Enlaces accesibilidad

La segunda ola de calor en España llega a su fin aunque algunas zonas de Murcia y Almería superan los 44 grados

  • La máxima de toda España ha estado en 44,7 grados en el municipio almeriense de Albox
  • Las localidades murcianas de Puerto Lumbreras, Calasparra y Lorca han sobrepasado los 43 grados

Por
La ola de calor que vive España activa la alerta roja con temperaturas de hasta 44 grados
La ola de calor que vive España activa la alerta roja con temperaturas de hasta 44 grados

La ola de calor en España finaliza tras varios días con valores de hasta 45 grados y madrugadas sofocantes por encima de los 30 grados. Este miércoles se despide dejando una máxima de 44.7 grados en la localidad almeriense de Albox, seguida de algunos puntos de Murcia.

Aunque la ola de calor se marcha, durante la segunda mitad de la semana, y "aunque no se superen los umbrales necesarios para ola de calor", continuarán los valores altos o muy altos en buena parte del país, sobre todo en el este y en el sur de la península, según ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet.

El portavoz también ha incidido en las altas y cáludas temperaturas nocturnas: "La madrugada de este miércoles, y con datos registrados hasta las 6:00 horas, más de un centenar de estaciones de la red de Aemet no habían bajado aún de los 25 grados centígrados e incluso de los 28 grados, como en la localidad de Alcoy (Alicante).

Noches con temperaturas extraordinariamente altas

En Mallorca, por ejemplo, también se ha vivido esta pasada noche un episodio de calor sofocante, con temperaturas "extraordinariamente altas" de madrugada, hasta 37,1 grados en la Sierra de Tramuntana a las 4.00 horas.

Además, en las Baleares, y en plena Sierra de Tramuntana, a las 3.00 horas los termómetros han alcanzado los 35,9 grados en el Puerto de Sóller, y a las 2.00 horas había 35,3 grados de temperatura en la Colònia de Sant Pere, al este de la isla.

En el archipiélago canario, a las 6:00 horas de hoy se registraban 31 grados en puntos de medianías de Gran Canaria, mientras que en Barcelona el Ayuntamiento activó por primera vez la pasada noche la alerta nocturna del plan de calor, ya que la mínima en la ciudad superó los 25,9 grados durante varias horas.

Se superan los 44 grados en las provincias de Almería y Murcia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anotado a las 15:30 horas una temperatura de 44,7 grados en el municipio almeriense de Albox, y a esa misma hora en la estación murciana de Puerto Lumbreras se han registrado 44,3 grados.

También se ha rebasado la barrera de los 44 grados en Calasparra (Murcia), con 44,1 grados a las 17:20 horas, y por encima de los 43 se han situado en esta provincia Lorca, Archena y Totana, con registros de 43,8, 43,7 y 43,2 grados en la franja entre las 14:00 y las 15:00 horas.

En unos valores similares se ha situado la estación de Aemet en el municipio malagueño de Álora, con 43,9 grados a las 17:20 horas, y la situada en el aeropuerto de Málaga, que ha marcado 43,1 grados a las 18:10 horas, donde el récord de la serie histórica -desde 1942- se registró el 18 de julio de 1978, con 44,2 grados.

En la provincia malagueña, el viento cálido conocido como "terral" ha provocado que, por primera vez en lo que va de año, se active el aviso rojo por altas temperaturas en las comarcas de Sol y Guadalhorce entre las 13:00 y las 20:00 horas, mientras que en el resto de la provincia de Málaga se ha mantenido el nivel naranja.

Según datos de Aemet, esto se debe a que existe "una situación cálida de partida, desde hace días", a la que se suma el terral, un aire seco y caliente que desciende desde el interior hacia la costa.

Con respecto a los próximos días, ya sin episodio de ola de calor, se espera un vaivén de temperaturas: mañana bajarán en el sureste de la península y en Baleares, pero subirán por el oeste; el viernes habrá un ascenso térmico, sobre todo en la mitad norte, mientras que el sábado bajarán en casi todo el país, salvo en el extremo oriental.

El domingo ocurrirá lo contrario, bajarán en el extremo oriental, pero subirán en el resto, ascenso que además será generalizado a partir del lunes y el martes.