Enlaces accesibilidad

Sánchez y los líderes del G7 se comprometen a garantizar la seguridad de Ucrania a largo plazo

Por
Zelenski habla ante los líderes del G7 durante la cumbre de la OTAN en Lituania
Zelenski habla ante los líderes del G7 durante la cumbre de la OTAN en Lituania

Los líderes del G7 han anunciado este miércoles la firma de una declaración con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que se comprometen a garantizar la seguridad de Ucrania. España se ha adherido a este compromiso firmado durante la cumbre de la OTAN que se celebra en Vilna, la capital de Lituania, y con el que los aliados pretenden disuadir a Moscú de futuras agresiones.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, que preside el G7, ha anunciado este "significativo" acuerdo con Ucrania sobre un escenario en el que estaban el resto de líderes del Grupo de los Siete (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido), además de Zelenski, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel. "El G7 continuará apoyando a Ucrania. Nuestra solidaridad continuará", ha prometido el mandatario japonés.

Disuadir nuevas amenazas

El objetivo de la declaración es evitar futuros ataques y ofrecer cierta seguridad a Ucrania hasta que pueda completar su proceso de adhesión a la Alianza Atlántica, algo que solo será posible una vez que acabe la guerra con Rusia.

Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos llevan semanas negociando con Kiev un texto multilateral para crear un amplio marco internacional que incluya elementos como equipamiento militar avanzado, aviones de combate, así como formación, intercambio de inteligencia y ciberdefensa, según informa Reuters. A cambio, según la declaración del G7, Ucrania prometerá medidas para mejorar la gobernanza democrática, incluidas reformas judiciales y económicas y una mayor transparencia.

"Nuestro apoyo se prolongará en el futuro. Vamos a ayudar a Ucrania a construir una defensa fuerte y capaz por tierra, mar y aire, propiciar la estabilidad en la región, y disuadir todas y cada una de las amenazas", ha asegurado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"Esto ayudará a proteger a Ucrania de cualquier agresión rusa en el futuro,  después de que la guerra haya acabado", ha valorado igualmente Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, que se ha negado en repetidas ocasiones a intervenir directamente en Ucrania para evitar un conflicto con Rusia.

Zelenski agradece el apoyo y admite que la continuidad dependerá de los avances

Por su parte, Volodímir Zelenski, que anhelaba más bien una "invitación formal" de ingreso a la OTAN, ha agradecido a los líderes el "apoyo práctico" brindado y que se ofrezcan "garantías en el camino de adhesión" a la Alianza.

El presidente ucraniano ha admitido ser consciente de que el apoyo de los aliados de Occidente "depende de la situación en el frente" y ha recalcado que la prioridad del país ahora es la victoria. "Luego vendrá la integración", ha afirmado, antes de citar tanto a la pertenencia a la OTAN como a la Unión Europea.

En las sucesivas intervenciones en Vilna, Zelenski ha ido dejando atrás las palabras de decepción por las precauciones tomadas por la OTAN y ha hablado repetidamente de "éxito", desde su llegada al recinto a la rueda de prensa Stoltenberg, o en la posterior aparición con los líderes del G7, así como la última comparecencia, en solitario, ante los medios.

España se adhiere al compromiso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España se incorpora al compromiso del G7 para garantizar la seguridad de Ucrania en el largo plazo, una declaración a la que se han sumado ocho países más y que el jefe del Ejecutivo ha valorado como un mensaje "contundente de cohesión y de unidad".

"Hemos reforzado nuestra postura de disuasión y de defensa, demostrando así una fuerte determinación frente a Putin", ha sostenido Sánchez en la rueda de prensa este miércoles en Vilna.

Según han concretado también fuentes diplomáticas españolas, el compromiso estructura la ayuda que se le dará a Ucrania, tanto de carácter financiero como de material militar y en otros ámbitos.

Rusia avisa que el acuerdo es "potencialmente muy peligroso"

Finalmente, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha calificado de equivocado y "potencialmente muy peligroso" el acuerdo del G7 que, según ha dicho, atentaría contra la propia seguridad de Rusia.

Moscú ha citado la ampliación de la OTAN hacia sus fronteras orientales como un factor en su decisión del año pasado de invadir Ucrania, que cada vez se aproximaba más a Occidente, aunque formó parte de la antigua Unión Soviética, dominada por Rusia.