Enlaces accesibilidad

El sector de la paquetería facturó 6.587 millones de euros en 2022, un 1,9% más

  • Por el contrario, el envío de cartas cayó un 13,7% con respecto a un año antes y su facturación descendió un 7%
  • El 85% de los españoles no envió ni recibió paquetes que no tuvieran origen en una compra en internet

Por
El sector de la paquetería facturó 6.587 millones de euros en 2022, un 1,9% más
Una mujer hace una gestión para enviar un paquete.

El sector de la paquetería facturó 6.587 millones de euros en 2022, un 1,9% más que en 2021, según el Informe Anual del Sector Postal 2022 y que este miércoles ha difundido la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El informe, que analiza la actividad de alrededor de 1.500 operadores, explica que este incremento en el sector se debió fundamentalmente al comercio electrónico.

En cuanto al envío de cartas, el informe indica que el año pasado continuó la tendencia a la baja, con 1.495 millones de envíos, un 13,7% menos que un año antes, y con casi 1.160 millones de euros de facturación, un 7% menos.

Según el último panel de hogares de la CNMC, en torno al 80% de los encuestados no envió ni recibió carta alguna a otro particular en los seis meses anteriores a la encuesta.

El 85% de los encuestados no envió ni recibió paquete alguno que no tuviera origen en una compra en internet, mientras que cerca de dos de cada diez usuarios que enviaron paquetes manifestaron que el último correspondió a una devolución de una compra en internet. Además, casi dos de cada tres encuestados no visitó ninguna oficina postal.

Suben las empresas inscritas en el Registro postal

En cuanto al Registro postal, a finales de 2022 contaba con 2.894 empresas inscritas, un 33% más que un año antes. Este incremento se explica por la inscripción de 667 nuevos autónomos, apunta la CNMC.

Los productos con mayor demanda fueron las cartas y tarjetas postales ordinarias (el 80% del total de envíos del segmento postal tradicional). Además, Correos dominó en el segmento postal tradicional con el 88% de cuota de mercado, pero en el segmento de paquetería su cuota descendió hasta el 17%. En este segmento, los tres operadores con más envíos se hicieron con el 53% de la cuota de mercado.