Pedro Sánchez, le ha acusado manipular y socavar la confianza de los ciudadanos en las instituciones. Aunque ha admitido no conocer lo que ha dicho su rival, Sánchez ha enmarcado estas afirmaciones entre las "manipulaciones" que "socavan la confianza de la gente en las instituciones" y que a su juicio ha venido desplegando el PP a lo largo de la legislatura, según ha señalado desde la cumbre de la OTAN en Lituania.

En la tarde de este miércoles, fuentes del PP han aclarado que con sus palabras Feijóo "no está poniendo en duda el sistema de voto por correo", sino que se garantice que todos los que han solicitado el voto puedan ejercerlo, ya que es "un derecho fundamental", y "que se refuercen de una vez las plantillas, como piden los sindicatos".

Correos rechaza "debates que pretenden socavar las instituciones"

También se ha pronunciado al respecto Correos, que ha destacado que el pago de las horas extra a sus profesionales de cara al 23J está "presupuestado" y que ha tomado todas las medidas para garantizar el voto por correo. En un comunicado, la empresa pública ha replicado así las palabras de Feijóo y ha asegurado querer mantenerse "al margen" de "debates que pretenden socavar las instituciones y los servicios públicos del país". Afirman que "el pago de las horas extra a sus profesionales ya está presupuestado y comprometido" y ha recordado que "desde el pasado 30 de mayo está tomando y tomará todas aquellas medidas necesarias para garantizar el voto por correo".

Asimismo, reitera que el martes comunicó que la formalización de 19.400 contrataciones de refuerzo para "el correcto desarrollo de las actividades relacionadas con el voto por correo para las elecciones generales" ante el incremento en el número de solicitudes recibidas y la coincidencia del periodo electoral con las vacaciones de verano.

Otros cargos del PSOE, como su secretario de organización, Santos Cerdán, han ido más allá que Sánchez y ha calificado lo dicho por Feijóo de "una grave irresponsabilidad y un auténtico peligro para este país" que le "invalida para ser presidente". "Las teorías conspiranoicas de Feijóo, su trumpismo y sus mentiras ponen en duda ante la ciudadanía el sistema electoral y nuestra democracia", ha escrito en Twitter.