El PNV rechaza la "utilización" política del "Que te vote Txapote" por parte de la derecha: "Repugna a las víctimas"
- Aitor Esteban critica también la presencia de terroristas en las listas de Bildu el 28M como "hiriente" para las víctimas
- Especial: elecciones generales 2023 | Conoce a los candidatos | Así van las encuestas
El PNV ha rechazado el uso del lema "Que te vote Txapote" en esta campaña, ya que lo ve una "utilización" política de la derecha y además porque esta utilización "repugna y molesta a las víctimas". "Hay una utilización de todo esto. Por parte de la derecha se utiliza para intentar hacer una imagen de extremo hacia sus máximos opositores políticos, el PSOE", ha afirmado en RNE Aitor Esteban, cabeza de lista por Bizkaia al Congreso en las próximas elecciones generales.
Esta expresión, popularizada por la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y usada por cargos del PP y Vox contra Pedro Sánchez, ha dividido a las víctimas de ETA, que el martes emitieron comunicados a favor y en contra de su uso.
Esteban ha advertido además de que los efectos en el voto que puede tener el uso de esta expresión a nivel nacional pueden ser "los contrarios en Euskadi". Al mismo tiempo, el que ha sido portavoz del PNV en la Cámara Baja en las últimas legislaturas ha tachado de "inaceptables" otras actitudes, como la presencia de 40 condenados de ETA en las listas de EH Bildu en las últimas elecciones del 28M, lo que ha calificado de "innecesario" e "hiriente" para las víctimas. "Tienen que responder a un mundo que está ahí, que es apoya y tiene su presencia. En términos democráticos es hiriente", ha afirmado.
Ha visto con fortaleza al partido jeltzale frente a las encuestas que pronostican un sorpasso de EH Bildu el 23J. "En las últimas elecciones el PNV tuvo el 35,2% de los votos, ya les gustaría al PSOE o al PP obtenerlos en las próximas elecciones, y sacamos seis puntos al otro partido. Es necesaria una voz de Euskadi en Madrid", ha señalado.
Preguntado por si apoyará a los socialistas o a los 'populares' en la próxima legislatura, Esteban ha aclarado que "con Vox nada" y ha aprovechado para criticar los pactos entre PP y el partido de Santiago Abascal: "El PP tiene un grave problema, ha normalizado a Vox, ha pasado todas las líneas, el programa electoral es muy preocupante". Además, ha señalado que no son "la muleta de nadie" a la hora de dar sus votos a una posible investidura de Pedro Sánchez. "Nos preocupan cosas del programa del PSOE", como la ley de cohesión territorial que proponen.
Bildu aspira a superar al PNV: "El cambio del 28M no ha parado"
También ha sido entrevistado en Radio Nacional el cabeza de lista por Bizkaia de EH Bildu, Oskar Matute, quien ha defendido que es posible superar al PNV en las elecciones generales.
"Salimos a por todas, el cambio social que empezó a cristalizarse el 28M no ha parado ni es flor de un día". En aquellos comicios, el partido abertzale obtuvo su mejor resultado histórico, por debajo del PNV en votos pero superándolos en concejales.
Preguntado por si van a condenar el pasado criminal de ETA, como reclaman las víctimas, Matute ha señalado que su formación "va a seguir trabajando por un escenario de reconciliación y convivencia efectiva de la sociedad vasca". Además, ha asegurado que "no necesariamente todo lo que digan las víctimas tiene que ser de obligado cumplimiento", ya que precisamente "por su condición de víctimas es difícil que tengan un papel dirigente en lo político", lo que ha argumentado por la división entre ellas acerca del uso de la expresión "Que te vote Txapote".
Sobre qué sentido de voto tendrá Bildu en la investidura del próximo presidente, Matute ha asegurado que "ni por activa ni por pasiva" permitirán que "la derecha dura y la extrema derecha alcancen el poder por la amenaza de la pérdida de derechos que eso puede conllevar". No ha aclarado si votarían sí o abstención a una hipotética investidura de Sánchez -en 2019 se abstuvieron-, y ha insistido en que el "camino de Bildu es alcanzar acuerdos para mejorar la vida de la gente", como han hecho en la última legislatura, ha defendido.