Muere el escritor y poeta checo Milan Kundera, autor de 'La insoportable levedad del ser'
- El popular escritor ha fallecido en Francia a los 94 años
El popular escritor checo Milan Kundera (Moravia, 1929) ha fallecido en Francia a los 94 años de edad, según ha confirmado la emisora pública Radio Praga.
Kundera, considerado uno de los grandes escritores vivos del siglo pasado y eterno candidato al Nobel, fue autor de numerosas obras, entre las que destaca La insoportable levedad del ser, que describía como “una toma de conciencia amarga sobre la pesantez de vivir, no solamente en la trágica condición de la vieja Checoslovaquia ocupada, sino más bien en general, una condición que nos involucra a todos tanto bajo dictaduras como bajo las que se llaman modernas democracias. Por eso hay que estar muy vigilantes día a día”.
Novelista, ensayista, profesor y músico. Nació en Brno el 1 de abril de 1929. Era hijo del musicólogo y pianista Ludvik Kundera, quien fue discípulo de Leos Janacek y ejerció como director de la Academia de Música de Brno. El joven Kundera estudió musicología y composición musical, siendo numerosas las influencias y referencias a la música a lo largo de su obra literaria y en magníficos ensayos como es el caso de El encuentro o El arte de la novela.
Comenzó su carrera literaria en 1967 con la publicación de su novela La broma, que le valió el reconocimiento de la Unión de Escritores Checoslovacos y llamó la atención a grandes personalidades del mundo intelectual de la época, como Jean Paul Sartre.
Escritas cuando aún vivía en la República Checa, fueron La vida está en otra parte, El libro de la risa y el olvido, La insoportable levedad del ser o El libro de los amores ridículos.
Afiliado al Partido Comunista desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Kundera acabará siendo represaliado. Sus libros quedarán prohibidos y su nacionalidad será revocada.
En 1975, junto con su mujer Věra Hrabánková emigró a Francia, país en que será profesor de literatura comparada en la Universidad de Rennes y en la Escuela de Estudios Superiores de París.
En 1981 obtuvo la nacionalidad francesa y a partir del año 1993 pasaría a escribir todas sus obras en francés, como La lentitud, La identidad, La ignorancia o la magnífica La fiesta de la insignificancia, de 2014. Obras que le dieron fama internacional y que marcaron toda una época, en muy distintos países.
Como recuerda 'Le Monde', Kundera renunció a sus textos poéticos juveniles y otras producciones consideradas indignas de pasar a la posteridad. En cualquier caso, deja un legado de 16 obras, traducidas a más de 80 idiomas, caracterizadas, a partir de 1985, por el paso de su primera lengua literaria (el checo) a un segundo idioma (el francés, idioma de referencia para todas las traducciones), además de alternar la novela y el ensayo.
Entre estos títulos, destacan novelas como La vida está en otra parte (1972), La despedida (1973), El libro de la risa y el olvido (1979), La insoportable levedad del ser (1984), La inmortalidad (1988), La lentitud (1995), La identidad (1998), La ignorancia (2000), La fiesta de la insignificancia (2014), obras poéticas como El hombre es mi jardín (1953) o Monólogos (1957-1965), relatos como El libro de los amores ridículos (1968), teatro como Jacques y su amo: Homenaje a Denis Diderot en tres actos (1981) o ensayos como El arte de la novela (1986) o Un encuentro (2009).
Era miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias y de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. Logró varios reconocimientos como el Premio Médicis Extranjero (1973), Premio Jerusalén (1985) Premio Austriaco de Literatura Europea (1987), Festival Literario Internacional de Vilénica (1992), Premio Herder (2000) Premio Nacional de Literatura Checa (2007), Prix mondial Cino Del Duca (2009) y Premio Franz Kafka (2020).