Enlaces accesibilidad
Cumbre de la OTAN

Zelenski cree que una invitación a unirse a la OTAN habría sido "lo óptimo" y Stoltenberg anhela reunirse como aliados

  • El G7 firma un acuerdo con Zelenski en el que se comprometen a dar ayuda militar a Ucrania en el largo plazo
  • Stoltenberg recalca que Kiev está "cada vez más cerca de la Alianza"

Por
Zelenski celebra el resultado de la cumbre de la OTAN, pero afirma que habría sido mejor con una invitación

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha expresado este miércoles su agradecimiento a la OTAN por el apoyo de los aliados a su país, pero ha considerado que una "invitación formal" al ingreso en la Alianza habría sido "lo óptimo".

"Podemos decir que los resultados de la cumbre son buenos, pero lo óptimo sería recibir una invitación", ha afirmado al presidente ucraniano en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la Alianza en el marco de la cumbre de la OTAN que se celebra en Vilna, la capital lituana.

Los líderes de la OTAN se reúnen en Vilna con la posible entrada de Ucrania sobre la mesa

En la declaración aprobada este martes, previa a la reunión inaugural este miércoles del llamado Consejo OTAN-Ucrania ya con la presencia del líder ucraniano, se indica que la Alianza estará "en posición de extender una invitación a Ucrania para unirse a la OTAN cuando los aliados lo acuerden y las condiciones se cumplan".

Durante el primer día de la cumbre, los líderes de la OTAN han aprobado un paquete con tres elementos para acercar a Ucrania a la Alianza. El primero consiste en intensificar el apoyo práctico a Kiev mediante un programa plurianual que garantice la plena interoperatividad de las fuerzas ucranianas con las de la OTAN. El segundo trata de elevar el nivel de la relación política mediante la creación del Consejo OTAN-Ucrania y el tercero se refiere a eliminar el requisito del plan de acción para la adhesión, por lo que el procedimiento para la futura adhesión de Ucrania pasará de dos pasos a uno solo.

Stoltenberg: "Ucrania está más cerca de la OTAN que nunca"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien ha comenzado su intervención dando la bienvenida a Zelenski a la OTAN, ha dicho al presidente Ucraniano que su país y la Alianza se reúnen en el Consejo OTAN-Ucrania "como iguales", pero ha subrayado que espera "con ansia el día en el que nos encontremos con aliados".

"El Consejo no es un instrumento de participación, sino un instrumento de integración", ha recalcado Stoltenberg. "Es un foro en el que Ucrania y los aliados de la OTAN se reunirán como iguales, realizarán consultas de crisis y sesiones conjuntas", ha detallado.

Stotlenberg también ha destacado que la Alianza seguirá apoyando a Ucrania "el tiempo que sea necesario" y ha asegurado que ahora está "más cerca de la OTAN que nunca".

Los aliados celebran la entrada de Suecia en la cumbre de la OTAN en Vilna

Además, el secretario general de la Alianza ha recalcado que "el mayor riesgo es si gana el presidente Putin". "Entonces el mensaje es que si usa la fuerza militar, viola el derecho internacional, cuando invade a un vecino, obtiene lo que quiere", ha recalcado. "Nunca podemos permitir que Moscú comience a decidir quién puede y quién no puede ser miembro de la Alianza. Rusia ha estado en contra de cada ampliación. Corresponde a los aliados y a Ucrania decidir cuándo convertirse en miembro", ha añadido.

El presidente ucraniano ha admitido que es "entendible" que haya personas que tengan "miedo" de hablar sobre la adhesión de Ucrania en la OTAN porque "nadie quiere una guerra mundial". Además ha reconocido que su país no puede ser miembro de la Alianza mientras haya una guerra, aunque ha recalcado que "las señales son importantes".

El G7 se compromete a garantizar la seguridad a Kiev a largo plazo

Los líderes del G7 han anunciado la firma de una declaración con Zelenski en la que se comprometen a garantizar la seguridad de Ucrania en el largo plazo.

"El G7 continuará apoyando a Ucrania. Nuestra solidaridad continuará", ha afirmado el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, quien ha sido el encargado de hacer el anuncio sobre un escenario en el que estaban los líderes del grupo además del presidente ucraniano, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel.

El objetivo de la declaración, firmada en los márgenes de la cumbre de la OTAN, es evitar futuros ataques y ofrecer cierta seguridad a Ucrania hasta que pueda completar su proceso de adhesión a la Alianza. España se ha adherido a la declaración del G7, a la que se han sumado ocho países además de los del grupo.

Además, el presidente ucraniano se ha reunido este miércoles en el marco de la cumbre con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con el canciller alemán, Olaf Scholz, y con el primer ministro británico, Rishi Sunak, con quienes ha abordado la posibilidad de que sus Gobiernos envíen más armas a Ucrania.

"Esperamos buenas noticias en relación con la protección de las vidas de los ucranianos y de nuestra defensa", ha indicado Zelenski respecto a su reunión con Scholz.

Zelenski ha explicado tras su reunión con el canciller alemán que ambos han llegado a "un acuerdo" por el que Alemania se compromete a enviar más sistemas aéreos Patriot y más misiles a Ucrania.

Por su parte, el Kremlin ha asegurado que el hecho de que la OTAN dé garantías de seguridad a Ucrania ha sido un error y que es algo "potencialmente muy peligroso".